viernes, 7 de febrero de 2014

Perspectivas sobre la Maternidad I: la Maternidad y la edad II

Retomando este nuevo apartado que estrené ayer, aquí podéis releerlo si os lo habías perdido, nos centramos en la siguiente pregunta: 

¿CREES QUE TU EDAD ES LA MEJOR PARA TENER HIJOS? ¿POR QUÉ?

Ahora que ya conocéis a las protagonistas de esta sección continuaremos desmigando más aspectos de lo que conlleva convertirse madre y su relación con la edad.
Muchas habéis comenzado con esa frase "cuando te llega el momento...". Es decir, que  en cierta medida creemos que, si no ocurre por sorpresa, nuestro cuerpo y corazón nos dice que necesita cambios (podemos hablar del reloj biológico en el que cada una tenemos un huso horario diferente) y nos ponemos manos a la obra (y quien dice "manos a la obra", dice "sexo a todas horas" jaja).

Vamos a ver qué opinan nuestras madres sobre esa pregunta: ¿Crees que tu edad es o era la mejor para tener hijos? ¿Por qué?

 Angie, (@Angie_mami4x4 ) del blog Angie 4 x 4 (fue madre con 20) 
Para mi lo fue. Me encontraba genial de salud, trabajo, enamorada y llena de vida. Creo que la mejor edad es esa en la que la mujer se encuentra en plenas facultades, independientemente de que sean 20, 25 o 40.

 Claudia, (@MamiLoon ) del blog  Tremenda Aventura Ser Madre (fue madre con 22)
Ahora que ya llevo 2 años siendo madre puedo decir que, pese a que la sociedad actual no acompaña ni favorece el deseo de ser madre joven, para mi la mejor edad para concebir al primer hijo son los veinte-pocos y según me han comentado varias matronas también es el momento optimo para nuestro cuerpo.

Raquel, ( @Raquel_Nita) (24 añitos)
Creo que la mejor edad es la que estés tu preparada y tu marido, aun que sobre todo tú.


Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-acaba de publicar el relato de mi parto-  (embarazada con 24 es madre con 25 años)
Para mí la ventaja de tener hijos joven es que los disfrutas muchos más. Tienes más tiempo para estar con ellos, más energía. El embarazo suele tener menos complicaciones, el parto también. Conoce a todos sus abuelos y bisabuelos...



Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. (27 años) Creo que si. (Aun que siempre depende de la madurez de cada persona.)
Creo que es buena edad por la salud a nivel físico de una persona de mi edad, hay menos riesgos de que el bebé tenga una alteración cromosómica y también hay menos posibilidades de aborto. Además hasta los 25 años es cuando se es más fértil.
Por otro lado, ahora mismo según están las cosas (económicamente) cuanto más edad tienes mayor posibilidades tienes de haber encontrado un trabajo, haberte comprado una casa...tener una estabilidad (en nuestro caso, la teníamos)


María, (@madrealucinada ) (fue madre con 29)
Yo creo que cualquier edad es buena para tener hijos, he conocido a madres maravillosas de 17 años y a madres de casi 40, todas tenemos muchas dudas cuando somos primerizas y todas nos damos cuenta de que estamos preparadas para dar amor a nuestros hijos, y si no es asi, pienso que es cosa de la persona y sus circunstancias y  no de la edad

Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, (fue madre con 29, 32 y 35 años respectivamente).

Creo que es una buena edad. Físicamente estas bien, no eres demasiado mayor ni tampoco una pipiola. Mentalmente, creo que estas estabilizada, ya que sabes mas lo que quieres y tienes mas claras tus ideas que a los 20. Un hijo en ese momento me parecia el paso natural en mi vida y mi relación

María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá (fue madre con 31)
Yo creo que mas que la edad depende de tu situación, nosotros llevamos como pareja casi 15 años, pero yo he vivido fuera por trabajo hasta hace 7 años, luego queríamos disfrutar de nosotros, salir, viajar... vamos, que yo no me había planteado nunca lo de tener hijos.
Para mí la edad mas adecuada era esa porque ya es cuándo estábamos asentados, trabajo (aunque lo del trabajo esta siempre en el aire), el piso... no sé la vida un poco más "hecha".

Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, (fue madre a los 36)
Pues ni clavo ni con tres pelucas. Yo no se como será la maternidad joven, pero a mí me hubiera gustado ser madre un poco antes, sobre todo pensando en un futuro cuando mi hijo aun sea pequeño yo ya seré muy mayor...además de la vitalidad, energía...he notado mucho que estaba acostumbrada a que estar solos.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo (fue madre con 34)
Porque quería ser madre y creo que estaba preparada para dar el paso.

Casi todas nos comentan que se sentían preparadas fuera la edad que fuera, muchas han dejado constancia que el momento en la pareja era el idóneo y en ciertos casos se señala una situación económica estable. Son opiniones reales y con las que prácticamente cualquier mujer se sentiría identificada. Muchos estudios apuntan que la capacidad ovocitaria de la mujer desciende drásticamente a los 35 años y por ello piensan que la mejor edad "biológica" para concebir sea el rango de 20 a 25. Por eso señalan la edad física y no la "mental" (en cuestión de madurez), "económica" (la estabilidad)... 

En mi caso (algo podéis leer aquí y desmigado por otros post), yo me quedé embaraza con 25 años y dí a luz con 26. Nosotros queríamos ser padres pero no lo estábamos buscando muy en serio, simplemente dejamos de tomar precauciones y vino prácticamente a la primera así que nos pillo un poco por sorpresa. Llevábamos mucho como pareja y nos estábamos estabilizando. Tenía claro que quería ser madre antes de los 30 porque necesitaba un cuerpo ágil (o eso pensaba yo) para poder jugar y cargar con un bebé. Si quería aumentar la familia había que ir empezando pronto...


En fin, esto es sólo una aproximación al tema


La siguiente pregunta a la que nuestras madres se enfrentarán será ¿QUÉ DESVENTAJAS PUEDE TENER SER MADRE VEINTEAÑERA (SI LO ERES) O TREINTAÑERA?

8 comentarios:

  1. Hay mamás a las que no conozco, este finde me paso por sus blogs, me sabe a poco el post, quiero conocerlas más!!! jaja

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer como tenemos todas perspectivas y vivencias tan diferentes pero aun así todas comentamos que era nuestro mejor momento. Supongo que de eso se trata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, algo más iré profundizando pero se trata sobre todo, de poder ponernos en el lugar de otra persona y poder aprender un poco más

      Eliminar
  3. Pues aquí seguimos para no perdernos nada!!!! interesantes las opiniones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! espero que se vaya poniendo áun más interesante!

      Eliminar
  4. Yo al igual que tu, cuando me quedé embarazada tenía 25 y he dado a luz hace dos meses teniendo 26 años, y la verdad es que no me arrepiento. Llevaba algunos meses intentandolo y aún así cuando me enteré, ni me lo creía. Mi vida de pareja ya era estable desde que tenía 19 años y aunque ahora es raro que se tenga joven, yo era algo que quería. Mira, en mayo cumpliré 27 años y mi hija ya tendrá 5 meses. La verdad es que me alegro de ser una madre joven. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos en situaciones parecidas, yo empecé mi relación también con 19 jajaj. Sí tiene mucho positivo ser madre joven...pero no todo!

      Eliminar