miércoles, 2 de julio de 2014

Los percentiles

Desde que nace tu bebé, si no antes, ya empiezas a oir esa palabra, percentil. Ésta es una de las muchas palabras que aprendes en esa nueva etapa, la maternidad. Un día investigarás sobre el meconio (la primera deposición del bebé negra) y otro surgirá el debate sobre los percentiles.
Debo decir que yo hasta que no vino mi madre con ese "cuento", no sabía lo que eran. Yo la veía muy preocupada preguntándome si el pediatra me había dicho cómo ibamos de percentil. Y yo ojiplática perdida le decía que no... que me había dicho que estaba bien (y eso, junto con ver a la niña con buen aspecto me parecía suficiente).
Pues bien, un día ya decidí leer sobre ello después de que mi madre me trajera en fotocopia unos dibujos muy raros para rellenar ella con la información del pediatra. Que conste que esos dibujos aparecían en libros de crianza que había ojeado y en la propia cartilla médica de la niña, pero como nadie le daba importancia...pues yo tampoco.
Lo primero sería contaros qué es en concreto eso de lo que os estoy hablando. Según la web de SerPadres, El percentil es una medida muy común que se usa para valorar el crecimiento del bebé en función de otros niños de su edad.  
Son tablas o curvas de crecimiento con ciertos valores de referencia. Las tablas de dividen en unas válidas de 0 a 2 años y otras de 2 a 14 años.  
 
Las líneas que vemos no serían los percentiles de nuestro hijo. Debemos dibujar unos puntos para ir haciendo nuestra línea propia.



 La medida va de 0 a 100, de esta manera si tu hijo está en el percentil 50, eso significa que mide, pesa o lo que sea igual que el 50% de la población.  Con otro ejemplo, si tu hijo está en el percentil 80 de talla, eso quiere decir que habrán un 20% de niños que medirán más y un 80% que medirán menos.
Normalmente, los percentiles más usados son los de talla (altura), peso y perímetro craneal. Por debajo del 3 o por encima del 97 se considera que está fuera de lo normal y, por tanto, saludable. Lo lógico es que los niños se sitúen en su crecimiento siempre en el mismo percentil. El más estable es la talla, el peso puede variar más por alguna enfermedad pero se suele volver a la línea.

 Una vez que me informé decidí rellenar esas tablas que aparecían en mi documento de salud infantil. MI hija había nacido con 49 cm y 2.750 kg. Lo que significaba que se situaba en percentiles muy bajos (de peso en el 3-10 y de talla el 50), y así siguió los primeros meses. Sin embargo, en conjunto, ella estaba bien (fenomenal vaya). Lo importante es que iba cogiendo progresivamente peso y no mostraba ninguna carencia.   Ahora con más de un año, está más en la media, ronda en todo el 50%. Tiene pinta de que va a ser tan estándar como su madre.... jejeje Y así luego no encuentras nada en rebajas!!

Lo que quiero decir es que siempre habrán niños y personas que, comiendo lo mismo, haciendo la misma actividad y demás, serán más o menos esbeltos. Pero quizá ahí intervenga más la genética  y el metabolismo de cada uno. Además no creo que se pueda utilizar la misma medida para bebés que se alimentan de leche materna y para bebés que lo hacen con leche de fórmula. Así como si introduces cereales a los 4 meses o los purés a los 5. Todo eso hace variar esa información.
Ahora la OMS tiene elaborada esa información introduciendo muchas variables como la alimentación, la zona geográfica y la etnia

Así que mientras los niños estén sanos... poco importan unas gráficas. Eso sí, yo las relleno para poder tener algo para recordar más cómo era mi Coquito de bebé. Me gustaría tener algo a lo que acudir para ver cuánto medía y pesaba... vamos algo para agarrarme a que ella siga siendo un bebé para mí. 

De todas formas no está de más estar informadas. Las comparaciones son odiosas, lo sé. Y debemos leer para que esto no sirva de arma a nadie. Ni siquiera pediatras que verán ellos unas armas para "recetar" un complemento alimenticio.

Aquí támbién tenéis una calculadora por si os entra la curiosidad. 

17 comentarios:

  1. Dichosos percentiles!!!
    Yo tengo la suerte de que mi pediatra no les hace mucho caso, los mira por encima pero se basa más en el estado general del niño que en un dato estadistico. La patita de tallas siempre ha ido en el 50, asi que perfecto. Pero con el peso... de bebe era una bolita gordita que tomaba leche merengada de teta, pero con la alimentación complementaria ha ido bajando de percentil, hasta quedarse rondando el 10, lo que para muchos puede ser un percentil muy bajo! Pero yo me quedo con el comentario de un pediatra entrado en años al que aprecio un montón: A todos nos gustan más altas y delgadas! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ay los percentiles! Hay que tener en cuenta que los percentiles no suelen interpretarse bien. Cuando hablamos de percentil 3 es que de 100 niños sanos (esto es importante), 97 pesaran más y 3 menos, pero todos ellos estarán sanos. Es decir, estar por debajo del 3 no significa que el bebé no esté sano, significa que por su singularidad merece la pena estudiarlo más en profundidad.
    Además, tampoco tienen que estar siempre en el mismo percentil porque hay niños que durante unas épocas crecen más y en otras menos...
    En definitiva, Coquito está divinamente!!!!!!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tenía ni idea de lo que era eso. El caso es que mi pediatra siempre me decía, ves tu hijo está en el percentil 50 muy bien, y yo no me preocupaba, el caso es que yo lo veía genial y la pediatra me lo corroboraba. Fue después cuando ya me informé sobre el tema gracias a la información de otras mamás, que como tú, lo compartian en sus blogs.

