martes, 22 de abril de 2014

Operación bikini maternal

Últimamente oigo a muchas madres que quieren perder peso o recuperar su figura tras tener un bebé. Hace pocos días leía cómo habían criticado a Elsa Pataky por adelgazar rápidamente tras su parto. Ella se defendió en su blog argumentando que al tener gemelos y darles leche materna perdía muchas calorías diarias y que no le hacía falta hacer dieta, sino todo lo contrario. Eso sí, lo había acompañado de ejercicio. Sin embargo, otras celebrities habían optado por la vía rápida, la cirugía 2x1. Ese dos por uno quiere decir que según se programa la cesárea se hace justo después una ligadura de músculos abdominales (o algo así)

Como madre que ha pasado y está pasando por esto en el postparto, puedo decir que sí se puede lucir un cuerpo bonito igual-parecido-mejor al de antes. Desde luego dependerá de si cogimos muchos kilos en el embarazo y de los hábitos de comida saludable y ejercicio que tengamos, pero en general es factible. Lo que está claro es que no debería ser una prioridad, pues hay un recién nacido que nos demanda.
Sin embargo, sin darte cuenta puedes hacerlo sin que sea tu objetivo.

Yo os puedo contar mi experiencia. Engordé un total de 11 o 12 kilos en el embarazo que desaparecieron en los 4 primeros meses. Ahora incluso peso menos que antes de quedarme embarazada. La diferencia está en que puedes perder peso pero cuesta más recuperar el tono muscular (manera eufemística de decir que te cuelga la barriga). Y ¿cómo se logra todo eso?

Aquí están las claves, todo compatible con el cuidado de tu bebé
  • Lactancia: las madres lactantes no necesitamos ponernos a dieta, de hecho requerimos unas 400 calorías más por el gasto que supone. Así que si no las cubrimos se irán perdiendo. Lo importante es estar bien hidratada y se puede ver cómo el bebé se hace con nuestras reservas de grasas cogidas durante el embarazo. 
    • Las madres no-lactantes no tienen esa ventaja pero pueden optar por el resto de opciones. 
La imagen viene de aquí

  • Ejercicio: con ejercicio no digo que haga falta apuntarse al gimnasio eh. En principio está contraindicado los primeros 40 días (durante el puerperio).
    • Yo salgo todos los días a pasear con Coquito mañana y tarde mínimo una hora. La saco en la sillita y a veces en la mochila lo que hace que quememos calorías a lo loco. 
    • Si tenemos tiempo y ganas podemos reservarnos una horita para nosotras e ir al gimnasio a practicar pilates o a la piscina para nadar.
    • Y no podemos olvidarnos de los ejercicios de Kegel para recuperar el suelo pélvico.
  • Comida saludable: si en el embarazo no comías por dos...ahora tampoco. Se trata de control, buena alimentación y aún más si eres madre-lactante, tu bebé se alimenta de ti, así que mejor motivo para cuidarse.... Por lo tanto, durante la lactancia no se debe hacer dieta.  Yo no sería capaz de hacer dieta en estos momentos...tengo un bebé de alta demanda con la teta y me muero de hambre!!!
    • Lo más importante puede ser: no saltarse comidas, hacer varias comidas al día (5 o 6) de poca cantidad para tener energía constantemente, ingerir mucho líquido, y apostar por lácteos desnatados y cereales integrales
  • Abdominales hipopresivos: son los más efectivos para el vientre plano tras el parto. No son abdominales convencionales, sino que se practican ciertas posturas en apnea (aguantando la respiración) .  De verdad creo que la mejor opción. Os recomiendo visitar esta página: www.formafisicapostparto.com
  • http://www.elcentre.info/profesio/tratamientos/page05.htm
    • Muchas asociaciones o grupos de madres los practican en gimnasia postparto. Seguro que si no tenéis voluntad, podéis optar por uniros  a uno de estos grupos. 
    •  
  •  Ser realista y controlar la autoestima: Debemos estar contentas con nuestra apariencia y ser realistas. Podemos tardar un tiempo en recuperarnos o saber valorar nuestro diferente cuerpo. Los expertos recalcan que es importante haberse recuperado de un embarazo para poder tener otro hijo, pues así no habrá tanto riesgo de diabetes o problemas cardiovasculares. 
    • Hay que valorarse, dejarse tiempo para una misma y dejar que te apoyen y ayuden. Las depresiones postparto pueden venir de diferentes formas y en diferentes tiempos. Por eso hace falta un buen clima parejil, organización y ganas de no abandonarse.
    • El objetivo ser realista en cuanto al peso y el tiempo. Cuanto más lento se pierdan los kilos, más fácil será mantenerse.
     
