miércoles, 18 de febrero de 2015

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: El cambio en la sexualidad tras el parto II

Una vez que os preguntaba cómo había sido ese cambio en la sexualidad tras el parto que para una y otras fue más o menos grande o problemático, me preguntaba qué habíais hecho con vuestras dudas, miedos o problemas físicos que os íbais econtrando.
Parece un tema tabú, cuesta hablar de ello pero creo que siempre debemos comunicárselo a nuestra pareja y luego a un especialista (matrona, ginecólogo o doula). Pero también nos es de ayuda hablar entre otras amigas madres, simplemente sentirnos escuchadas y comprendidas.
Como muchas sabéis depende mucho del tipo de parto y de la intervención en él para que las respuestas fueran totalmente diferente.
Así que hoy os pregunto:

¿A quién acudísteis por vuestras dudas o problemas sexuales tras el parto?



Eku. P.
Al médico obstetra con el que me atendi en todo el embarazo. Era muy accesible y contenedor. Desde la primer consulta me inspiro confianza y pude preguntarle todo lo que se me ocurria

Soraya (@dias48horas) del blog Días de 48 horas
Pues la verdad es que no acudimos a nadie porque no teníamos dudas... en las clases de preparación al parto nos estuvieron hablando sobre el tema y para mi fue suficiente la información que nos dieron.

 Raquel (@Raquel_Nita) del blob El diario de tu mami
Como he mencionado en la anterior pregunta acudí a la matrona que me receto la rosa de mosqueta, después aun que seguía con el dolor (solo tras el acto sexual) no acudí a nadie. Le preguntaba a alguna mamá y algunas les pasaba lo mismo que yo y a otras no, pero básicamente me decían que con el tiempo se curaría

Alba J. Santos
  A alguna amiga que ya ha tenido hijos. Las tengo que ya son trimadres...así que andan bien experimentadas.

Elisa  del blog Mamá Jumbo 
No acudí a nadie, de hecho no fui ni a la matrona para que me viera la episiotomía, y es que la matrona de aquí es ...
 Laura B.  del blog Baberos y claquetas  
Acudimos a la matrona, por suerte en nuestra Comunidad son 3 citas posparto y fue ella quien insistió en hablar del tema y aclararnos dudas. Nos ayudó mucho a entender que aunque las cosas hubiesen cambiado seguíamos siendo los mismos.


No consultamos con nadie porque no tuvimos ni dudas ni problemas, todo transcurrió con normalidad.

Lidia (@Padresenpanales) del blog Padres en Pañales
No hablamos con nadie. Únicamente con la matrona, que me idicó que tuviera cuidado con la cuarentena. que tomara precauciones y me informó sobre pastillas anticonceptivas que se pueden tomar durante la lactancia.

La verdad que no hable con nadie simplemente sabia que era normal que hubiese alguna molestia así que no fui a hablarlo con nadie. Al tiempo se pasaron las molestias así que no hubo problemas.

Sólo hablé con mi ginecóloga que me asistió el parto, que es la que me valoraba y visitaba en las visitas postparto.

María Mendez(@madrealucinada)
Fui yo a la matrona, con los problemas del primer parto, y le comenté lo que me pasaba, me dijo que era normal y me mandó como unos óvulos que eran como lubricante pero nunca los usé, en ese entonces empecé a usar el lubricante normal.

Sara (@_parentingcoach) del blog Creciendo Juntos
La verdad es que no lo contamos, por lo menos en pareja, con otras personas. No tenemos amigos en nuestra situación y es difícil sacar estos temas. Dejamos pasar el tiempo que vimos oportuno y en cuanto sentimos que era el momento surgió.

María Jiménez
La verdad es que casi toda la informacion que tengo respecto a las relaciones sexuales lo hablo con mis hermanas (somos 4) y con mi madre, la unica que ha sido madre es la mía y ya lo hablé con ella. Me comentó que la cicatrización en esa zona es más lenta y por eso me daría lata hasta que estuviera totalmente curado.

 Cristina Ramón
Hablé con una amiga que hacía poquito también había dado a luz. Ella me dijo que al principio también le dolía un poquito donde la cicatriz pero que eso ya pasó... A fecha de hoy estoy pensando en ir a la matrona o a algún otro profesional.

Claudia (@mamiloon) del blog Tremenda Aventura
Profesional ninguno, pero sí lo hable largo y tendido con otras mamás que dieron a luz mas o menos cuando yo. Algunas de ellas tenían ya mas hijos y también comentaron sus experiencias

Lucía (@Nosolomadre) del blog Mi vida con Lía
No tuvimos dudas ni molestias así que no acudimos a nadie.


Gracias a todas las participaciones. En breve publicaré parte del estudio que realizó la amiga matrona de la que os hablé y a la que habéis ayudado muchísimo. 

Como puedo leer muchas tuvimos problemas por la molestia en la cicatrización de la episiotomía. Algo que debería de dar a pensar a más de una sobre esa práctica. Pero insto a que no nos quedemos con dudas. Todas tenemos derecho a seguir y disfrutar de nuestra vida sexual (si el tiempo del cuidado de los peques nos  lo permite jeje).

Vosotros, ¿a quién acudísteis?
 



7 comentarios:

  1. Yo ni acudí, la verdad es que no tuve... Ahora el mayor problema sexual es el cansacio xD

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como Monstrua, y es que a partir de las 18:00 yo ya no soy persona, me consumen tooodas las energías!!! :-(

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer las respuestas de todas. Y estoy con las compis, el cansancio no ayuda! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. El cansancio. En él se acaban todas nuestras perspectivas sobre la sexualidad, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo acudí a la matrona y a las amigas. La verdad es que sigue siendo un tema tabú y no debería ser así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uff es que cuando el día se acaba para los niños y que por fin tienes tiempo para la pareja, coincido con las compis, el cansancio hace presencia y siempre viene con fuerza!!
    ME gusta mucho tu blog, me quedo cono tu permiso.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me hicieron episiotomía, pero tuve un desgarro con varios puntos y hasta hace bien poquito (9 meses después del parto) me seguía doliendo la zona... Yo consulté con la matrona y me dijo que en parte era normal...
    Otro problema que mi matrona achacó a la lactancia fue la falta de lubricación, así que imagínate el percal =P
    Te sigo!

    ResponderEliminar