jueves, 13 de febrero de 2014

Perspectivas sobre la Maternidad: La maternidad y la edad IV

Como seguimos abordando el tema de la maternidad  y la edad, opté por seguir navegando en la web y leer artículos y post relacionado con ello. Me encontré en la página de  padresonones.es  y su artículo Maternidad y Paternidad: la edad si importa. Allí nos comparan virtudes y defectos de los padres en las posibles edades.
También quise leer algo sobre cómo es el embarazo después de los 35 años. Y, aunque no todo es negativo, si resalta los peligros a los que te enfrentas o las dificultades para logarlo.

Siguiendo nuestra línea, aquí os dejo la pregunta a la que nos enfrentamos hoy:
(los que no sepáis de qué va, tenéis las anteriores partes aquí)

 ¿PIENSAS QUE LA EDAD AFECTA A EL EMBARAZO Y LA CRIANZA? ¿EN QUÉ?

Angie, (@Angie_mami4x4 ) del blog Angie 4 x 4 (fue madre con 20)  
Sí, sin duda, con conocimiento en primera persona. No puedo medir el embarazo, porque no era la misma edad en unos que en otros y el numero de hijos  afecta soberanamente  a encontrarse bien durante el embarazo, pero la crianza, si.
Mi capacidad de paciencia se amplió con la edad. Mis ganas de estar pegada a ellos también creció con la edad. Mi tranquilidad y seguridad para dejarlos crecer también mejoró con la edad. Pero descendieron  mis ganas de tirarme al suelo, mis fuerzas para correr detrás de ellos en el parque o pasar la noche en vela. LO que mejoró soberanamente con la edad fue  mi seguridad en mi misma y mis capacidades como madre aunque no se si eso es obra de "la experiencia" o "de la edad"

Claudia, (@MamiLoon ) del blog  Tremenda Aventura Ser Madre (fue madre con 22) 
Según tengo entendido sí que afecta la edad al embarazo. El cuerpo sufre muchos cambios al gestar y la edad ideal para ello es entre los 20 y los 24 según me explicó mi matrona. Para la crianza también puede influir, se suele tener mas vitalidad y energía  cuando más joven se es pero ser madre más tarde tiene otras cosas beneficiosas, se tiene mas bagaje y más experiencias.

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami  - ánimo con ese comienzo- (24 añitos)


A ver en el embarazo puede ser, o al menos eso es lo que dicen, pero conozco mucha gente que ha tenido un buen embarazo con 38 que con 20 por ejemplo, nunca se sabe ¿no?. De hecho yo tuve que hacerme la amniocentesis porque salieron mal los resultados del triple test y mi hermana con 37 le ha salido todo genial, y ella tiene 2 y no para parriba y pabajo siempre, y recuerdo que yo me tumbaba a la bartola después de comer jajajaja, así que, nunca se sabe. 
En la crianza creo que cada una tenemos nuestra manera de criar y debe ser totalmente respetada por los demas, esta claro que cuanto mas edad mas experiencia tienes sobre la vida, pero igual puede hacerlo de bien una de 20 que una de 40 incluso alomejor la de 20 lo hace mejor. Así que eso creo que ya depende del tipo de persona que sea cada una.


Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-acaba de publicar el relato de mi parto-  (embarazada con 24 es madre con 25 años).
Al embarazo si, creo que surgen menos complicaciones en la mayoría de los casos. En la crianza, creo que tenemos más reciente nuestra infacia y juvetud, y podemos ser más empáticos, comprensivos.


Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. (27 años)  
Creo que afecta al embarazo a nivel físico y emocional. Físicamente, s e supone, que es mejor ser joven para llevar un embarazo saludable tanto para la madre como para el bebé. A nivel emocional,creo que la edad no importa pero sí el nivel de madurez de la persona.
En cuanto a la crianza...no lo tengo claro! Más joven tienes más paciencia y más energía para hacerte cargo de un niño.
Con más edad tienes mas experiencia sobre la vida, aun que creo que todo depende de la forma de ser de cada persona, su personalidad y su sentido de la responsabilidad.



María, (@madrealucinada ) (fue madre con 29)
En mi opinión no afecta para nada, bueno supongo que si eres muy mayor a lo mejor hay más problemas en el embarazo pero tampoco lo se la verdad. Y en la crianza para nada.

Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, (fue madre con 29, 32 y 35 años respectivamente).
Si seguimos hablando de los 30, obvio que cuanto mas cerca de los 40 (o mas) tus energias son menos. Tanto durante el embarazo como las exigencias y necesidades de un bebe o niño pequeño.
Pero creo que la experiencia suple muchos de esos aspectos algo negativos. Si es tu segundo hijo (tanto si eres de 20 como de 30, supongo) te tomas las cosas con mas calma, y no caes en las novatadas que cometemos todos. 