    Y vosotras, ¿qué tal os vais recuperando? habéis hecho algo diferente?

27 comentarios:

  1. De momento no me he tenido que recuperar de ningún parto, pero si que estoy viviendo la recuperación de una amiga.
    Lo primero que le dijeron las compañeras de trabajo cuando fue a enseñarles el niño fue: "Te pondrás a dieta no", y hablamos de dos semanas después del parto. Cuando me lo contó me quedé alucinada. Hay gente muy mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bestias no? Hay gente que no tiene ni idea....
      Ya te tocará reeler el post en un tiempo! jejeje
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Pues yo engordé 13kg en el embarazo y los perdí todos y cinco más en los primeros meses. De todas formas aún me siguen sobrando unos cuantos. Ahora que los días son más largos a ver si podemos ir a dar un paseíllo con Redondo al salir de trabajar.
    Me interesan mucho los abdominales hipopresivos, a ver si le echo un ojo a la web que pones esta noche.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy segura de que no te sobran tantos.... aprovecha que REdondo anda y corre y síguele!!!
      Echa un ojo y me cuentas si los practicas y lo notas! un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también me recuperé genial; piensa que engordé 30 kg y aunque tardé un poquito más, antes del año ya esta en mi peso, y mira que como...eso si, la barriga fofa fofa...

    Voy a mirar la web que propones aver si hacen un milagro y me dejan el vientre plano...y si no, pues nada...yo me veo bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja olé tú!
      Es que bajar 30 kilos de golpe no sería sano...se necesita tiempo (al menos otros 9 meses como los que tardaste en cogerlos)
      Pero como estamos todo el día teteando....
      MIlagros no creo que se hagan pero quizá algo mejora!! eso sí las tetas no hay manera de que vuelvan!

      Eliminar
    2. Y como se hacen hipopresivos en las lorzas de atrás???? ayyyyyy las tetas...qué feísimas se me han quedado!!!!

      Eliminar
  4. Pues yo cogi muchos :,(((( y si me preocupa si, ya se que no debería, que aun es pronto, ect, ect....pero quiero verme bien!!!! De momento no estoy muy obsesiva quitando un par de días tristes y de sentirme sola que tengo pero también es culpa de las hormonas creo yo. Estoy empezando a comer mas sano aunque no a rajatabla, e intento salir mañana y tarde a pasear, aunque últimamente el calor me puede, me debilita...ya veremos en verano a ver.
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no que estás muy guapa.... Ya verás como sigues notando cambios en estos meses!!
      Y sí, las hormonas juegan con nostras todo lo que quieren!
      Y cuando el bebé medio ande y tengas que correr....lo notarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Yo no he recuperado el peso de antes de mi primer embarazo, pero estaba tan delgada que ahora me veo mejor.
    A mi la lactancia no me ha hecho perder de más, aubque supongo que ha ayudado.
    Y ejercicio hago, sobre todo hipopresivos para recuperar suelo pélvico, no por adelgazar, y tengo por fin el tono que tenía antes de mi primer hijo.
    Sabios consejor y muy buen post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues entonces estarás genial!! me alegro de que te veas bien, que al fin y al cabo es lo más importante
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues yo me he quedado bastante bien... :-)

    La mamá jefa ha tenido sus días. Imagino que como todas. Pero ya pesa lo mismo que antes de quedarse embarazada. Ahora está empezando con los hipopresivos en su particular operación bikini ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estáis estupendos ambos!!! Tiene tiempo que quedan dos meses o tres para lucir palmito!!

      Eliminar
  7. Yo engordé muy poco en el embarazo, unos 6 kilos, así que nada más parir volví a mi peso y con la lactancia, ahora no he engordado, pero lo que no vuelve a su forma es la barriga colgandera, jajaja. Aunque claro sin hacer nada de ejercicio no voy a pretender que vuelva a su forma por sí sola milagrosamente, voy a tener que ponerme al lío, pero me da una pereza. Miraré lo de los abdominales hipopresivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poquito!! pues genial si ya lo perdiste todo... Esos abdominales no vuelven solos, es mi única pega también. Tendré que empezar a practicarlos mientras leo blogs... jajajaja

      Eliminar
  8. Yo cogí 30 kilazos y los estoy empezando a perder ahora que hago ejercicio y como sano. Si me huiera puesto antes pues ya los hubiera perdido jaja el caso es tener fuerza de voluntad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí¿ el caso es que tú te veas bien... y siempre se puede poner en forma una!
      Ahora voluntad que no queda nada para el veranitoooo
      Gracias por pasarte! abrazote

      Eliminar
  9. Yo siempre he sido flaca pero con el embarazo cogí 18 kilazos!!! Eso si, luego me recuperé de más porque me quede aún más flaca que antes!!! Gracias a dios he cogigo un par de kilillos y ha estoy igual. En cuanto a la figura, me veo diferente, pero no sé cómo me veo mejor que antes!!! Mas tetona y menos culona jejejeje. O será que me da más igual y me lo tomo con filosofía..
    Lo de los hipopresivos lo tengo que probar, oigo tanto hablar de ellos que me pica la curiosidad!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú sí que has salido ganando!! eso me gusta oírlo (Quien dice oírlo, dice leerlo).
      De todas formas quizás nos tomamos menos tiempo para vernos en el espejo y no nos da tiempo a sacar tanto defecto....
      Pero me consta que estamos buenorras! jajaj
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo con Leo también perdí más peso del que tenía, en poquísimo tiempo, y sin dieta ni nada, eso sí, es verdad que la barriguilla queda ahí, pero con un poco de ejercicio te recuperas, mi ejercicio era andar andar y andar, pasábamos horas andando.
    Y ahora Gonzalo igual, ya perdí todo lo que cogí en el embarazo y cómo no paro nada supongo que perderé algo más, pero es cierto que la barriga también se ha quedado un poco fofilla, pero bueno, sólo ha pasado un mes.

    A la gimnasia hipopresiva me apuntaré la próxima semana, tenía que esperar un mes por ser cesárea, asique ya te contaré que tal va y para cuándo te animes al segundo te paso la información jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha sperdido todo? campeona!! es un record!!! el no parar afecta....doy fe. La asignatura pendiente: barriguita. Pero nada ahora con los hipopresivos milagrosos lo conseguiremos... va s aalgún gimnasio?

      Eliminar
  11. Yo también tuve la suerte de que la lactancia aterna hiciera el trabajo sucio por mí, y sin dieta, conseguí adelgazar lo engordado y un poco más... Ejercicio, hago kilómetros empujando la silla, jaja, pero me quiero poner con los abdominales y los hipopresivos me gustan, además, son como meter barriga de toda la vida de Dios, jaja... Pero parece ser que son más eficaces que los tradicionales así que provaré!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí. La lactancia hace mucho, pasear otro tanto y si ayudamos con abdominales.... tenemos que quedar mejor que antes!!
      YO cuando los vi dije...esto es ir metiendo barriga, los haremos mienttras paseamos o trabajamos o cocinamos.... jeje
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  12. Di que sí, que ¡hay que ponerse en marcha! En mi casa somos muy deportistas e intenté no pasarme ocho pueblos en el embarazo aunque una cosa es lo que pretendes y otra cosa muy distinta lo que consigues… ejem.
    Cuando compramos el carrito si que tenía claro que quería uno todoterreno y compramos el Quad de Inglesina, que es un todoterreno. Es cierto que mi intención es utilizar también portabebés cuando subamos a hacer el cabra pero quería tener un carrito con el que no me diera pereza y con el que no tener excusa. Ya veremos si lo cumplo.
    Me apunto los hipopresivos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ánimo que se puede!! yo tengo un carro que vale de todoterreno pero uso también el portabebé porque ayuda en muchos caso
      gracias por pasarte

      Eliminar
  13. Ser mamá no implica descuidarse así que esta operación bikini es ideal para que las madres se puedan consentir. Me encanta la idea, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  14. Yo engordé solo 3 kilos y Álvaro pesó 3.640g. Pero lo mio fue un caso raro xq los primeros meses perdi 5 kilos. Ahora estoy mas delgada q antes... Pero la barriga me cuelga... Hare abdominales de esos!

    ResponderEliminar