viernes, 25 de abril de 2014

¿¿A esto se le llama gatear?? (tipos de gateo)

No pensaba que fuera a tener la oportunidad de escribir un post sobre este tema ya que Coquito no daba señales de intentar gatear de ninguna manera y parecía que tenía más interés por empezar a caminar.

 A mí no me preocupaba ya que, según mi madre, yo tampoco gateé y  a los 9 meses ya andaba. Ese relato puede ser ficción o puede ser fruto de la selección natural. Mi madre tuvo tres hijas muy seguiditas, tan seguiditas que entre la pequeña  y yo sólo nos sacamos 10 meses (podéis hacer cuentas solitos...). Con ese panorama, siendo la mediana, os podéis imaginar que tendría que buscarme la vida solita desde muy temprano.... La otra opción es que con tres bebés a mi madre se le junten los recuerdos y no supiera en qué mes vivía. Cualquiera de las dos opciones la considero válida.

Bien, pues algo ha cambiado con Coquito. Sí se interesa por estar de pié  y andar, pero ahora ¡¡REPTA!! Se arrastra de sentada a unas velocidades realmente sorprendentes!!!

 ¿Y A ESO SE LE LLAMA GATEAR? 

Fue lo primero que le dije cuando la vi. Esto no es de mi buena madre ¿Verdad? Pero me salió del alma. Que conste que estoy orgullosa de cada uno de los logros de mi nena pero es que daba por hecho que esto no sería muy normal...así que indagué un poco y os voy a hacer un resumen sobre esto del gateo.

Normalmente suelen comenzar alrededor de los 8 meses a gatear. Aunque Coquito se movía no ha sido hasta sus 10-11 meses en los que hemos notado que se trasladaba, y siempre cuando no la veías así que no sabíamos si se teletransportaba a lo Rondador nocturno (aquí se ve mi vena friki eh) o gateaba de forma fantasma. Recuerdo que la pedí a la abuela paterna que le regalara por navidad un rulo acolchable para que se apoyara al gatear ya que había leído que era bastante útil, pero na...ese juguete quedó en el olvido.
El famoso juguete que ayudaría a gatear... si ya véis que ni se acerca!

Además se le atribuyen muchos beneficios a esta práctica: aumentar su movilidad y musculatura para posteriormente andar, mejorar la visión, coordinar las extremidades y el ojo, entretenerse, cambiarte cosas de lugar, abrirte los cajones, poner dedazos en todos los muebles, encontrar pelusas y recogerlas en su pijama ....(vale estas últimas las he añadido yo y no se si estarías en ventajas...)

Así los bebés pueden optar por diferentes posturas:

  • Arrastrándose: se considera la práctica del gateo, reptan, como si fuera en la selva para cazar o atacar, hasta ir corrigiendo la postura.
  • A cuatro patas: lo normal y lógico derivada de la postura anterior. Sus manos y rodillas de desplazan por el suelo lenvantando la cabeza. Éste puede deriviar en su última fase a apoyar los pies y no las rodillas.
  • Peonza: se mueve en círculos sobre su barriga porque mueve las manos por un lado y las piernas por el otro.
  • Serpiente: parecido al anterior pero barriga arriba y moviéndose marcha atrás, describen movimientos en ese.
  • Corqueta: otros movimientos circulares pero en el que gira todo el cuerpo. No es difícil de imaginar por el nombre ¿Verdad?
  • Sentado: como dice la palabra, sentados e impulsándose con las manos y saltos con el culo.
  • Remero: parecido a lo anterior pero queda una pierna flexionada y otra estiarada para impulsarse junto con las manos.
Y ¿con cuáles de esas posturas nos iba a deleitar Coquito? pues con las de la minoría: la de la Serpiente en la cama y la de Remero por el pasillo y toda la casa. ÉSta última me ha hecho pensar en la necesidad de un pijama-mopa para limpiar la casa de pelusas... que colabore en casa!!
Se dice que quienes optan por esas posturas tardan más en empezar a andar... ¡¡lo iremos comprobando!!