María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá (fue madre con 31)
Yo creo que no, salvo que seas muy muy joven o muy mayor.


Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, (fue madre a los 36) +Una mamá muy feliz Carol 
A mi en el embarazo no me ha afectado, tuve un embarazo genial, lo disfruté muchísimo y en cuanto a la crianza no creo que influya la edad sino la educación y la cultura.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo (fue madre con 34)

Sí,  cuanto más mayor eres mas difícil quedarte embarazada o puedes tener más problemas en el embarazo. He de decirte que tuve un embarazo de fábula y que la malformación cerebral de Mini Yo se produjo entre la 4 y la 6 semana de embarazo (vamos que me acaba de entrerar que estaba embarazada cuando se produjo) y que no es visible ( o en el año 2000 no lo era) en las ecografías.

Y vosotras, ¿qué opináis?

Ya sólo nos queda una publicación sobre este tema. Nuestra última pregunta será: 
¿CUÁLES SUELEN SER LAS PRINCIPALES CRÍTICAS POR VUESTRA EDAD?

(Si os apetece participar en la siguiente pregunta o en próximas secciones, mandadme vuestras respuestas con un email de contacto con un breve comentario sobre vosotras al apartado "contacta conmigo") 
 

10 comentarios:

  1. Que variedad de definiciones, una pregunta muy buena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas coincidís en que si afecta en el embarazo....ya lo he dicho, mi embarazo a los 36 fue genial, tanto físicamente, psicológicamente como a nivel del feto. En cuanto a la energía para estar y jugar con ellos...creo que eso no depende de la edad, sino del estado físico de cada persona y sobre todo de las ganas que le pongas.

    Estoy con Angie en que la edad aporta tranquilidad, paciencia, ganas, seguridad...

    Esta tarde me pongo a conocer a todas mis compis de "estudio", a muchas las conozco pero a las demás me encantaría...

    Besos Virginia

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente creo que no tiene nada que ver la edad para nada, sino cada personalidad y cada cuerpo :)

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, opiniones super distintas me encanta! Así se aprende mucho más!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que disparidad de respuestas!!! pero sigo pensando lo mismo, salvo que seas muy joven o muy mayor yo creo que depende de cada caso, de tu condición física y de cómo seas.
    Yo en este segundo embarazo estoy infinitamente mas cansada y con dolores que no tuve con el primero, pero no creo que se deba para nada a que tengo dos años más sino a tener otro peque al que cuidar.
    Y en cuanto a la crianza lo mismo, seguro que ahora me lo tomo todo de otra manera, pero no tendrá que ver con ser dos años mas vieja sino de la experiencia adquirida.

    ResponderEliminar
  6. En nuestro caso la mamá jefa ha sido mamá con 32. Y yo papá con 29. Supongo que todo depende de tu estado físico y anímico, aunque hay días en que uno no puede más tenga 20 o tenga 40 :-))

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo alucinando con la diversidad de puntos de vista sobre un mismo concepto. Me encanta esto, ayuda mucho a abrir la mente :)

    ResponderEliminar
  8. Que variedad de respuestas! Está genial para aprender y para poder replantearse cosas!! Me encanta! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo he sido madre hace dos meses, y tengo 26 años (me quedé embarazada con 25) y aunque hay gente que me decía que era joven. Y de hecho novio me dijo que el hubiera esperado un par de años. Pero yo estoy muy contenta de haberla tenido ahora, ya que creo que si la hubiera tenido con 10 años más no sería igual que ahora. Aunque quien sabe, igual con esa edad tengo el segundo..Besos

    ResponderEliminar
  10. Un día leí un reportaje con las diferencias de un embarazo y un parto en un cuerpo de 20 y en uno de 40, y esta claro que en el de 40 a nivel físico era peor para mama y bebé. Pero luego no quita que tengas un embarazo de fabula con 38 o uno fatal con 23. Conozco a mamas en ambos casos y si me coinciden en la energia posterior que no es la misma pero bueno yo creo que influye como seas tu. A nivel de crianza creo que ya da más igual, influye mucho como seas tu y tu pareja! Algunas mamas mas mayores me dicen que les ha costado adaptar su día a día normal porque era mucho tiempo haciendo lo mismo y hay muy jóvenes que sienten que se pierden cosas, no se, va en personalidad y en cada caso personal. Yo a los 26 tuve la primera y antes de los 30 tenía a los tres y estoy convencida que el ritmo que llevo ahora dentro de 10 años no podría, pero es un caso particular así que...

    ResponderEliminar