jueves, 27 de marzo de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: LACTANCIA


Me daba miedo comenzar este tema por tanta polémica en las redes sociales con debates que no llevan a nada. Hay gente que se siente insultada y otra que se pasa defendiendo sus posturas. Creo que sabéis que apoyo la lactancia materna, no es un secreto, pero también pienso que cada uno debe estar contento y agusto con su decisión, sea cual sea. Yo misma me crié con biberón y no ha pasado nada!

Hace tiempo os conté cómo fue mi lactancia con Coquito. Fue muy dura pero ha sido y sigue siendo muy satisfactoria. Dejando de lado ese debate quise interesarme por cómo cada madre decide lo que hará con su pequeño y por qué. Así como yo impuse mi  modo de crianza con información y mucha reflexión.

Al tema de si alimentar a nuestros pequeños con bibe o teta se le suman discusiones sobre si sacar la teta en público o dónde retirarse a dar de mamar. Algo que me frustra pero que debería respetar. Eso sí, que nadie me diga que me debo tapar o que me debo ir a otro lugar porque yo creo que ¡me llevan los demonios!.

Al formular la pregunta, una de mis colaboradoras me llamó la atención. La pregunta era bastante tendenciosa porque daba por hecho que la lactancia artificial era una excepción. Lo siento, la he corregido. Agradezco la sinceridad y naturalidad con la que me habéis contestado.
Espero un total respeto ante cada testimonio.

Ahora contadme:

LACTANCIA. Cuál tuviseis, hasta cuando?  En caso de lactancia materna exclusiva, ¡dísteis algún biberon de  polvos o necesitasteis la leche artificial en alguna ocasión?


Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses
Le doy el pecho y espero dárselo por mucho tiempo, el hasta cuando lo decidirá él. Sí, le di biberón los primeros días en el hospital, exactamente tres, porque tenia la glucosa muy bajita que no me dijeron por más que pregunte de a qué se debía, pero como todavía no tenía subida tuve que dárselos. El tercer día cuando ya me había subido la leche le volvieron hacer la prueba dos veces y ya la tenía super bien y me dijeron que ya no hacían falta.



Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
Di dos biberones los primeros días por miedo y desconocimiento. No le hacían falta pero como siempre, solemos pensar que no somos capaces de alimentar a nuestros bebés sin ayuda de las farmacéuticas. Lactancia llevamos casi 6 meses y seguiré muuucho tiempo hasta que Alma quiera.

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
 La leche tardó 4 días en subirme y la niña se deshidrató. Estuvimos dos días dándole jeringas de Leche artificial despues del pecho hasta que se recuperó y después seguimos solo con la teta.
Hicimos Lactancia Materna exclusiva hasta los 5 meses. A esta edad empecé a darle cereales,pero con mi leche extraída y con cuchara. A los 6 meses empezamos con la fruta y la verdura.
A partir de los 8 meses ya le hago los cereales con LA ya que con el sacaleches ya no me sale nada...
Seguimos con lactancia materna,tiene 10 meses y hace unas 6 tomas al día.



Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
Llevo lactando desde hace 4 años y 3 meses. Mi mayor tomó hasta los tres años y medio, la peque sigue.
No sé preparar un biberón, ni tenemos en casa.
El mayor tomó bibe cuatro días (mixta) mientras estuvo en neonatos. Al salir ya no tomó más.



Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Lactancia materna a demanda, de hecho aún seguimos con ella pero ahora ya mucho menos. A día de hoy, se está tomando una toma por la mañana (el desayuno) y una por la noche (la cena). Alguna vez le doy otra a media mañana, pero no todos los días, sólo cuando quiere. Veo el destete muy cerca y me dá mucha pena.
En cuanto a los biberones de fórmula, se tomó dos en toda su vida y ambos se los dieron las enfermeras de neonatos a traición cuando estuvo ingresado. Cuando iba yo para darle de mamar me decían que ya se lo habían dado.
Por mi trabajo, tengo que viajar tres o cuatro semanas al año (espaciadas, no todas juntas). En estos casos, dejaba leche congelada y se la iban dando. En los últimos viajes, no sé si por protesta o qué se negó a tomar nada del biberón, ni siquiera el agua. Lo que hicieron fue sustituír esas tomas por yogures.


