domingo, 6 de abril de 2014

Higiene bucodental en los bebés (caries del lactante y su primer cepillado)

Llevaba días dándole vueltas a este tema: ¿debemos lavar la boquita de nuestros bebés? ¿y si no tiene dientes? ¿a partir de qué momento?

Hace un tiempo me hablaron de la existencia de caries del lactante, ya que sabían que mi nena se quedaba dormida al pecho y pensaron que si se le quedaba leche en la boca podría aparecerle. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Los bebés cuando maman de forma activa, por la posición de su boca en el agarre a la teta, la leche entra directamente en la cavidad bucal, ya casi en la garganta, es decir, no anda rondado por la boca. Y debo recordar que, cuando se quieren dormir, utilizan una succión no nutritiva (como harían con un chupete): ¡no cae leche!

 Según  La Liga de la Leche Internacional (el comentario de la página Crianza Natural, ), “habitualmente se considera que la lactancia materna es la causa de la caries dental, puesto que no se hace distinción entre las diferentes composiciones de la leche materna y artificial, y entre los diferentes mecanismos de tomarla. Al pecho, el pezón se sitúa al final de la cavidad bucal, evitando que la leche caiga alrededor de los dientes, a diferencia de cuando se succiona de una tetina. Sólo tenemos que considerar la abrumadora mayoría de niños amamantados con dientes sanos para saber que deben haber otros factores implicados.

Sin embargo, ese peligro sí existe con la leche artificial en biberón. No se debe dejar al bebé con un biberón para dormir que contenga leche, zumo o algo azucarado. El líquido de los biberones cae constantemente y se les almacena en la boca. Los azúcares debilitan el esmalte y propicia un mayor ataque de las bacterias que no se hayan eliminado con un lavado.

Según  http://www.odontologiaparabebes.com/lactancia.html:
" La lactancia materna no sólo tiene
enormes beneficios nutritivos, inmunológicos
y emocionales para el bebé.
Además favorece el correcto posicionamiento
de las arcadas dentarias y con ello,
una buena oclusión dentaria
(buena mordida entre los dientes
superiores e inferiores)"



Leí en alguna revista que lo ideal era lavarles la boquita cuando comienzan con la Alimentación Complementaria, a partir de los 6 meses por normal general (con lactancia artificial un poco antes). Después de las comidas se debería humedecer una gasa y limpiarle un poco las encías. Yo intento darle bien de agua al finalizar su comida (durante ella también) y dejar un poco la boca limpia.
Lo de usar gasar no me convencía mucho, sólo pensar el tacto de ellas en la boca me daba repelús. Así que busqué algún otro método.
Cuando el bebé no tiene dientes se puede optar también por un cepillo con un cabezal que masajea la encía y alivia durante la dentición. Muchos de ellos tienen un aro protector para que si lo usa el propio niño no se lo introduzca entero en la boca y se ahogue.
Debemos aprovechar a crearles una rutina. Yo me llevaba a Coquito al baño mientras me lavaba los dientes y aprovechaba su curiosidad para intentarlo con ella. Pueden aprender que lo saludable también puede ser divertido.
Limpieza con una gasa humdecida para las encías

Cepillo en forma de capuchón para una iniciación a la limpieza bucal

Varios cepillos evolutivos. Los primeros llevan un aro protector para evitar que se introduzca demasiado el cepillo en la cavidad bucal. Esto prepara al niño para lavarse los dientes solo.


Debemos señalar que la dieta también influye en la salud bucodental. Se debe optar por suplementos o alimentos ricos en Vitamina D, C y Calcio. Por otro lado, el uso de flúor, no exento de polémica, fortalece el esmalte y por tanto protege contra agresiones. Sus detractores argumentan que el flúor, en exceso, es nocivo y provoca manchas en los dientes. Como todo, depende de la forma en que se presente y su abuso.

De esta manera podemos resumir que la dieta, el flúor y una buena higiene son cruciales para mantener a salvo los dientes de nuestros pequeños.

Y vosotros, ¿Ya habéis comenzado a cuidar la higiene bucodental de vuestros bebés?

