jueves, 20 de marzo de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: ¿GUARDERÍA O ABUELOS?

Hoy nos toca un tema más peliagudo y no exento de quebraderos de cabeza para todas cuando debemos separarnos por un rato o por trabajo de nuestros peques. Hace un par de días publiqué mi historia de adaptación en el blog  Mi vida con Lía, que tiene un apartado para contar las historias de los padres en su adaptación a la Escuela Infantil  o, como es mi caso, al cuidado de abuelos. Os invito desde aquí a que contéis vuestra historia y la compartais es un blog ya que es de ayuda oir historias de otras madres para mentalizarse. Allí contaba cómo tuve que dejar  a Coquito desde muy bebé (con una semana) a ratos con las abuelas y todas las complicaciones que hemos tenido.
Ya he comenzado a buscar guarderías para después del verano e incluso echaré la solicitud para una guardería subvencionada por la junta (ilusa de mí, creo que tendré alguna opción). Pero me llamó mucho la atención otra alternativa que publicaba el blog  Mamá tiene un bug. Ella hablaba de la existencia de las Madres de día, mujeres profesionales en crianza que cuidan un número muy reducido de niños en sus casas. 
Así que ya no sólo tenemos dos alternativas: guardería o abuelos, sumamos a las Madres de día. 

Veamos las opiniones y vivencias de nuestras madres al respecto, por qué optáis: ¿GUARDERÍA O ABUELOS?

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses

Uf!! No quiero ni pensarlo porque ahora mismo no quiero separarme de mi pequeño ni un minuto. De momento para la vuelta al trabajo tengo pensado una excedencia hasta que cumpla el año. Luego me gustaría una guardería porque por parte de mi madre no me gusta nada en la casa donde vive, le tengo un trauma, igual si viviera en otra lo mas seguro es que se lo dejara a ella, y mi suegra...es la suegra!! la verdad que no me gusta como es porque le voy a decir que haga algo de una manera y cuando me vaya hará lo que le de la gana, y siempre ante pone a su marido antes que a cualquier cosa o persona y no! Pero la guardería es mucho dinero que no me puedo permitir, para gastarme ese dinero en una guardería me quedo en mi casa yo. 
Así que en conclusión se quedara lo mas seguro con las abuelas que las iré alternando para no agobiarme con una en concreto jajajaja

Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
De momento no me ha hech falta ninguna de las dos cosas pero cuando trabaje optare por la guarde, no me gusta que la familia tenga que "cargar" con nuestra decisión de ser padres.

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
Guardería. Todos los abuelos trabajan,así que no nos queda otro remedio.

Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
El primer año conmigo, el segundo abuelos y el tercero guarde. Con la peque serán madres de día, seguramente.

Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Ambos. Por las mañanas en casa de los abuelos y por las tardes guardería. Es lo que tiene ser trabajadores con jornada partida...


María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años
Yo hago remix, las dos cosas, de los 5 meses al año, con mis padres y desde entonces, mis padres y guarde.
Estoy encantada con las dos opciones, y tengo  muy claro que sino fuese por mis padres tener un segundo tan pronto no hubiese sido ni planteable.
Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
Pues te puedes creer que aun no he dejado a mi bebé con nadie??? pero sin duda, si tuviera que hacerlo sería con Una abuela muy feliz (mi madre), ella no me deja llevarlo a la guardería.

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos
  Abuelos. A ellos les da vidilla y están encantados, tengo la suerte que viven justo encima de nuestra casa y la verdad es que me ayudan mucho. Y Bombón está loca con ellos, le encanta estar con sus abuelos. Además lo que aprende con sus abuelos no lo enseñan en la guardería,  los paseos, juegos, educación, rutinas en casa. Aunque no tengo nada en contra de la guardería,  me parece que son útiles y necesarias, pero afortunadamente yo puedo contar con mis suegros.

Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
Si mi madre estuviera mejor, abuelos, of course, pero no puedo cargarla, así que guardería, y si hay fiebre o es festivo en la guarde, sí que se lo dejo y ella encantada. También he tirado mucho de amigas cuando era mas bebe.

María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
Yo tuve la suerte de contar con mis padres y durante los dos primeros años le llevé con ellos, su padre y yo decidimos que un año sí debía de ir a la Escuela Infantil, para poder adaptarse y aprender con otros niños, en un aula,  con actividades antes de ir al colegio. Ahora está en el último año de Escuela Infantil y está muy adaptado y muy feliz.

Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
Abuelos! O alguien cercano que tenga relación con el niño, así el esta a gusto y yo mas tranquila, se que sabrán que necesita en que momento y se lo darán.


 Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Trabajo fuera de casa, mi marido tambien. Y no teniamos familia cerca. Con el primero, lo mandamos a la guarderia a los 5 meses. A los 7, tras varios episodios de bronquiolitis (que ya habian comenzado a los 3 meses) me lo lleve a casa y contrate a una persona para que lo cuidase hasta que tuvo 1 año. Con los otros 2 ha sido igual, hasta el año en casa, luego a la guarde. Primero solo por la manana, luego hasta las 5.

Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
Cuando por motivos ajenos no puedo llevarme a mis hijos al "recado" se quedan con l@s abuel@s.

  

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años
Opté por la guardería por no sobre cargar a mis padres, pero siempre desde que Mini Yo era pequeña se ha quedado un día a la semana a dormir en casa de mis padres, para que yo descansara. Hoy en día, no utilizo "canguro" cuando quiero salir a cenar porque son mis padres quienes se quedan con Mini Yo.

Gracias de nuevo por contestar las preguntas con sinceridad y seguir participando.

Y VOSOTR@S, ¿QUÉ PREFERÍS?

19 comentarios:

  1. Que ilusión me ha hecho poner una alternativa más en la lista!!
    Aunque te diré que para elegir entre guardería y abuelos me quedo con los abuelos (también dependerá de cómo sean ellos...) En mi caso, como comentaba en la entrada que mencionas, los abuelos viven lejos y además son jovenes y siguen trabajando...

    Me encanta la sección!!! (Creo que ya te lo he comentado, pero te lo repito)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, o sea que podré liarte para la siguiente sección ehhh?? jajaja. Gracias por pasarte y darme ideas, ya me dirás si te han crecido las visitas al blog! jaja.

      Eliminar
  2. En nuestro caso no hemos tenido que plantear el tema porque la mamá se acogió a un ERE, justo cuando tenía que volver al trabajo, y de momento está en casa. Si le sale curro desde casa (que es lo que está pensando) intentaremos apañarnos entre los dos. Y si no se puede, porque la peque es una terremoto, no descarto esa opción de Madres de día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! al menos de momento la podéis disfrutar bien los dos. Lo más importante es que encontréis una solución viable en cuanto al tiempo y al dinero... son decisiones complicadas! Es que Madres de día creo que aquí no hay. qué pena...

      Eliminar
  3. Que curioso lo de las madres de día, me parece una gran opción, lo que aprendo con vosotras!!
    Como dije le dejé con mis padres pero lo que no he dicho es lo maravillosos que son y lo mucho que aprendió Mario con ellos, como dice Aroa.
    Les adora y tienen un vínculo muy especial que me encanta.

    A mi también me encanta la seccion,muchos Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré por Buggy_mamá, no lo conocía. ES una gran alternativa... Me alegro de que Mario esté genial con ellos. Yo me quejo siempre de todo... en fin, son situaciones diferentes. un abrazo

      Eliminar
  4. Nunca había oído lo de las mdres de día!!! Que interesante!
    Enhorabuena por la sección Vir!
    Chicas si alguna quereis syudarme con mi seccion nueva mandarme un mail a nosolomadre@gmail.com con vuestra historia de adaptación a la guarde! Teneis las instrucciones en mi blog como os comenta Virginia al principio de este post. Animaros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la visita y por participar, yo te haré ecoooo

      Eliminar
  5. Lo de las madres de día también lo leí en el blog de Mama tiene un bug, pero en Salamanca nunca he oído de ninguna... has encontrado a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no, buscaré...aunque por el precio no creo que me compense porque yo trabajo pocas horas y me va asalir más caro que trabajar! jejeje

      Eliminar
  6. Aquí en mi pueblo hay madres de día...si, y también guarderías flexibles, que puedes llevarlos y recogerlos cuando quieres, comer o no comer allí...

    Yo aun no lo he dejado con nadie como ya he dicho porque estoy de excedencia de 3 años...mi madre se podía haber quedado con él pero no quise echarle el cargo y la guarde no quería tan pequeño, además de que aquí no hay guardes por la tarde...y ese es mi turno de trabajo.