María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años y el otro...acaba de nacer!! (Enhorabuena again!)
 LM en exclusiva y directamente de la teta hasta los 5 meses, hasta los 7 mixta y en biberón y luego ya se acabaron las reservas y pasamos a la leche en polvo. La primera pediatra que tuvo el peque me recomendó biberones de apoyo a los 10 días de nacer Leo porque no cogía el suficiente peso pero me negué. Utilizamos la leche en polvo cuándo ya se acabo la congelada y yo ya no tenía paciencia para sacarme mas leche.
Esta vez intentaré sacarme leche desde antes, para poder almacenar más, cada vez tengo mas claro que la leche materna es lo mejor, y si puedo almacenar para 15 días más pues bienvenida sea.

Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
Lactacia materna siempre...aun seguimos, mi bebé nunca usó biberón. Cuando empecé a darle otros líquidos lo hacía con cuchara o en vaso directamente. Solo tomo formula en el hospital, una jeringuilla porque tardó en subirme la leche.

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos
Lactancia exclusiva hasta los seis meses. Y luego combinada con la introducción de la alimentación sólida.  A día de hoy sigue con la teta creo que se la mantendré hasta que ella quiera. Alguna vez ha tomado leche en polvo. En ocasiones muy contadas, cuando por ejemplo me he tenido que medicar y no tenía leche congelada.


Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
Exclusiva los 4 primeros meses. Después la pediatra me dijo lo de los cereales o fruta (ya no recuerdo). Empezaron a salirle dientes muy pronto. con 10 meses por ahí mordía ya tela y mas que mamar, mordia asi que..a los 10 -11 meses se lo quite. Con la leche que tenía congelada seguí dándole leche materna, pero no llegó al año con leche materna.
"dísteis algún biberon de  polvos o necesitasteis la leche artificial en alguna ocasión?" Nop.- Ya cuando la pediatra empezó a indicarme que tenía que empezar a darle fruta, cereales 8que al principio era con mi leche), después bajo el nivel de leche y tire por la de continuación. Pero mientras fue lactancia exclusiva, no me hizo falta (gracias a dios).

María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
    Mario se enganchó a la teta desde el primer día y de qué manera, nunca necesitó leche artificial, mamaba muchísimo y estábamos los dos encantados, mamaba a demanda, a veces hasta cada hora, yo tenía mucha leche sobre todo por la noche y me sacaba la que él no tomaba y la fui guardando para cuando empecé a trabajar. Precisamente cuando empecé a trabajar mi nivel de leche disminuyó casi a la mitad, aunque me sacaba en el trabajo con el sacaleches no era lo mismo, además a los 6 meses mi pediatra me dijo que tenía que empezar a darle puré, de esto es de lo que más me arrepiento de haber seguido a rajatabla esa indicación, porque justo cuando empecé a darle puré, al mes, Mario se desenganchó el solo de la teta, por lo que la lactancia duró solo 7 meses, muy a mi pesar.

Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
Mi lactancia materna fue muy corta... Demasiado corta, estuvimos lactando un mes, se me agrietaron los pezones, el medico lo único que me recomendó fue dejar la lactancia, yo lo intenté, pero me dolía tanto que no pude seguir, intenté con pezoneras, luego con sacaleches y nada, por timidez no fui a un grupo de lactancia, y la gente de mi alrededor no me ayudó nada.
Con el tiempo supe que las grietas se deben a mala postura al mamar... Empezé con el biberón pero siempre a demanda, casi siempre eran 2 h y media, y lo que el queria, ni mas ni menos. 
Esta es una de las cosas que he aprendido para el próximo, a pedir ayuda a gente experta, y eliminar la timidez.


Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Aqui viene la madre de todas las batallas. Nunca he dado el pecho. Por decision propia. Las razones? Todas y ninguna. En su momento, teniendo en cuenta mi entorno (ni mi madre ni mis amigas habian dado pecho), el hecho de trabajar fuera de casa (no veia como hacerlo:si a los 4 meses me iba a ir, de que iban a servir unicamente esos meses de lm?), falta de informaciòn (x lo anterior)....
El caso es que a ninguno de los 3 he dado pecho. No me arrepiento, pero si tuviese un 4 quiza me plantearia probar....no se. Lo veo complicado ahora.
Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
La Lactancia  materna fué exclusiva hasta los 6 meses con los dos.Los biberones no los he introducido antes de las comidas solidas.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años
Reconozco que no soy partidaria de la lactancia materna (no me matéis, por favor) tiene una explicación, la leche materna me produce arcadas, no sabéis el asco que me da, sólo de pensarlo me entran ganas de salir corriendo al baño...
Pero ya lo dice el refrán: no quieres taza pues taza y media, porque Mini Yo nació con muy poco peso (2090 gr) y el pediatra me recomendó que le diera pecho, y aunque lo intentamos no cogía el pecho pues tenia problemas para succionar. Y entonces tuve que usar un sacaleches (que una se sentía una vaca con una ordeñadora eléctrica) y a pesar del infernal aparato, salía un dedo o dos de leche, leche que parecía la leche desnatada de la mala, vamos que después de tres días, el pediatra dijo que era mejor el biberón porque esa leche y nada era todo uno. Así que biberón.


Muchas gracias por seguir participando.
Podéis leer alguna de estas historias más en profundidad en estos enlaces.
(si queréis que añada alguna más decídmelo)

y vosotros? qué lactancia tuvísteis y en qué condiciones?


29 comentarios:

  1. Yo le estoy dando el pecho. Hasta que ella quiera. (Quien dice yo, dice la mamá jefa) :-P

    ResponderEliminar
  2. Este post de perspectivas sobre la maternidad me gusta especialmente. Ver aquí resumidas las experiencias de tantas madres y tan distintas unas de otras me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que cualquier opción es respetable, pero, por lo menos en mi caso, si hubiera tenido toda la información que tengo ahora gracias a todas vosotras lo hubiera hecho diferente.
    En otros casos q conozco también fue falta de información con el primer bebé y con el segundo han tenido una lactancia genial.

    Pero bueno cada caso es diferente con dificultades diferentes y lo importante es que todas tenemos algo en común y es el amor por nuestros hijos y hacer lo que mejor creemos para que sean sanos y felices :)

    Gracias otra vez por estas encuestas tan enriquecedoras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es significa que ahora será diferente, tienes más información y poder de dcisión, es lo importante! GRacias por participar, comentar y aprender con esto! un beso

      Eliminar
  4. Ains..a Mi me ha encantado participar.

    Hay variedad y me ha ayudado a comprender que no siempre no se lacta por egoísmo, sino que a veces es desconocimiento y miedo a pedir ayuda.

    Me ha llamado la atención lo de las grietas que comenta otra bloguera. Yo estuve con grietas hasta que el niño dejo de mamar.

    No conseguí que se curasen pero sin darme cuenta, mi entorno sí que me apoyaba en cuanto a la teta. Mi madre me decía: te entiendo, yo mordía un trapo porque el que mas duele es el primero...y la verdad que hubo momentos que temi por mis pezones, pero bueno...se curaron y pude darle pecho al enano que era lo que yo quería.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que eso es lo que me paso tambien... que nadie me dijo que podía doler al principio, las grietas no eran el problema en si, era el dolor insoportable que sentía...pedi ayuda al pediatra y a la matrona y como el que escucha llover...pa la proxima no me pasa!! o eso espero!!

      Eliminar
    2. Gracias a ambas. Habrá que hacer oídos sordos a ciertos comentarios y aprender más unas de otras.....

      Eliminar
  5. Todo es respetable, pero también pienso que las lactancias fracasadas la mayoría de veces es falta de información, apoyo y ayuda. Y por supuesto muchísima fuerza de voluntad.
    Pero me quedo con lo que ha comentado María Méndez que lo importante es el amor por nuestros hijos y hacer lo que mejor creemos para ellos y nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RAquel, es un tema complicado y se juntan la mala información y frustración, es normal. Yo no sé qué habría sido de mi lactancia sin internet....

      Eliminar
  6. Yo teta, siempre, desde el principio y hasta hoy. Nunca he preparado un biberón, de hecho no tengo ninguno en casa.

