miércoles, 21 de mayo de 2014

Sobre planes y el cuento de La Lechera

Hace tiempo que me doy cuenta que he llegado aquí sin planear mucho o nada mi vida. Quizá no sea lo mejor, pero si me hubieras preguntado a los 17 cómo me veía a los 27, es probable que no hubiera acertado en casi de nada de lo que me rodea, excepto mi hija. Siempre quise que quería ser madre joven (más joven que ahora). Sin embargo pensé que tendría un trabajo más estable y remunerado, otra situación sentimental o incluso otro lugar de residencia (uno con playa claro).
El caso es que no dejo de oir a gente planificar su vida como para los próximos 10 años. Te dicen cuántos hijos tendrán, dónde vivirán, de qué vivirán y que por supuesto, sus hijos estarán mejor educados que los tuyos. Eso me hace recordar siempre el cuento de La Lechera, ¿lo conocéis verdad?
Para los que no, os lo cuento aquí en breve:
    Hace mucho tiempo, en una granja rodeada de animales, vivía la joven Elisa. Una mañana de verano se despertó antes de lo acostumbrado.
   ¡Felicidades, Elisa! - le dijo su madre -. Espero que hoy las vacas den mucha leche porque luego irás a venderla al pueblo y todo el dinero que te den por ella será para ti. Ese será mi regalo de cumpleaños.
   ¡Aquello sí que era una sorpresa!
   Cuando tuvo un cántaro grande lleno hasta arriba de rica leche, la lechera se puso en camino.
  Elisa se puso a pensar en las cosas que podría comprarse con aquel dinero.
   Ya sé lo que voy a comprar: ¡una cesta llena de huevos! Esperaré a que salgan las pollitos, los cuidaré y alimentaré muy bien. y cuando crezcan se convertirán en hermosos gallos y gallinas.
   Elisa se imaginaba ya las gallinas crecidas y hermosas y siguió pensando qué haría después.

   - Entonces iré a venderlos al mercado, y con el dinero que gane comprará un cerdito, le daré muy bien de comer y todo el mundo querrá comprarme el cerdo, así cuando lo venda, con el dinero que saque, me comprará una ternera que dé mucha leche. ¡Qué maravilla! Será como si todos los días fuera mi cumpleaños y tuviera dinero para gastar.
   Ya se imaginaba Elisa vendiendo su leche en el mercado y comprándose vestidos, zapatos y otras cosas.
   Estaba tan contenta con sus fantasías que tropezó, sin darse cuenta, con una rama que había en el suelo y el cántaro se rompió.
   -¡Adiós a mis pollitos y a mis gallinas y a mi cerdito y a mi ternera! ¡Adiós a mis sueños de tener una granja! No sólo he perdido la leche sino que el cántaro se ha roto. ¿Qué le voy a decir a mi madre? ¡Todo esto me está bien empleado por ser tan fantasiosa!

            Adaptación de la fábula de La fontaine. EL BUS INFANTIL

Todo esto viene porque creo que se puede hay personas que hacen castillos en el aire. Y no es que vea como algo negativo que la gente tenga ilusión y ganas de prosperar, no. Creo realmente que hace falta tener esperanza para lograr tus objetivos y, por supuesto tener esos objetivos. Pero lo que no me gusta nada es oír a los demás hablar como si tu vida fuera una mierda y la suya vaya a ser la mejor del mundo porque la ha planificado.
En el ámbito de la crianza pasa igual. Hay que informarse sí, pero también saber adaptarse al futuro hijo que tendrás. Nadie te garantiza que te vaya a dejar dormir el primer día sólo por que lo dejes llorando en otra habitación. Puede tener cólicos durante meses, ser poco dormilón o un poco más demandante. 
En ese sentido no debería llenarse la boca hablando de cómo de "bueno" va a salir su futuro hijo. ¿Acaso es malo un niño al que le cuesta conciliar el sueño y sólo pide amor y cercanía? O yo estoy muy loca o no veo comparación alguna. 
Bien, pues el cuento de la lechera lo podríamos aplicar a esto: te puedes hacer la carrera con más salidas profesionales, irte a la China, casarte con el amor de tu vida (u otro similar jeje) y tener 5 hijos y que esos cinco sean los futuros Premios Nobel. Pero puede que cuando nazca el primero veas que no todo es tan bonito como pensabas, que requiere mucho sacrificio, que tu pareja no te ayuda tanto como te gustaría o que no te apetece oír llorar a tu bebé porque necesita estar contigo. Sería como tener un bombo con números (éstos serían bebés) y que no sepas  cuál (o cómo) te va a salir. 
Yo había leído bastante antes de dar a luz pero no planeé casi nada. No sabía cuánto tiempo iba a dar el pecho, ni pensaba que la niña dormiría conmigo, que dejaría de hacer otras muchas cosas por decisión propia  y sin pesar, ni que necesitaríamos tanto contacto ambas.... un sin fin de cosas que no son como creías que serían en la maternidad. Igual pasa con la relación. Habrá días que, por mucho que quieras a tu pareja, no te apetezca que haga algo y necesites que te ayude más. Cuidar la relación entonces no será tan fácil y también conllevará un esfuerzo adicional.

Así pues, creo que es necesario vivir un poco más en la realidad, tener ideales también, pero es fundamental  adaptarse a lo que nos viene.  Y, ante todo, no comparar y juzgar a los demás y sus circunstancias.