El caso es que hay que estar con 100 ojos porque la niña no para (ni de dormida, doy fe). Nada es suficiente entretenido para ella y se aburre muy pronto. Ya he pensado en poner una cinta de correr en marcha y que gatee encima hasta que se canse.... jejeje (no me odíes por mis pensamientos).
Pero lo cierto es que hay que tener cuidado y proteger la casa. Yo misma voy a ir buscando los protectores de esquinas, enchufes y cierto utensilos para cerrar puertas porque necesito minimar los disgustos!!

¿Qué tal fue vuestra experiencias con los gateadores?

45 comentarios:

  1. Me han encantado los tipos de gateo. Mi enano empiezó reptando pero hacia atrás y se convirtió en un gateador de primera. Gatea genial y rapidísimo, pero eso de que va a andar antes no se cumple en él. Ahora, con 16 meses pasados empieza a soltarse de la mano. Y para la mayor parte de las distancias prefiere seguir gateando. ¡A su ritmo! Lo del túnel de gateo es divertido, quizá te sorprenda y le coja el gustillo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cada uno tiene sus tiempos. Para qué andar tanto si llega bien gateando? jejejej Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. El bichito empezó gateando para atrás y luego en postura tradicional y con una velocidad asombrosa.
    Ya verás que el túnel de gateo mola, si no ahora cuando sea más grande, a mi niña le encanta!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me decís varías lo del túnel de gateo.
      Si es que son grandes reptadores!!
      a mí no me hace falta que gatee rápido....jajajaja

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de las diferente maneras de gatear, ni siquiera que algunas de ellas se consideraran gateo.

    Ya estas tardando en coser una mopa en el trasero del pijama ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es que no ves la de mierda que coge el pijama en un rato!! y va encontando cualquier cosa...se sabe por dónde ha pasado!!
      Gracias por pasarte. Cada día aprendemos más cosas eh

      Eliminar
  4. Oye, lo del pijama con mopa no lo dejes pasar, ¿eh? Corre a patentarlo y comercializarlo, que la idea apunta maneras :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ayer me pasaron una foto de un regalo así para los padres. En su día era algo loco pero ahora...cobra sentido! gracias

      Eliminar
  5. Ni idea de que había tantas formas de gateo. Redondo se decantó por la primera, reptaba, parecía un soldado en plenas maniobras militares :)

    ¿Y tú de qué te quejas? encima que te recoge las pelusas con el pijama... ya te dije yo que el pañito atrapapolvo tenía mucho futuro jejeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj habría que haberlo visto ....tenías que haberlo vestido militar!!
      Quejarme.... de lavar pijamas! jajaja
      Un besote

      Eliminar
  6. Nosotros estamos en pleno proceso gateo, empezó a rodar cual croqueta hace un mes y ahora (8 meses) estamos en la fase reptiliana arrastrada, que va variando según a donde quiere ir o que quiera coger, así que menos gateo cular, hace de todo jajaja.
    Lo de la mopa hay que mirarlo, hay días que no sé si tengo un bebé o una pelusa gigante y eso que barro mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya es croqueta?? no conocía ninguna! jajaja Irá variando....mucho! ya verás
      un abrazo

      Eliminar
  7. Jajajajaja coquito es la mejor!!! Sentada tiene mas alcance a todo y ademas no pierda campo de visión. Gordo de momento hace un poco la peonza jijiji, ya veremos como se desenvuelve.
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota que es un gateo tardío...
      ya peonza? eso prometeeee
      un beso

      Eliminar
  8. Mi hija no ha gateado jamás jejeje
    Pero ya te digo, ponle una gamuza en el culete y a colaborar con las tareas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija como yo.... y sin problemas! ! Entre la perrita y la bebé.. ...caos

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu post del gateo! Enhorabuena!
    La cosa pequeña gatea a cuatro patas y asi el solo puede conquistar el mundo, que velocidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Ellos son muy habilidosos... seguro q te vuelve loca!!

