lunes, 24 de marzo de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: CHUPETE ¿Sí O NO?

Hoy volvemos con temas sobre la maternidad y crianza y la perspectivas de las mamás sobre ello. Tocaremos el tema "chupete" para ver cómo nos posiscionamos ante su práctica. Recuerdo que algo nos comentarion en las clases de Educación Maternal (preparto). Nos dijeron que no era recomendable su uso durante el primer mes para que no interfiriera en la  instauración de la lactancia materna.
Lo cierto es que hay mitos, como en todo lo relacionado con los bebés (parece que lo científico se nos escapa de las manos), e hipótesis sobres su bondades o perjuicios.

Según a quien escuchemos podemos destacar ciertos beneficios de su uso:
  • Dan escape necesidad de succionar
  • Les aporta tranquilidad (ante hambre, sueño..)
  • Reduce el riesgo de muerte súbita
Por supuesto, también los hay que enumeran  los inconvenientes:
  • Interferencia en la lactancia materna. Esto viene por la diferente postura de la boca para utilizar el chupete que para mamar.  Si das leche artificial... pues ahí no hay problema.
  • Problemas con la dentición. Aquí no sé muy bien por qué se dice o no... o si el problema es o no permanente ya que los dientes de leche se caen.
  • Es muy difícil quitárselo
  • Susceptibilidad de otitis porque pasan más bacterias
Personalmente, yo no estoy ni a favor ni en contra. Mi Coquito no lo ha usado. Bueno, miento, lo ha cogido dos veces contadas para dormirse. El caso es que en cualquier canastilla que se precie como regalo a un recién nacido aparecen estos objetos. Llegué a juntarme con un gran arsenal de ellos y la única manera que darles uso fue como decoración navideña .
Al hilo de esto, recuerdo haber leído en el blog de Un papá en prácticas   un post en su sección de frases de manual sobre la crianza: "te está utilizando como chupete". En él se planteaba el origen y el porqué de esa frase tan repetida.

Ahora veamos qué opinan nuestras mamís sobre ello: ¿USÁSTEIS CHUPETE CON VUESTROS HIJOS?

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses
No, al menos los dos primeros meses, el chupete interfiere mucho en la lactancia. Yo se lo he dado en alguna ocasión de emergencia porque no he podido enchufarle la teta pero lo suele escupir.



Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
Si lo usa. El primer mes más o menos no lo uso. Un día la abuela se lo puso y desde entonces lo usa.

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
Si. Además desde casi el principio. Le gusta mucho jugar a quitárselo y ponérselo y no ha interferido con la lactancia en absoluto.

Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
Yo no soy partidaria.
El mayor no quiso. La peque usa solo para dormir, lo cogió a los dos meses tras episodios de llanto por exceso de estímulos.


Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Ni sí ni no. Tener, lo tiene, pero no le hace mucho caso, sólo lo usa para dormir. Se lo ofrecimos la primera vez cuando tenía un mes, pero nunca le ha convencido mucho.

María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años y el otro...acaba de nacer!! (Enhorabuena again!)
Aquí no sé ni qué contestar... Nosotros utilizamos chupete, y no me parece mal porque les ayuda a calmarse, pero ahora que ya tiene dos años... quién es el guapo que se lo quita?, se puede pasar un día entero sin él, o demandarlo todo el tiempo... No sé que es mejor, ni sé lo que haremos con Gonzalo. 
Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
Nunca quiso chupete, yo quise ponérselo pero él lo rechazó siempre

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos
Lo ha utilizado muy poco. De recién nacida, por recomendación de la pediatra, nos comentó que ayudaba a prevenir la muerte súbita (en algún sitio he leído que es verdad y en otros que es un mito) y lo usó poco más. Ella misma no le hacía mucho caso, prefería la teta jajaja sólo cuando estaba con los dientes me lo pedía. Aún no había cumplido un año cuando ya lo dejó completamente.

Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
Según el tiempo del bebe. Para ellos es un consuelo grande. Es cierto que Torbellino ya no lo tiene desde hace tres meses creo (no recuerdo bien,). Se lo quedó una amiga para cuidarlo y pensó que no tenía. Durmió esa noche sin chupe. Y mi marido y yo aprovechamos el filon para quitárselo y hacerle una fiesta por lo mayor que era. La verdad es que pasó como con el pecho: no lo pidió apenas. Vamos..e. l pecho lo pidió menos que el chupete.

María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
Empezó a llevar chupete cuando ya tenía 4 o 5 meses, nunca le han gustado mucho, pero después se acostumbró a llevarlo para dormir, cuando se lo retiramos no puso ninguna pega, no le costó ningún trabajo.

Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
Cuando nació no quería que utilizase para no entorpecer la lactancia, pero después sí que se lo puse. Lo dejó el solo sin presiones, sin lloros, cuando él estuvo preparado para ello.


 Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Si, chupete.

Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
Sí, hemos y seguimos usando.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años 
Compré chupetes pero nunca los usó porque tenía problemas para chupar, eso sí, tenia dos peluches: un Winnie the pooh y un hipopótamo (Tito) que se quedaron sin orejas porque se dormía chupándoselas.

