martes, 25 de noviembre de 2014

La adaptación a la Escuela Infantil. Gracias Lisa

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre.  Y es que esta historia ha sido larga,  no sabía cómo iba a acabar.  Pero para mi sorpresa ha sido para bien.
Para las que no sepáis de qué os hablo,  podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía
Fueron principios muy duros y críticos por mi parte.  No es para menos y no cambio mi opinión de que se debería haber hecho de otra manera.  Pero lo que os vengo a contar es algo positivo,  aunque siempre encuentro algo que criticar.  Os vengo a contar qué fue lo que lo cambió todo.

Nosotros escogimos una escuela infantil municipal,  no una guardería.  Al ser escuela,  se tiene un proyecto educativo.  Ese proyecto ofrecía fichas y tarea que realizan en el Aula los peques y material para las familias.  Yo sigo sin ser amiga de las fichas y, por lo que me cuenta su educadora,  Coquito también (rebelde que sale la niña). 
Sin embargo,  el material para casa me gustó bastante porque era una manera de saber qué trabajan de puertas adentro.  Nos dieron una revista,  dos libros,  un CD de canciones y una muñeca de cartón. 
Así conocimos a su amiga Lisa de everest. Ella es una niña que comienza también la escuela y va a tener un hermanito. De su mano ven historias cotidianas de su día a día en el aula.

Gracias a ella y sus canciones poco a poco Coquito ha encontrado la normalidad y la ilusión por lo que sucede en ese lugar que le resultaba tan extraño. Me pide diariamente que le ponga ese CD para que cante y baile con ella y si al entrar en el cole oye que estan poniendo alguna de sus canciones entra como si la música la llamara.....fflipante!!
También venía un libro en el que contaba que Lisa comenzaba el colegio y  contaba alguna anécdota que reproducian con su educadora como el ir a ver las hojas que se caen en el otoño y tener un nuevo amigo, un caracol!!
Ni qué decir tiene que esa Lisa de cartón nos acompaña muchos días en el camino a la escuela. Así que me he propuesto hacerle una muñeca de verdad inspirada en su amiguita para estas navidades (una que se crece después de haber hecho un a Peppa Pig de fieltro).

 Así su propia educadora me dijo que estaba bien, aunque yo ya lo iba notando. Sin embargo, sí me contó que todos los días lloraba o se enfadaba un poco dos veces. La primera cuando le cambiaban el pañal, porque a Coquito no le gusta que la toquen y la sometan tumbándola en ningún lugar. La segunda cuando la obligan a sentarse a hacer alguna ficha o algo así. ¡¡Dichosas fichas como las odio!!(ya os contaré mi crítica a ellas más adelante)

Pero el cambio fue bastante grande, ya no entraba llorando e incluso me decía ella "Ayios mamaaa" sacudiendo su manita. Al salir esperaba serena sentada hasta que veía. De esta manera estas dos horas y media se me hacen más llevaderas sabiendo que está bien y que está con los que llama sus amigos. Además tenemos la suerte de que muchos días compartimos el camino y algún rato más con algún compañero suyo de clase, esto ha hecho que vea ese entorno como más familiar y, si le enseñas fotos de sus compañeros y educadoras, los identifique y señale perfectamente. 

Estoy muy orgullosa de Coquito por su adaptación, aunque aún nos queda algún tema pendiente. Le genera mucho estrés el hecho de que cualquier otro niño se acerque mientras ella esté subiendo a un tobogán o ande por el parque. Esto lo achaco a que alguna vez (más de una seguro) ha sido empujada en los columpios de la escuela y se siente muy indefensa. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar así que si tenéis algún consejo me sería de mucha ayuda.

Hasta aquí nuestros avances. Pero os seguiré contando más....

15 comentarios:

  1. Tenía pendiente preguntarte. Cómo me alegro que todo se vya normalizando, que duro debe ser para ellos...Pero por favor dame más detalles de esa Lisa de Everest.

    Muchos besos para Coquito y para su mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESpero poder contaros más, de moemnto nos conformamos con ir disfrutando día adía. un besazoooo

      Eliminar
  2. Me alegro tanto!! La verdad es que ese material pinta genial! Querempos saber más de Lisa ;) Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, necesitaba un respiro en ese tema porque lo hemos pasado tan mal... yaos contaré más sobre todo!! besos

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo de que por fin se esté adaptando bien. Y también estoy deseando leer tu post sobre las fichas, me interesa mucho.
    Oye, y la Peppa Pig de fieltro fue una pasada, te quedó genial, normal que te crezcas jejejee
    Un beso para las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias!!! pues hemos perdido la Peppa pig... qué disgusto!!
      es que lo de las fichas me quita el sueño la verdad.... un beso

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por vosotros, que bien que vaya contento también para ti es otra tranquilidad! un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo vivo mejor sabiendo que está bien y disfruta cada día. un beso

      Eliminar
  5. Para ellos es muy difícil, son tan pequeñitos, me alegra que vaya mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son pequeños y están indefensos. mchas graicas por pasarte

      Eliminar
  6. Me apunto todo, la salvajita empieza en enero la guarde y veremos que tal va la cosa. Me alegro que se adapte mejor ya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si? pues ya irás contando qué tal va la cosa. un abrazo

      Eliminar
  7. Que bien que se esté adaptando!! Yo también quiero saber más de Lisa!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues la cosa parece que va mejor.
    Me parece muy buena idea que le hagas una Lisa para ella, pregunta en la escuela porque seguramente la muñeca exista y os la vayáis pasando los fines de semana, así te orientaras mejor de cómo hacerla.

    Yo siempre hablo de guarde y en realidad Leo va también a una escuela infantil, también tienen su proyecto educativo, su material escolar y su material para casa.

    ¿por qué no te gustan las fichas? me has dejado con la intriga.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me alegro!!! Menos mal que poco a poco se fue acostumbrando. Coquito es lo más jijiji

    ResponderEliminar