      Eliminar
  10. Jajaj no sabia yo tantos tipos de gateo!! Como mola! Y muy bien por Coquito! Besosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y tu super nene? como ya anda...pero gateaba?

      Eliminar
  11. Pues UBMF empezó reptando, luego a cuatro patas y acabó con el remero...y si, empezó a andar a los 14 pero de repente se enganchó de nuevo al dedo y hasta los 17...supongo que le bastaba con gatear...se hizo experto gateador.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ritmo ha llevado. a los 14 dijo que no había prisa...jejejje calma!! El caso es que estén cómodos
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No sabía que había tantas formas de gatear. Gordito con 8-9 meses empezó a gatear pero a la manera tradicional, a 4 patas. El anduvo pronto, con 11 meses y medio dio sus primeros pasos y con un año andaba bastantes pasitos sólo sin caerse.
    Yo también en esa fase remodelé toda la casa y puse mil protectores, los de cerrar las puertas aún continúan. De recoger las pelusas también se encargaba Gordito jeje.
    Con tu permiso me quedo en tu casa yo también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, qué suelto!! si es que cada niño es un mundo. Tengo que asegurar todo...
      Bienvenida!!

      Eliminar
  13. Que graciosa Coquito!!!jejejejej
    Ella así llega a todas partes!
    Lo de ponerles pañitos en el pijama hay q patentarlo! Yo tengo los suelos relucientes...y los pijamas destrozados...jejjeje
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hay que invertir en esos pijamas!! ahora con los de verano....habrá que lavarla más a menudo! jejeje

      Eliminar
  14. Bien por Coquito! Mimi nos deleitó con todas opciones aunque finalmente prefirió la tradicional jajajaj

    ResponderEliminar
  15. jajajaja preparate!! Ahora es cuando remodelas tu casa. Quitas todos los adornos, velas,... de las baldas que estén a un metro del suelo. Sofía se divertía tirando tooooooodo al suelo. Nosotros tuvimos que coger estas cajas monas de ikea que no podía con ellas y meter todo ahí (por si te sirve ;) ).
    Gateen como gateen es increíble verles hacerlo. Son capaces de cualquier tipo de movimiento para alcanzar su objetivo jajaja Sofía empezó haciendo la croqueta y luego directamente a hacer carreras gateando. Cuanto más gateen mejor para fortalecer las piernas, o eso dicen. Así que sin prisas ;)

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? encima el mueble de la tela es muy bajito y había fotos, tele.... madre mía!!
      Me vas a dar una idea de guardar las cosas en cajas.... si si.
      Cada día va a más ese afán de llegar a todo... qué agilidad!! así me va a delgazar la niña! jajaj
      gracias por pasarte, un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanto este post, (y caído del cielo ademas) y una creyendo que solo se gatea de una forma y ellos que vienen a enseñarnos mas :D

    Saludos guapa
    Rosa C
    Aprendiendo a ser Madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si te vino genial me encanta! cada uno es particular...
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Veo que ya tienes el premio liebster, pero nos ha encantado volvértelo a dar, genial blog!!! Te dejo el link:
    http://padresenpracticas.blogspot.com.es/2014/04/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  18. aquí cada uno que gatee cómo quiera!!
    ya verás que bien te lo pasas todo el día detrás de ella jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff detrás y que también se quiere poner de pié y que la sujete y me mata la espalda.. ...

      Eliminar
  19. Iris empezó haciendo la croqueta, giraba sobre su cuerpo y era capaz de salir del comedor al pasillo girando y girando.

    Ahora preparate a quitar todo lo que esté a su alcance, tienen unas manos super largas para cogerlo todo. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué movilidad con la croqueta! No me imasginaba que diera tanto de siii.... manos largas y entrometidas!