    Y lo que tu dices, para contratar al alguién me quedo yo en casa...me sale mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 añitos! vas a poder disfrutar mucho porque luego ya empieza el cole! aprovecha todo lo que puedas de él... un besote!

      Eliminar
  7. Nosotros estamos contentísimos con la guardería, a Redondo le encanta y nosotros estamo súper tranquilos porque el niño está muy bien cuidado. Además, como es pública no pagamos casi nada. De todas formas, sigo diciendo que para mí lo ideal sería quedarme yo con él en casa, pero mientras no me toque el euromillones no va a poder ser así que mejor no hacerse ilusiones con sueños imposibles...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES agradable oir eso. Yo quería una pública pero sólo cuenta que trabaja el padre (yo también trabajo pero no estoy dada de alta) así que es difícil que nos la den, y nos vendría muy bien porque yo cobro una msieria jejeje
      Pero debo agradecer estar muchas horas con mi hija ya que trabajo desde casa.
      No te preocupes lo importate es que puedas disfrutar de él todo el tiempo que te quede disponible...
      Gracias y un beso

      Eliminar
  8. Nosotros guardería. Los abuelos la disfrutan el finde cuando nos vienen a ver y un día que hace "pirola" de la guarde. Por qué guarde teniendo abuelos disponibles? Pues porque quiero criarla y educarla yo, bueno nosotros, y los abuelos se saltan a la torera taantas cosas, además de que no quiero comprometerlos a diario. Sé que están para un apuro, cuando la nena está malica por ejemplo. Tengo la suerte de vivir en un pueblo en el que hay plazas en la guarde municipal y tener trabajos flexibles para que no tenga que estar más que unas horas.
    Lydia
    www.padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en eso. Los abuelos están para el finde o algún rato de apuro (o descanso nuestro jeje)... qué ganas tengo de guardería. Necesito que haya un poco de normas y estabilidad en esta casa... jajaja
      Qué suerte lo de la guardería municpial...a ver si lo echamos este año para que empiece con un año y pico.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. En mi caso, al vivir en ciudad distinta a la de los abuelos, no hay más opción para nosotros que la guardería. Porque el tema niñera no me llama nada, para eso preferiría que estuviera conmigo. Además creo que es beneficioso para ellos pasar unas horas al día jugando con otros niños, aprendiendo cosas y en un ambiente infantil. Aunque es cierto que la guarde la veo más para cuando ya pueden jugar solos y moverse aunque se a a gatas, así que antes, sí tiraría de abuelo si pudiera. En mi caso, trabajaba desde casa, así que hasta ahora pude estar con ella yo, pero ahora toca volver a trabajar fuera y ya ando mirando guarderías como una loca!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la niñera ni me lo planteaba... jeje Qué suerte que hayas podido disfrutar hasta ahroa de tu peque. Espero que tengas suerte en la búsqueda de guardería. un Abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  10. La mayor ha estado conmigo hasta que ha empezado el colé y encantada de la vida. Al mediano de dos años y medio he empezado a llevarle en enero por el bienestar familiar, pero no me gustan nada las guarderías en general, prefiero que se adapten a los ritmos del niño en vez de al reves. La opción de madre de día me encanta, donde yo vivo (Salamanca) no había ninguna pero en septiembre comienza una que lleva una muy buena amiga y que tiene una pinta estupenda ( www.el ritmo de las mariposas.es ). Cuando abra mi mediano empezará el colé y de momento el pequeño está conmigo en casa que para mi es la mejor opción (dentro dlas posibilidades de cada uno claro). Mi mayor no fue a guardería y es una niña muy extrovertida, no le costó nada la adaptación al colé, siempre me han dicho que tiene un vocabulario muy extenso y lo de que es "necesario" que vayan para relacionarse que he oido mil veces, no es cierto. Está demostrado que la mejor atención es la personalizada y de una persona con la que tengan un vínculo, ya sea mamá, papá, o abuelos. Ya digo que yo llevo al mediano porque no me ha quedado otra, pero eso no quita para que no este muy de acuerdo en los métodos utilizados ni en esa "necesidad" creada. Y el resto del tiempo si tengo alguna urgencia se queda alguno con los abuelos que viven cerca.

    ResponderEliminar