viernes, 12 de septiembre de 2014

SEGUNDO-TERCER DÍA DE ADAPTACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL

Pues el segundo día se cumplieron mis miedos al llegar. Llevé, como me aconsejasteis todas, a Coquito de forma optimista. Íbamos cantando, haciendo sonidos de animales, diciéndole que al llegar nos motábamos en el tobogán.... Pero al entrar en su aula, aunque yo la llevaba de la mano, ella dió un paso atrás y en ese instante su educadora T. la cogió y se la llevó con lo que ella empezó a llorar y yo un poco también porque no le pude ni decir "Adiós, luego vuelvo" o algo similar...  Con el corazón roto me di la vuelta, ni sé cómo, y fui andando hacia la sida con los ojos empañados (y el posterior lloriqueo después).
Como sabía que no podía hacer nada al respect a comprar algo de fruta y verdura y dejar preparada la comida. A las once (1hora y 15 minutos después) estaba en la puerta para recogerla con el corazón encogido. Al salir la nena venía llorosa pero me dijo su educadora que había estado muy bien, que lloró al principio pero que luego estuvo bien. Esta vez si tomó agua y su galleta e incluso me hizo un dibujo!!!

Su primera obra de arte en la EScuela

Ay! qué orgullosa me sentí en ese momento. Sin embargo, ella me dijo que como había estado bien que al día siguiente se quedaría hasta las una hora más.... y no me dio más opción. ESo fue una jarra de agua fría que no esperaba.... creo sinceramente que necesitamos un poco más el periodo de adaptación.
En fin, para compensar a mi peque, la dormí un ratito y me la llevé de Casetas a la Feria de Día de Salamanca. Ella se comío unos pinchos y tan pancha bailando con la música disfrutando con su tía y abuela.


El resto del día estuvo bien, pero llegó la noche y con ella... El Tercer día de la Escuela Infantil. Volví a ir con la niña cantando y haciendo sonidos de animales pero ella no tenía muy buen humor. Iba abrazada a su muñeca callada. Al llegar empezó a quejarse y al entrar comenzaron los lloros. Ella intentaba que la cogiera y no la soltara. No quería que la montara en el tobogán y al acercarme a su aula su educadora volvió a quitármela de los brazo y decírme que la llevara andando para la próxima vez.  Volví a irme triste sabiendo que ella lloraba. InteIntenté entretener el rato haciendo cosas de casa hasta que llegará la hora.
Cuando llegó la hora, fui corriendo a buscarla. Ella estaba sentada en corro con otros niños escuchando a su profe contarles un cuento. Estaba tranquila pero no la vi contenta. En cuanto me vio se puso a llorar y correr a buscarme. Yo la cogí en brazos y la con solé. T. me dijo que había esta bien y jugando.
Pero al ver a los abuelos se puso de nuevo a llorar y ha estado triste. Me rompe el corazón. A ver si el finde repara algo y la próxima semana logramos esa adaptación y no una frustración que es lo que estoy viendo. Y no, no es lo mismo no llorar que ser feliz. 


Todo   el mundo se empeña en decirme que es normal que llore. Pero me canso de justificar que no debería ser así. Yo no aplico el método estivil para dormir ni para comer, ¿por que´debería hacerlo en la Escuela? Que un día no llore puede ser síntoma de frustración, no de adaptación. 

El otro día encontré dos artículos muy interesantes:

15 comentarios:

  1. Cuanto lo siento guapa! Te entiendo perfectamente y sé que es muy duro. A mi también me decían que era normal que llorase y que se tenía que "acostumbrar", pero mi corazón decía que aquello no estaba bien. Nunca he sido muy espiritual, pero esa sensación me nacía de dentro, no lo podía soportar.
    Así que, solo puedo decirte, que te entiendo.
    He escrito un post sobre el periodo de adaptación. A lo mejor te sirve alguna idea.

    Un beso y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. Animo guapa! Tiene que ser super duro vivir una "adaptación" de esa manera tan forzada. La mía ha empezado esta semana y yo solo la pude acompañar el primer día, el resto ha ido con su aitite. Pero solo es 1h y nos dejan estar con ellos, si no en la clase fuera para que entremos a consolarles si lloran. La mía lo ha llevado muy bien, pero me imagino como lo tienes que estar pasando dejándola allí de esa manera y se me parte el corazón!!!!
    Espero que cambien pronto y que empiece a ir feliz ;)

    ResponderEliminar
  3. He llorado hasta yo leyéndolo! No es normal que la educadora sea tan brusca tampoco. Tienes que despedirte de la niña y dejarle muy claro que va a volver a por ella. Tienes razón, no es lo mismo no llorar que ser feliz. Pero muchos niños no son felices en el cole, por desgracia, sólo lo toleran porque saben que hay que ir... Espero que no sea el caso y con el tiempo se solucione. A nosotras nos funciona:
    - ir contentas al cole, hablándole de lo bien que lo va a pasar y nombrándole amiguitos
    - decirle quién y cuándo la irá a buscar (yo trabajo y no puedo)
    - entrar en el cole cogidas de la mano (no en brazos)
    - darle un beso ANTES de entrar en el aula
    - decirle aque ahí está aquella niña/aquel niño con el que tan bien se lleva para que vaya a verle
    - pedirle que me diga adiós con la mano mientras se dirige al niño/niña
    - salir immediatamente del aula
    Por si te sirve de algo... Haré un post sobre ello. Un besazo y mucho ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  4. No se que decirte Vir, prueba una semana más si eso y si no pues no se puede quedar con las abuelas? Un año más, el año que viene lo intentas. Yo creo que tampoco deberíamos hacer pasar a los niños por algo así, si no tienes más opción pues bueno, es lo que hay, intentar buscar medios para hacerlo más llevadero. Me parece super fatal lo de la escuela, me frustra, y lo peor que me da muchísima rabia que no se pueda hacer nada al respecto.
    Ánimos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyy Viginia y no puedes pasar de la guarde??? es muy pequeña...madre mía tiene que ser un trauma para ellos.

    Y la cuidadora no puede hacerlo de otra forma?? eso de arrancarla de tus brazos, jolín que duro!!! espero que todo vaya mejor.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  6. Ay!!!! Se me ha encogido el corazón a mí de leerte!!! Qué duro dejarla en la guarde, sin poder tranquilizarla y hacerle entender que volverás a por ella en cuanto puedas... JO... yo estoy retrasando el momento, pero en breves no podré hacerlo más y sólo de pensarlo me entra una penita.... Ojalá la semana que viene todo vaya mejor, ya verás! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía lo q debéis estar pasando! Digan lo q digan eso no es normal. Por qué no hablas con la educadora e intentais hacer una adaptación a vuestra medida? Es q eso no es una adaptación. Una hora y media el primer día y dos y media el tercero? En serio?
    Pero si Álvaro ha va ahora dos horas y eso q no llora ni nada!
    Yo intentaría hablarlo o busca alternativas. Las abuelas no t pueden echar una mano? O busca a alguien d confianza para q se quede con ella cuando tu lo necesites, no sé...
    Muchos ánimos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Tranquila guapa que los primeros días se pasan mal (tanto para Coquito como para ti), pero ya verás que poco a poco se va acostumbrando a esta nueva rutina.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya situación más mala, se me ha puesto mal cuerpo sólo de imaginarme cómo debéis estar...
    Yo espero de verdad que la cosa mejore poquito a poco, pero si realmente no es necesario que vaya a la guarde yo no la llevaría... Mucho ánimo!

    un besito!

    ResponderEliminar
  10. Sólo leerte y me entra una pena por dentro... yo creo que deberías hablar con las "profes" porque está claro que su método no funciona. Es que además si llora no puedes el 3º día casi tres horas, pobre... Está claro que que no llore no significa ser feliz, así que habrá que probar otros métodos.
    En fin un beso muy muy grande para las dos!!

    ResponderEliminar
  11. Uff, qué mal... Y la cuidadora qué poco ayuda arrancándotela de los brazos... en la escuela de Redondo hay una que también lo hace y yo lo odio... menos mal que las otras cuidadoras son más majas. Yo creo que es importante despedirse y decirles que vuelves después a buscarlos... pero si la cuidadora no te da la oportunidad mal vamos.
    El período de adaptación de vuestra escuela me parece de todo menos eso, porque por lo que se ve no ayuda mucho a adaptarse... es súper duro...
    Ya nos contarás cómo evoluciona la cosa... ojalá Coquito empiece a ir contenta al cole muy pronto...

    ResponderEliminar
  12. joo, y hoy que tal?
    Que pena que se lo tome así, te doy toda la razón en eso de que el que no llore no significa que sea feliz, y nosotras queremos que sean felices!

    Yo puedo entender que el que llore un poco es normal, pero de la misma manera que nosotros nos ponemos nerviosos ante algo que es nuevo y no controlamos, pero una cosa es que llore un poquito cuándo se vea solo y otra que se pase todo el rato llorando, o no se divierta.

    No conoces a los compañeros de la guarde? a lo mejor le ayuda si coincidís en el parque con alguno para que se vaya familiarizando...

    ResponderEliminar
  13. Creo que el periodo de adaptación de vuestra escuela no es el más idoneo, a ver si puedes hablarlo y lo adaptais a vosotras. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que tengan que pasar por eso y qué poca empatía de las profes, contigo y con la peque. Yo tuve mucha suerte y me periodo de adaptación lo pude alargar un mes y estando yo con él, lo cuento en mi blog. Aun con todo, meses más tarde, aún le cuesta mucho separarse de mí, muchos días llora de rabia, pero sé que se le pasa enseguida y sé que está feliz porque veo fotos donde está riendo. Ahora cuando le recojo me saluda contento cuando me ve de lejos y luego viene riendo a mis brazos y a veces me cuesta hasta sacarle de la guardería porque está entretenido jugando o bailando... Y al día siguiente vuelve a llorar para entrar y me vuelve a dejar con esa sensación desagradable, por mucho que sepa que al minuto se le ha pasado. Mucho ánimo y espero que la cosa mejore en los próximos días.

    ResponderEliminar
  15. Mucho ánimo.
    Yo creo que es sano que llore, que no se lo guarde, pero lo mejor sería que no lo necesitase. Como tu dices, no creo que sea "normal" en el sentido que la gente cree: es habitual y una reacción normal en tanto en cuanto tu hija tiene una apego seguro y sano contigo, pero lo que debería ser normal es darle la oportunidad de vincularse al educador teniendo al lado una figura de apego seguro.
    Respecto a lo de entrar, creo que es bueno no hablar del cole hasta que llegue pero si hablarla familiatmente a lo largo del dia de la educadora.
    La despedida es importante: un beso, un abrazo, un te quiero, un mama va a volver a por ti (o papa) , un hasta dentro de un rato...y si me lo permites, ponte un poco en tu lugar: tu eres la madre y si necesitas despedirte dile que por favor necesitas hacerlo, que no te la arranque.
    Mucho animo que esto termina pasando, ellas encuentran su sitio y un dia de repente ya no salimos con los ojos llorosos sino con una sonrisa. Yo llore cada dia que ella lloro, fueron 4...pero no ha vuelto a llorar y de esto hace mas de un año. Cada niño es diferente pero termina pasando. Bs

    ResponderEliminar