22 comentarios:

  1. Pues si, tienes toda la razón, hay que vivir em la realidad!!! además yo creo que puedes hacerte ilusiones de cómo será el futuro, hacer planes y esperar que se cumplan,...pero lo cierto es que al final las cosas salen como tienen que salir, no importa lo que hayas planeado...la vida es incontrolable y sobre todo hablando de hijos y crianza, nunca puedes decir "de este agua no beberé"!!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. La ilusión es necesaria pero la facilidad para adptarse también!! un besote

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón¡¡ yo tp soy de planificar nada y no creo q nos vaya tan. Mal. De hecho creo q los que se dedican a planificar no se dedican a lo importante: vivir el momwnto. Desgraciadamente hay veces en q el mañana no llega nunca. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, y haces bien, dedícate a vivir y disfrutar de todo ahora. besos

      Eliminar
  3. Qué me vas a contar!!! la vida, mi vida ha hecho que vaya viviendo el presente, jamás he podido planificar nada porque nunca supe lo que depararía el futuro...a veces ese futuro ni siquiera existía. Por eso cuando tuve a UBMF simplemente me he dejado llevar y voy haciendo lo que creo conveniente en cada momento según va surgiendo...

    El lema de nuestra familia es Carpe Diem incluso UPMF lo lleva tatuado...

    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué gran lma tien tu familia y en especial tu maridito. Un besote y seguid así

      Eliminar
  4. Amén, compañera. No se me ocurre añadir nada más. Totalmente de acuerdo contigo, aunque a veces me cueste no planificar... (eso es defecto de fábrica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso es que tienes tiempo de planificar...jajaja

      Eliminar
  5. Quizás a veces necesitamosmcrear otra realidad paralela, sobre todo en los momentos difíciles o cuando pasamos un mal momento, pero estoy de acuerdo contigo en que no nos debe causar frustración no cumplir con las expectativas.
    Enhorabuena! Es un post que invita a la reflexión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad paralela me suena... jejeje pero hay que seguir en esta! un besote y gracias por estar aquí

      Eliminar
  6. No podría estar más de acuerdo. Nosotros tampoco somos muy de planificar ni de intentar tenerlo todo controlado, además las veces que lo hemos hecho siempre nos han acabado yendo mal las cosas, así que ahora a vivir el presente y a disfrutar, que ya se irá capeando las cosas según vayan llegando.

    Te he dejado un premio en mi blog! Espero que te guste. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que vaya a salir todo mal, pero dar por hecho que todo irá como la rosa.... no es lógico!! jajaj
      a seguir capeando las cosas según podamos!
      un beso

      Eliminar
  7. Yo siempre digo que para tener un hijo no puedes esperar a que llegue el momento perfecto porque nunca va a llegar. Creo que eso se puede aplicar a todos los ámbitos. Por mucho que deseemos algo o lo planifiquemos nadie nos asegura que vaya a pasar. Me quedo con el último párrafo del post, me parece muy acertado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que lo mismo cuando te vayas a poner no puedes o tardas y ya te sale todo diferente...puede pasar de todo!!
      Muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
  8. Yo soy de las que planifico todo, bueno, era, ahora me he dado cuenta que es imposible, que hay que ir adaptándose a lo que viene, aunque hasta el momento de tener a Leo fue todo bastante planeado y todo me fue saliendo más o menos según lo previsto, hombre, la planificación tenía mucho margen, tampoco es que fuese muy estricto.
    Pero eso sí, jamás juzgo a nadie por cómo lo hace, es que cada uno sabrá! si muchas veces no sé cómo hacer yo las cosas cómo voy a meterme en la vida de nadie.

    Eso si, te voy a decir una cosa, la playa esta bien para unos días, pero hombre... me dirás que vives en un mal sitio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo creo que ciertos planes son buenos y si te salen bien...mejor!! cada vida es diferente o pueden pasar cosas...
      Nuestra ciudad está bien, sólo que con el tiempo aburre...

      besoos

      Eliminar
  9. Yo si que soy un poco planificadora, pero con cosas del día a día, sobre todo porque tengo mala cabeza y así me evito imprevistos y cosas olvidadas.
    Siempre me imaginé a esta edad con una vida similar a la que llevo y con una beba, tb quería ser madre todo lo joven que pudiera, pero no fui cronometrando, ni haciendo pequeñas metas.

    En cuanto a la maternidad estoy contenta de haberme informado mucho, porque me enfrento a todo sabiendo que es normal llorar, no dormir del tirón, no comer un día... Y sobre todo con la crianza me he sorprendido del cambio que he dado de lo que siempre había pensado, porque el día a día te hace adaptarte.

    www.padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que planificar un poco la comida para hacer la compra.... y hacerse alguna lista que nunca está de más! pero ya decidi cómo van a salir los hijos y qué serán... demasiado! jajaja
      yo también me informé y me fui haciendo más flexible.
      un besote

      Eliminar
  10. Toda la razón en lo que dices, creo que se ha de planificar lo justo, si no se suelen esperar cosas que no tienen porque pasar y luego nos autoinculpamos. Hay que saber y aprender a disfrutar del día a día tal y como viene, nadie sabe si eso que te ha parecido malo al final será algo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! y ya lo verás que no te queda nada para dr a luz...y empezará el caos! jajaj
      un besote

      Eliminar
  11. Completamente de acuerdo, yo lo suelo planear todo mucho aunque luego sale como sale jejeje pero la gente que viene y te dice como hacerlo o que lo haces o un sin fin y sin ser madre ahí entonces es cuando ahora me voy callando más y enseñando dientes que ya les llegara. Eso sí todo respecto a la maternidad no es como yo pensaba, ni el colecho lo planee ni el porteo ni nada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo no es que sea hiperplanificadora, pero sí que planeé cosas... ¡que luego se vinieron al traste! Nooo pasa nada, hay que saber adaptarse e improvisar, que es lo divertido de la vida, ¡the show must go on!

    ResponderEliminar