    Muy bien por Coquito, que siga así de bien.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. A mi los percentiles me la "pelan" con perdón. El vikingo ya sabes como esta, siempre que voy me dicen muy bien!! esta en el percentil 50, vamos a ver y que? Mientras cojan peso por muy poco que sea esta siempre bien. Me alegro que la OMS se actualice en esto lo único que falta es que todos los pediatras también.
    Muy buen post! Besazos

    ResponderEliminar
  5. Cómo bien dices lo importante es que se vean bien y que vayan cogiendo peso. No hago mucho caso a eso, alguna vez lo he mirado pero por curiosidad y tengo que reconocer que cuando fuí a la revisión de los 18 meses ni lo miré, así que ahora mismo no se en que percentil está Iris... pero no me preocupa, la veo estupenda, bss!

    ResponderEliminar
  6. En el caso de Maramoto de altura siempre suele estar en la media, pero de peso siempre tiene un percentil 30-35, pero es que ella siempre ha sido así, más bien delgadita. Así que es una cosa que nos preocupa cero. Y si la pediatra nos dice algo al respecto le decimos que sí a todo y luego hacemos lo que nos da la gana. Lo importante es que vaya cogiendo peso (por poco que sea) y que nosotros la veamos sana y activa. Ese es el mejor termómetro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. que asco de percentil. La beba siempre ha estado en un percentil bajo, no somos grandes los papis, pues no espero que ella sea de 1.80 la verdad. Pero es una obsesión de las abuelas, y cuanto pesa, y sube de percentil? Como dices, mientras engorde y se la vea sana y feliz no hace falta puntear en las tablas, y más porque cada uno se alimenta de una manera diferente.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Y llegaron los demoníacos percentiles... es algo taaaan cogido con pinzas que para mi no es significativo para nada! Como bien dice mi amiguinchi Raquel me la pela!! Martinelo es un tallarín, largo y delgadito, yo quisiera que tuviese algún michelín en las canillas pero como dice su pediatra (a la cual tiene perdidamente enamorada) TENGO UNO HIJO DELGADO Y?! Es perfectamente sano y precioso!! Mientras siga así yo feliz.
    Percentiles kk!! ;P

    ResponderEliminar
  9. Yo también odio los percentiles gracias a mi pediatra, que me traía amargada porque según ella Gordito no tería buena evolución, y eso que siempre se mantenía en un oercentil 25-30. Se ve que le gustan los niños gordos. Yo lo veía sano y bien, engordando lo normal. Conclusión : cambié de pediatra.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me sorprendió le tema de los percentiles porque no había oído hablar de ellos en mi vida, pero la Cachorrina la parecer batió algún tipo de récord porque en su primer mes de vida pasó del percentil 3 de altura, al percentil 97, jaja... pero después se estancó en el 75 y ahí seguimos, tanto en peso como en altura (vamos, que es grande la nena). Teienes razón en que lo importante es que el niño crezca sano y fuerte, independientemente de los percentiles!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, mientras esten sanos no importa lo que diga la tabla. Nosotros por suerte, nuestro pediatra tampoco le hace mucho caso. Solo mira que el peque crezca bien y listos!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo un post pendiente con este tema. No sé por qué a la gente le preocupa tanto mirar unas tablas y no el estado general del bebé. Enfins... de todo ha de haber XD
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Mi mayor nunca a llegado al mínimo de peso, eso sí, ha seguido su línea de crecimiento. La pediatra eso es lo que ha valorado, pero se que hemos tenído mucha suerte, ya que esas dochosas rayitas pueden convertirse en la pesadilla de cualquier madre.
    La peque esta más dentro de la media, pero vamos... A mi lo que me importa es que esten bien, el tamaño, cómo nosotros, depende de muchas cosas.
    Un abrazo, y muy interesante post.

    ResponderEliminar
  14. Yo no les hago nada de caso la verdad jeje,nos dijeron que la peque esta en peso tirando a bajó,ella es delgados pero come muchísimo y sigue con su teta así que los perceptibles no me importan nada de nada;y yo pienso lo mismo que tu,no pueden ser iguales para todos,los de bibe en general tienden a estar más gorditos al parecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo nonles hago caso y mi pediatra tampoco jajaja Bombón crece a lo largo porq li q es el peso siempre está por debajo... pues más abajo. Le han hecho análisis de sangre varias veces (pobrecita mía) y estupenda de todo. Si bien es cierto q lo ideal sería q engordase un poquito, la pediatra no le da mucha importancia porq es una niña sana, activa y nada apática. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
  16. Yo sabía de percentiles por lo que había estudiado en la carrera. Así que esto no me pilló de nuevas. Monstruita anda en un percentil bajo, pero sana como una manzana, y se mantiene en él, así que no preocupo excesivamente. Si ni siquiera se ha puesto mala!

    ResponderEliminar
  17. A mi me volvieron loca cuando mi peque nació. Pesó con 4,5 kg, enorme, y el primer año bajó de percentil un montón y me volvieron loca porque bajaba.
    Ahora es un bebé normal, que se mantiene en un percentil medio.
    Mi punto de vista, era un bebé tan grande, que tenía que ir bajando poco a poco de percentil para llegar al adecuado, pero hasta entonces, ¡me volvieron loca con el tema!
    Conclusión: Yo ya ni lo miro, al final lo que sirve es que el bebé este sano y vaya ganando, aunque sea poquito a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar