miércoles, 10 de septiembre de 2014

PRIMER DÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

Hoy comienza el curso en las Escuelas Infantiles de Salamanca.  Nosotras,  Coquito y yo,  hemos intentado ir lo más valientes posible... 
Yo tengo claro que va a ser un proceso de adaptación complicado porque la nena es bastante dependiente y demandante,  algo que os he contado en varias ocasiones. 
Pero a mi incertidumbre se sumaba el hecho de que el período de adaptación no es como me hubiera gustado.  He oído que en muchas guarderías o escuelas se permite a los padres estar con los  peques el primer día para que el lugar y la gente no les resulte extraño cuando estén solos. 
Aquí nada.  Debo abandonar a mi hija sin ver cómo  reaccionará.  Todo lo que pase ahí será siempre desconocido para mí....  (y sí,  escribo esto porque he salido fatal al dejarla allí hoy).

Hoy hemos ido contentas,  hemos llegado de buena mañana y le estado con tanto que el cole tiene un parque muy grande y hay muchos nenes.  Esto le ha encantado!  De hecho al entrar ha visto ese parque y los niños y ha reaccionado bien.  La deje en su clase y la profe le dio un juguete. 
Pero según iba a hablar con la directora,  sin vernos ninguna,  la he oído gritar y llorar. Sé que era mi hija,  la distingo entre todos los niños de las diferentes clases.  Y yo cual leona me asomé para confirmar que era mi cachorrina,  mi Coquito estaba luchando por salir de su cárcel....  No me vio,  pero a mí  ya me brotaron las lagrimillas... 
Consciente de que no podía montar ahí un pollo me di la vuelta pero espere un poco al irme. Ella seguía llorando en la puerta...  Y justo se cerraron las puertas y tuve que salir.
Cuando crucé el umbral mire el reloj y vi que faltaba 1 hora y 10 minutos para recogerla,  para rescatarla.  Esto me hizo llorar y tener ganas de escribir.  Necesito contarlo para que me consoléis y para comparar el resto de días en la adaptación de Coquito. 
He esperado sentada en un banco esa hora a escasos 50 metros del centro.  No me salía ir a hacer nada...  (supongo que eso irá cambiando y hasta podré sentir algo de libertad). 

Cuando llegó la hora de recogerla...  La vi ahí,  con la cara roja,  pelo mojado,  acongojada...  Y aunque no hacía falta,  pregunté "qué tal ha ido?".  Su profe me dijo que MAL,  MUY MAL.  había estado llorando todo el tiempo,  no bebió agua ni comió la galleta.  A mi se me pusieron los ojos vidriosos y ella lo notó. Me dijo que alargariamos la adaptación y que era normal si estaba muy apegada a mí.  Pero en cuanto salí del recinto no me pude aguantar y rompí a llorar.  Puede que fuera la única madre que lo hiciera o no, me da igual.

  Sé que tengo que ser positiva pero cuesta con esta perspectiva.  

Algo me dice que mañana será peor porque sabrá dónde vamos desde el principio.

Contadme chicas como os sentisteis?

35 comentarios:

  1. Si te digo la verdad es como tu dices, el segundo día es peor porque ya saben a donde van. Pero no te preocupes en exceso porque en unos días ya se habrá adaptado!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa¡ No sabes cómo te entiendo y la pena que me da que estés pasando todo esto. En la guarde de Álvaro hemos podido estar dos dias con ellos (una hora cada día) y yo creo que es fundamental para que entren más confiados.
    Yo, por si te sirve de algo te cuento lo que estoy haciendo yo para conseguir que entre contento.
    El primer día le di un cojin y le dije que tenía que llevarselo a la maestra y que en cuanto abrieran las puertas saliera a correr porque el que entrara el primero ganaba. Ni que decir tiene que entró el primero.
    Hoy se ha llevado su vaso favorito para enseñarselo a la maestra y otra vez ha entrado corriendo para ganar la carrera.
    Te entiendo perfectamente. A mi se me han saltado las lágrimas de verlo entrar solito, no me imagino como debe ser saber que está llorando. Yo hablaría con la maestra e intentaría pasar una hora con ella en la clase, por intentarlo que no quede y a la niña le vendría muy bien.
    Un beso enorme y mucho mucho ánimo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen truco. Tu chico es mayor y algo puede entender... Y habéis tenido mejor adaptación. Aquí no cuela nada...
      Gracias por contar conmigo
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa. Se perfectamente como te sientes de mal. Hay niños que les cuesta mucho. El mio este año empieza el cole y se tiró llorando todo el curso pasado de principio a fin en la guarde. Imagínate. En junio no aguanté más y ya no le llevé asi que temiendo estoy el martes cuando empiece. El mayor está en tercero de infantil y casi que ha entrado llorando también hoy.
    Madre mía que animos te doy. El caso es que debemos respetarlos y no chantajearlos con cuando salgas te doy uma cosita. Cada niño madura a un ritmo y lo entiende de una manera. Aunque llore cuando pase un tiempo saldrá contenta a pesar de que pueda llorar a la entrada.
    Mucho ánimo chiqui y procura que ella no note tu ansiedad.
    Si lo necesitas hablamos por privi
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y más por contarme tu experiencia... Tienes razón en todo. Habrá que confiar en ellos y valorar la situación... Besos

      Eliminar
  4. Ay guapa! Mucho ánimo es lo que necesitas, todo es normal y aunque se te haga eterno lo conseguirá, llora todo lo q necesites y confía en tu niña y en el tiempo que todo pasa, y al final estará tan contenta jugando con sus amiguitos.
    Muchos besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Muchas gracias. Todo pasa... Y espero que rápido! Jejeje Besos

      Eliminar
  5. Madre mía!!! yo poco puedo ayudarte ya sabes que UBMF no va a ningún sitio, pero prácticamente desde que nacio estoy pensando en el día que entre al cole y ya solo queda un año!!! qué mal se teien que pasar. Eso si intenta que ella no te vea mal y que piense que la llevas a un sitio genial y divertido...ay yo que se chica...

    Muchos besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Yo intento ser la alegría de la huerta... Jejeje
      Pero ella solo quiere estar conmigo. En fin, algo me dice que irá a mejor...
      Besos

      Eliminar
  6. Poca cosa puedo decirte también, solo que nos tienes para desahogarte, no quisiera mentirte y creo que a coquito le va a costar mucho, pero irá madurando y haciéndose mayor, hará amigas y conseguirá confiar en los demás. Cuando salga dale muchos mimitos!!!!
    Besos y muchos muchos ánimos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Me desahogo mucho con vosotras y siempre estas ahí... Un besazo

      Eliminar
  7. Has hecho genial en desahogarte, es lo mejor! Te entiendo perfectamente, todas las mamas entendemos perfectamente como te sientes, es lógico y normal. Yo ahora ando como tu, pero en mi caso el peque es muy peque, hoy hace 15 semanas....y estoy pensando si aceptar un curro y dejarlo en la guarderia...se que si es así será durísimo.
    Muchos animos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Qué pequeño... Menudas decisiones debemos tomar! Mi apoyo para ti... Cuenta qué tal. Besos

      Eliminar
  8. No sabía si escribir o no, porque no quiero desanimarte, pero tengo que ser sincera contigo. Yo no pude llevarla más de 3 días porque me pasaba como a ti y el bichito no paraba de llorar, incluso en casa estaba triste, por eso intenté buscar una alternativa y me topé con las mamás de día. En ellas la adaptación la haces tu con ella hasta que coja confianza y nos fue bastante mejor.
    De todas formas, hay bebés más sensibles que otros, igual Coquito se adapta perfectamente.

    En cualquier caso, sé exactamente cómo te sientes...

    Un beso y ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esa alternativa fuera viable... Muchas gracias por compartir tu experiencia, de verdad. Un besazo

      Eliminar
  9. Yo te entiendo perfectamente... a mi la primera semana me costó muchísimo, Redondo se quedaba llorando todos los días. Luego se calmaba, pero al principio era horrible.
    Si te sirve de consuelo a nosotros nos duró la primera semana, la segunda ya se quedó mejor y luego ya se quedaba todo contento... eso no quita que tenga sus preferencias. Hoy por ejemplo se quedó todo contento porque lo vino a buscar a la puerta su profe preferida sin embargo ayer se quedó llorando porque vino a recogerlo una con la que no tiene mucho feeling...
    De todas formas el período de adaptación de vuestra escuela me parece un poco cachondeo... una hora y media así ya el primer día me parece muchísimo. En la nuestra empezamos con 15 minutos y ya nos costó bastante.
    Hay escuelas que dejan entrar a los padres los primeros días, y yo de verdad que creo que es lo mejor... por lo menos a nosotros nos hubiera facilitado mucho las cosas.
    Un beso guapa y muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESpero que sea así también. No si el periodo de adaptación...voy a dejar de llamarlo así. jejeje
      muchas gracias por pasarte y contarme tu experiencia
      besos

      Eliminar
  10. Pobrecitas! Me han dado ganas de llorar hasta a mí solo de imaginar cómo te habrás sentido. No te puedo decir cómo me va a mí porque aún no me ha llegado el momento de vivirlo, pero imagino que no habrá sido fácil... Supongo que poco a poco se irá acostumbrando y cambiará el chip para poder disfrutarlo...Puede que cuando se le haga familiar el lugar empiece a relacionarse y todo será mejor. Mucho ánimo guapa, un besazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras de ánimo. Ojalá pase pronto y tomaremos una decisión.... un besazo

      Eliminar
  11. ÁNIMO GUAPA! Poco a poco se irá aclimatando y acabará por encantarle. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Mucho ánimo! que penita me ha dado, pero no te preocupes, irá mejorando poco a poco, aunque al ser tan pequeña imagino que la adaptación llevará su tiempo. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo qe el método sea adeucado y tener una adaptación de un bebé-niño llorando 3 meses...no veo que sea adaptación. Lo veo más como frustración!
      En fin ,espero equivocarme...
      gracias por pasarte ylos ánimos

      Eliminar
  13. Llego tarde. Pero el drama de septiembre y la guarde lo leo otro año más en distintos blogs/whats apps/twits.

    Lo único que puedo decir es que menos mal que todo pasa.

    ResponderEliminar
  14. Uf yo aún no llevo a Vikingo a la guardería, pero solo de leerte tengo el corazón en un puño. Vikingo es igual, muy apegado y demandante, se que pasaría lo mismo y me entran los siete males. Ya se que luego se acostumbran pero tiene que ser horrible. Muchos ánimos! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no las tengo todas conmigo con que se acostumbre...y no me parece el método adecuado. Enseñar llorando...nunca ha sido muy útil para crear personas felices.
      gracias un beso

      Eliminar
  15. Uffff, qué duro, compañera. No sé qué decirte porque aún no hemos pasado por la experiencia, pero sólo me queda darte muchos ánimos, para ti y para la peque. Seguro que con el paso de los días todo va a mejor. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Ay, pero qué penita, sólo con leerlo me entraban ganas de llorar a mi. Nosotros empezamos la guarde ahora, con 6 meses, pero mi bebé es un independiente de la vida y va la mar de contento. Es subir la cuesta de acceso a la guarde y ya empieza a agitarse de felicidad. La verdad es que es un alivio, no me puedo ni imaginar tu situación, porque yo me pasaría la hora y media llorando a moco tendido.
    Un beso enorme y muchos ánimos, y verás como en unos días ya nos cuentas que va toda contenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué majo... Es que de pequeños se nota menos yo creo.. Aunque depende del caso. Espero que la situación cambie para mejor. Un abrazo

      Eliminar
  17. Lo que yo me pregunto es por qué lo llaman periodo de adaptación. Si de lo que se trata es de que el niño dejé de llorar y esté tranquilito porque termina rindiéndose (es lo que se conoce como "indefensión aprendida" ¿para que mostrar mis emociones si ni mis llantos, mis pataletas o aferrarme a mamá como un koala sirven de nada?), ¿no sería mejor llamarlo proceso de habituación o desensibilización?. Si queremos que el niño o la niña se adapten de verdad a un entorno extraño, a personas desconocidas, a situaciones completamente nuevas,... ¿no deberíamos de permitir que sea el niño el que marque el ritmo? ¿no deberíamos de poder esperar a que ese entorno deje de ser extraño, esas personas se conviertan en figuras cercanas y esas situaciones sean agradables?. ¿No debería ser la escuela la que se adaptase al niño y no al revés?. Si una escuela de infantil se parase a reflexionar sobre las necesidades reales de la infancia, estoy convencida de que no marcaría horarios de forma arbitraria e inflexible, no serían idénticos para todos los niños y permitiría que los padres tuviesen voz y voto en este proceso. No nos engañemos, las escuelas de infantil surgen de una necesidad de los adultos, de la sociedad en la que vivimos, pero no de los niños y niñas. Así que... ¿por qué han de ser ellos los que sufran las consecuencias?. Mucho ánimo Virginia, debe ser un momento muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por contarme todo esto. Valoró mucho estos comentarios. Veo que más madres piensan como yo y me sirve mucho...
      Ojalá tomaran en serio tus palabras
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No eres, ni mucho menos, la única que piensa y siente así. Cada vez son más las familias que se dan cuenta de este absurdo y buscan otras alternativas. Si no estás conforme con lo que os ofrecen, no te conformes, protesta, quéjate, no tengas miedo de hacer valer tu opinión. Y si no logras negociar un cambio en el proceso plantéate buscar otras opciones. Tú o su padre seríais la mejor opción, pero si no es posible busca a alguien de confianza que pueda hacerse cargo esas horas. También, existe la posibilidad de "las madres de día", como sabes, en Salamanca, ya he empezado a poner en marcha este proyecto (www.elritmodelasmariposas.es). Y en mi caso, el proceso de adaptación lo marca el niño/a y su familia. Mañana, por ejemplo, vendrá la primera nena con su mamá, y estaremos las 3 juntas toda la mañana. A medida que la pequeña vaya ganando confianza su mamá se irá retirando, pero cuenta con la posibilidad de venir y participar en este espacio siempre que lo desee. No te dejes engañar, los niños no necesitan guarderías ni escuelas infantiles para "espabilarse", no habrá desarrollo cognitivo sano si no se produce en un ambiente emocional adecuado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar