lunes, 10 de febrero de 2014

Perspectivas sobre la Maternidad: La Maternidad y la edad III

Nuestra tercera entrega no se hace esperar y aquí la tenéis.

¿QUÉ DESVENTAJAS PUEDE TENER SER MADRE VEINTEAÑERA (SI LO ERES) O TREINTAÑERA?

Esta es la pregunta a la que se enfrentan nuestras mamis. ¿Qué nos podéis decir?

Angie, (@Angie_mami4x4 ) del blog Angie 4 x 4 (fue madre con 20)
Te toman por boba. No sabes nada.
Te sientes menos que las mayores, no por tu edad o experiencia, sino porque se pasan el día llamándote niña.
Te apartas del grupo de madres del parque-guardería-colegio...No encajas en ningún sitio.


Claudia, (@MamiLoon ) del blog  Tremenda Aventura Ser Madre (fue madre con 22)
Ser madre joven es un gran inconveniente respecto a la vida laboral. A los 20 son pocos los años en el mundo laboral y al ser tan difícil conciliar, tener hijos puede ser un "problema" para conseguir un trabajo, un mejor puesto

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami  - ánimo con ese comienzo- (24 añitos)
 Para mi ninguna, si no todo lo contrario. Estarás mas tiempo con tu hijo (o eso espero que nunca se sabe), y podrás ver y acompañarle en muchisimas cosas.

Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-acaba de publicar el relato de mi parto-  (embarazada con 24 es madre con 25 años).
Pues creo que ninguna. Quizá es más difícil tener estabilidad económica, pero hoy en día ser más mayor no te garantiza nada tampoco.

Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. (27 años) 
Únicamente creo que podría ser una desventaja la falta de estabilidad si se es muy joven,pero no es mi caso.

María, (@madrealucinada ) (fue madre con 29)
Para mí, ninguna, para mi ser madre es todo ventajas a cualquier edad.

Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, (fue madre con 29, 32 y 35 años respectivamente).

Mi madre me lleva 19 años. Yo le llevo 29 a mi hijo. Cuanto mas joven, mas energia (eso lo noto con la tercera) . Pero tampoco creo que de los 20 a los 30 haya una diferencia abismal, al menos con el primero.
Desventajas, depende mas de lo que es tu vida (lo que te rodea) que de la edad, creo. Al menos si hablamos de 20 o 30. Mas edad, depende, imagino.
Lo unico que pienso como desventaja es el futuro: cuando mi hijo tenga 40, yo 69....cuanto tiempo conocere a mis nietos?




María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá (fue madre con 31)
 Para mi tener un bebé tan pronto te corta de hacer muchas cosas, pero creo que eso va muchísimo con cada persona.

Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, (fue madre a los 36)
Pues treintañera...ayyyyy me canso mucho jugando con él, jajajajj, las mamás de bebés de su edad no me pegan y creo que no voy a tener nietos.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo (fue madre con 34)
Yo creo que una madre veinteañera puede ser demasiado joven y un poco inexperta. A las treintañeras que como no nos demos prisa se nos pasa el arroz.

En muchos casos se resalta la importancia más que de la edad, de la situación de la mujer en cuanto a su relación y su posición laboral. Quizá los problemas de ser una madre joven vengan de la mano de su mala inserción laboral (pocas podrán tener un puesto de trabajo con apenas 20 años), si han podido terminar sus estudios, y te achacan que te quedas sin juventud... Sin embargo, la gran desventaja de atrasar esas edad viene por la dificultad de lograr el embarazo y las ganas que se le puedan echar a la crianza ... 
De todas formas podemos ver que cada caso tiene una situación particular. De todas formas, como notición, muchos consideran que una madre joven es la menor de 35 años, así que entramos todas dentro de ese saco!!

Repasando el tema, me topé con este ártículo publicado en Aceprensa   Las ventajas de ser madre joven. Tiene alguna reflexión curiosa y algún disparate generalizado sobre la crianza.

Y el resto de supermamis, ¿qué me contáis? 

En estrecha relación con esta pregunta os formulo la siguiente : ¿PIENSAS QUE LA EDAD AFECTA A EL EMBARAZO Y LA CRIANZA? ¿EN QUÉ?

(Si os apetece participar en la siguiente pregunta o en próximas secciones, mandadme vuestras respuestas con un email de contacto con un breve comentario sobre vosotras al apartado "contacta conmigo") 
 

3 comentarios:

  1. Sólo tengo que añadir que yo no me considero mayor para ser madre, una mamá muy feliz dice que no pega con el resto de mamás de la edad de su hijo, en mi caso yo creo que la mayoría son mayores que yo, pero para nada he notado diferencia.
    Lo que si es cierto es que si un día somos abuelas lo seremos mayores, veo a mi madre que con 27 años tenía a 4 hijos y es muy joven para ser abuela y aguanta un montón con los niños y alomejor ese aguante yo no lo tendré... bueno, seguro que no.

    ResponderEliminar
  2. A eso es lo que me refería mamapuede, mi madre, también me tuvo mayor para aquella época, y ahora me gustaría que fuera más joven, aunque está muy bien y ojalá yo estuviera como ella a su edad que viaja con su coche y todo, pero creo que no tendré nietos para disfrutarlos, jejejejej. Y luego que todas las mamis de mi alrededor son muchos más jóvenes, aunque tienes razón, y también tengo muchas amigas de mi edad que aun no son madres.

    ResponderEliminar
  3. Como quien dice...¡hay de todo! Mi madre con 24 ya tenía 3 niñas, y ha sido abuela con 49. Puede disfrutarlo y quizá llegue a ser bisabuela! No podemos saber si conoceremos o no a nuestros nientos porque nuestros hijos pueden no querer tener descencia nunca o aparecer con un churumbel a los 16 (que me trastorna ver teen mom)

    ResponderEliminar