22 comentarios:

  1. Mira que me esforcé yo para que cogiera el chupete...pero nada!!! yo quería que siguiese mis pasos que por convicción propia madurativa decidí quitármelo a los ocho años..si si a los ocho años...y no tengo ninguna desviación , mamé hasta los 3 años y tengo la boca perfecta...pero no pudo ser!!!! aishhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya! aquí nada de nada... Coquito sabía que era un engañabobos ejeje. Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Que bueno lo de sara ! Jajajaja Se quedaron sin orejas..! me parto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... yo ya he visto a más de un bebé chupar mantas y peluches a modo de chupete para dormise... pero mientras funcione lo haría ehh! jajajaj

      Eliminar
  3. La pequeña saltamontes no ha utilizado chupete. Recuerdo que un día de desesperación sacamos uno, pero no lo quiso. Y para nosotros casi que mejor.
    Por cierto, ¡mil gracias por la mención! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! es que me acordé de tu post que me gustó mucho! Vera igual... sólo lo cogió dos veces. En fin, una cosa menos de la que preouparse luego...

      Eliminar
  4. bueno, por fin somos mayoría en algo!!!!!!!

    genial!

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso, no sé por qué pero creía que habría mayoría de chupete sí.
    Me rompes los esquemas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que os leo a todas flipo...me encanta! cada una con nuestras cosas

      Eliminar
  6. Pues yo tengo que decir que ahora si que lo usa xD la teta cuando termina de comer ya no la quiere ni para dormir (antes si) y hay que pasearlo en brazos y con el chupete....
    Eso si por la noche no, por la noche su teti y a dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial, un ratito que se lo puedes dejar al papi para que lo duerma él.... jejejeje

      Eliminar
  7. El bichito nunca ha tomado chupete, nunca hemos probado a darselo, no por nada, pero al principio no lo recomendaban y luego no encontraba el momento de ponerselo pues cuando lloraba me la ponía a la teta.. El único momento en que lo he echado en falta alguna vez es el coche, pero cómo no llevaba ninguno encima...

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...yo creo en el coche le habría venido bien, pero nada... Sí lo cogió cuando la llevaba cogida en el fular! ahora ya de ninguna manera, lo tiene para jugar e intenta ponérmelo a mí, será para que me calle... jejeje
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola:
    La verdad es que me han sorprendido las respuestas, ya que los bebes que conocozco (hijos y sobrinos de compis del trabajo) si usan chupete; pero que los bebes de las mamas 2.0 no lo usan, la mayoría.
    Ya digo sorprendida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... yo que voy por la calle y veo que raro es el que no lleva chupete! todo el mundo me pregunta por qué no lo lleva Coquito.... y aquí soy una más jajaja

      Eliminar
  9. Sea por lo que sea todo el mundo tiene una opinión para todo. Ya sea sobre el colecho, sobre la elección de darle el pecho,... Y hagas o no alguna de estas cosas siempre tendrás las dos versiones. Yo creo que el ritmo lo marca el niño. Es cierto que si le das pecho recomiendan que no les ofrezcas chupete. Pero, cuando el peque tiene hambre te viene genial en lo que le preparas la toma. Si le duelen los dientes, le va a venir genial. Igual cuando tiene sueño. Hay niños que no lo quieren. Y otros que lo utilizan hasta que son bien mayorcitos. Ellos son los que al final, dan respuesta a estas preguntas.

    Un saludo guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... todos tenemos opiniones. Lo que me gusta es ver cómo cada una respondemos a las necesidades de nuestros bebés, porque son diferentes!
      Gracias por pasarte. un abrazo

      Eliminar
  10. me ha encantado la respuesta de sara!! que bueno lo de los peluches, me he reido mucho!
    besitosss

    ResponderEliminar
  11. Ni a favor ni en contra, la verdad. El mayor lo empezó a usar de forma habitual para dormir cuando le desteté a los 11 meses y la pequeña, un par de veces que se le han ofrecido a dado arcadas hasta decir basta, así que sin chupe.
    Vamos que si los quieren bien y si no pues nada, no me obceco con enchufarles un chupete a la fuerza jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Monstruita no lo quiso, aunque intenté introducírselo a los 3 meses. En teoría, al mes ya puedes ponérselo. Me hubiera dado más tranquilidad y eso que yo al principio tampoco quería chupete. ¿Por qué? Porque para dormir necesita casi exclusivamente mi teta, y eso me estresa (y si alguna noche no puedo estar?).

    Lo de la dentición es como todo, si abusas. La tetina del chupete puede deformar el paladar y mover los dientes. Pero claro, ¡si se lo pones siempre! Si lo utlizas lo mínimo imprescindible, pues no.

    En cuanto a lo de quitar el chupete, no sé qué es más difícil, si quitar el chupete o quitar la teta como chupete. Según como se haga, no tiene por qué resultar traumático.

    ResponderEliminar