22 comentarios:

  1. Pues justamente con este tema andamos a vueltas. Nosotros le compramos su cepillito a Redondo y cuando nos lavamos los dientes los papás también se los intentamos lavar a él. Intentamos pero no conseguimos. Si le quiero cepillar yo, no me deja, me aparta el cepillo y si se lo doy a él me quiere lavar mis dientes en vez de los suyos.
    Así que ahí estamos, intentándolo. Espero que siendo perseverantes, por fin algún día nos deje enseñarle...
    Una información muy útil la que nos traes hoy.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja confusión de intereses... Es complicado que lo entiendan pero ya verás como lo consigues. Yo tampoco voy muy avanzada pero tengo fe. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Uooh no tenia ni idea de todo esto!!! Yo había oído que se lavaban cuando tuviera todos los dientes. Yo le doy muchísima importancia a la limpieza bucal, porque los dientes son para siempre y hay que cuidarlos. Pues empezaremos antes, wn cuanto empiece con la comida complementaria, a ver donde puedo conseguir cepillos de esos.
    Gracias por este post y besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya te queda menos para pensar en ello. Yo lo compré en una para farmacia ... Pero voy A investigar más sitios... Un beso

      Eliminar
  3. A mi lo de la gasa también me daba mucho repelus, le pregunte a mi dentista y me dijo que no me preocupase que cuándo tuviese dientes es cuándo habría que empezar a enseñarle, pero como un juego.
    Yo me lo llevo conmigo cuándo me lavo los dientes y le he dejado jugar con su cepillo de dientes todo lo que le ha dado la gana, al principio sin pasta ni nada.
    Ya llevamos un tiempo que si se viene conmigo a lavarse los dientes, me imita y termina diciendo "que rico", menos mal que le echo poca cantidad de pasta!! jaja.
    Cómo todo por imitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya usas pasta de dientes???!!! yo aun no...que tipo de pasta??? creo que UBMF no va a querer con pasta con lo que le cuesta probar las cosas...

      Eliminar
    2. Sí. Lo del juego me parece importante... Yo me llevaba a la niña y veía q le gustaba mirarme así que todo era empezar! Un abrazo

      Eliminar
  4. Me has aclarado bastante. Iba leyendo por ahí y nada, seguía igual. ¿Desde cuándo le lavas los dientes? ¿Usas el capuchón ese o el cepillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado hace nada.... porque no me enteraba mucho! Yo tengo unos cepillos de los que masajean encías pero cogeré uno de cerdas porque ya tiene varios dientes...

      Eliminar
  5. Me parece un post superinteresante. Sabía que los bebés de biberón son más propensos a que le salgan caries que los de teta, pero no sabía con tanto detalle y tan bien explicado como lo has hecho tú.

    UBMF hace muchos muchos meses que tiene su cepillo y su rutina de lavarse los dientes despues de comer, a ver, no se los lava como nosotros pero bueno, según su pediatra lo suficiente y necesario ahora mismo...como un juego, cada vez lo hace mejor jejejej. Yo aun no le echo pasta???!!! no se si debiera hacerlo...aunque el si escupe y todo como yo, jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa se les lavas sólo con agua... la pasta mucho más adelante! aunque no sé exactamente cuándo. Me parece que son pastas especiales para que no pase nada si las tragan...
      Gracias por pasarte
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mi Bombón tiene su cepillo y le encanta lavarse los dientes después de comer y en la bañera. De momento no usamos pasta de dientes. Un post súper interesante! Saludos! Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues una suerte que le guste... Paso a paso. Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué interesante! Yo estoy un poco como diasde48horas, que no me deja que le lave, pero le encanta darse ella sola. Le doy un cepillo y ella parece que lo pasa por los dientes, pero no puedo certificar que se los deje muy limpios...

    En su momento visité la web que mencionas http://www.odontologiaparabebes.com/ y es verdad que dicen eso de la lactancia materna, pero luego te dicen que después de cada toma es muy importante lavarles los dientes... Eso y la lactancia a demanda no lo veo muy compatible.

    Me ha gustado mucho el post! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante post, compañera. Para tener muy en cuenta ahora que en breve empezamos con la comida complementaria con la peque :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que sea de utilidad! (ya sabía quién eras jaja) un abrazo

      Eliminar
  9. acordellat soy yo. No sé cómo me ha salido ese perfil en vez del del papá en prácticas :-))

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post, lo tendré en cuenta para cuando me llegue el momento.
    Ya he estado ojeando el blog y me gusta mucho. Por cierto, yo he vivido en tu ciudad hasta hace dos meses por el trabajo de mi marido. Ahora ya estamos en nuestra casa en Zamora. Me ha hecho ilusión conocer a alguien de tan cerquita..jeej
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya! Ni idea que habías estado tan cerca! Gracias por pasarte!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha perecido muy interesante esta entrada. Llevo tiempo pensando en el lavado de boca de los bebés y por lo había leído de la gasa y tal. Pero a mi también me da al de repelus y además tan peque. Pero ahora que se que en los lactantes no es necesario es un gran alivio. ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Se me había pasado este post! Muchas gracias por toda la información. Yo solo intentaba reflejar una preocupación tras los comentarios de mi amiga... Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón con el post Virginia, los padres muchas veces por desconocimiento lo olvidan pero es vital y más en esos primeros años en los que su dentadura se está formando. Excelente artículo

    ResponderEliminar