      Eliminar
  20. Ay madre!! Prometo que no había leído tu post sobre gateo!!! Veo que tu Cocuito tiene el mismo estilo de la Cachorrina y nos llevó a buscar la misma información para saber si gateaban o no, jajaja... Se ve que sentadas les resulta más cómodo. Por cierto, menuda chulada de triciclo os gastáis :) Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pensé en ningún momento q hubieras copiado ehhh! No se parecen los post.
      Tenemos peques parecidas... nos vamos contando avances! !

      Eliminar
  21. Hola..Mi bb tiene un tipo de gateo de Remero, es normal como Gatea?? Puede traerle alguna complicación su forma de gatear, a unos días de cumplir un añito aún no camina.

    ResponderEliminar
  22. También tengo la misma duda de la persona que me antexede, mi pequeña tiene 11 meses y gatea de tipo Remero, alguien puede responder si les pasó lo mismo, cuánto demoro sus bebeb en caminar, o si tengo que llevarlo al traumatólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto justo un comentario después del tuyo que no se si te servirá. Hay niños con este tipo de gateo que simplemente tienen un pequeño retraso madurativo a nivel motor y van un poco más lentos en ese aspecto pero no hay que alarmarse. Yo lo comentaría con el pediatra y que lo valore. A nosotros nos derivaron al neurólogo y después del diagnóstico nos han mandado fisioterapia y ejercicios y está mejorando un montón. No te digo esto para alarmarte ni mucho menos,solo para que tengas en cuenta opciones porque a lo mejor, incluso aunque no tenga retraso motor o madurativo(global) pueden orientarte con ejercicios con los que estimular a tu bebé. A mí me daba lo mismo que caminara con 14 que con 18,pero me alegré de tener un diagnóstico y las herramientas necesarias para ayudarlo a mejorar,nada mas

      Eliminar
  23. Mi hijo tiene 16 meses y desde los 11 gatea al modo remero. Le han diagnosticado una pequeña falta de maduración,por eso tardo más en manteberse sentado(a los 7 meses) a desplazarse(a los 11),a ponerse de pie solo(a los 14) y a caminar(ya da bastantes pasos solo pero aún es muy inestable). Por lo demás es un niño despierto y curioso y totalmente "normal"(ya me entendéis). El tema es que hablando con gente que tenía hijos que seguían en mismo patron que el mío,todos eran muy parecidos y fueron niños que caminaron solos alrededor de los 18 meses. Hablando con la neuróloga me decía que ese tipo de niños en muchas ocasiones tienen eso,una falta de maduración a nivel motor pero que no se diagnostica y simplemente con el tiempo el bebé acaba consiguiendo lo mismo que el resto pero más tarde. El mío tenía poco tono muscular en las piernas (aún ahora no está del todo fuerte) y su forma de sentarse normalmente era con la espalda bastante curvada,es dormilón etc. Con esto quiero decir,que a lo mejor alguno está en el mismo caso que el mío(a lo mejor no) pero que con ejercicios y mucha estimulación van recuperando el pequeño retraso que hayan podido tener. En el caso del mío era solo a nivel motor grueso,la psicomotricidad fina la tiene estupenda desde siempre. Y ya veis,en nada está caminando solito y probablemente sí no le hubieramos hecho pruebas,el día de mañana diríamos aquello de que fue un poco vago y no caminó hasta los 17-18 meses(que supongo que será lo que tarde porque ya es capaz de caminar 4-5 metros solo sin caerse aunque aún inestable). Sea como sea,el.hecho de que se desplacen y se ejerciten ya es todo un logro y muy buena señal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón,solo puntualizar que el mío se desplaza sentado ayudándose de las manos como remando hacia los lados a la vez que estira y encoge las piernas,pero sentado sobre el culete. Lo digo porque hay en páginas en las que estilo remero se refiere a otro tipo de gateo a 4 patas

      Eliminar