    Besos guapa y cuenta conmigo para el próximo post de perspectivas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! hombre bibes me hacen falta aunque nada más sea par cuando me he sacado leche.... jajaja y ahora para el agua
      Acabo esta entrega el próximo día, así que para la siguiente ya te lío para que participes ehhhh ya no te escapas!

      Eliminar
  7. Ayyyyyyyyyy yo soy un par de tetas andantes, viejitas ya las pobres y chuchurrías!!! dos años...y me da una pena de pensar que algún día se acabará...me ha dado tanto!!!

    Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaah! Olé tus tetas! jajaja a quien le tienen que gustar es a tu hijo, y cuando se desenganche al marido! jajaja Yo estaba pensando que cuando termine de tener hijos me operarría las teta... que da pena verlas jajaaj

      Eliminar
  8. Jo cuanta variedad!me encantan estos post!! La verdad es yo respeto todo y veo absurda la guerra teta-bibe...cada uno hace las cosas como quiere en su casa y bien hecho está! Lo importante es lo q dicen Maria y Raquel!el amor que todas sentimos por las miniaturillas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor y pasión por nuestros nenes y nenas que es lo importante y el hecho de pensar que lo hacemos por el bien de ambos. Gracias un beso

      Eliminar
  9. me encanta participar en esto!! gracias por dejarme hacerlo virginia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que participes y te pases para leerlo de nuevo! gracias

      Eliminar
  10. A mi hijo mayor daba biberones de apoyo. A la pequeña le dí unos jeringuillazos mientras me subía la leche porque fue prematura y tenía hipoglucemia, pero en el momento en que llegamos a casa... teta-power! 6 meses de LME y hasta ahora, que va a hacer 11 meses seguimos con teta a demanda en cualquier lugar. Y no me tapo, no me da la gana. ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nena también va a hacer 11 meses!! ahí estamos a la par! jajaj yo también di biberones de apoyo por un tiempo.n Lo importante es superarse y hacer lo que de verdad queremos. Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  11. Dentro de nada, te podré contar otra experiencia más en este tema, y reconozco que me esta costando, no recordaba que doliese tanto al principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba tu comentario esta vez... digo estará ocupada con su bebé, tienes todo el derecho! Te está costando? lo siento, mucha paciencia y ánimos desde aquí... Ya no me acuerdo del princpio, aunque sé que fue doloroso por el frenillo... un beso

      Eliminar
  12. Mi lactancia fue de las muy largas, o eso creo, mi hijo tomó pecho hasta los 28 meses, pero al final era algo testimonial, solo antes de dormir. Para mi fue una experiencia con claroscuros, al principio fue difícil, luego muy bien y algún incidente por el medio que no me dejó buen recuerdo del personal sanitario que me atendió. Lo que si tengo claro es que pasado un tiempo (que yo no sabría decir cual, hubo gente que a los 6 meses otra al año y a partir de los 2 años casi todos) todo el mundo me decía que ya era hora de destetarle pero lo hice cuando a mi me pareció, ya que yo tomé la decisión de darle pecho yo decidí cuando quitarselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte disfrutar de la lactancia tanto tiempo. Yo aún no sé hasta cuando estaremos (tiene casi 11 meses). Lo importante es que has podido superar esas adversidades y tener buenos momentos con tu pequeño. YO no sé por qué los médicos y demás no ayudan nada con este tema... gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Qué bien que se ha tratado el tema, felicidades.
    Mi lactancia, la primera empezó de forma artificial, ella estuvo en la incubadora un mes y tuve que sacarme leche que le dábamos por sonda y biberón. Mamó por primera vez el día que nos dieron el alta. No volvimos a usar biberones hasta los cinco meses, cuando tuvo que ir a la guardería. Yo iba a trabajar y me sacaba leche cada tres horas. Ole! por mis compis de trabajo que respetaban la leche en la nevera sin problemas, gracias a eso jamás usé leche en polvo. La lactancia se prolongó hasta los dos años. Pero si me volviera a pasar, supongo que soy más mayor y da pereza no sé si sería capaz de estar medio año sacándome leche en el trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! lo importante es lograr nuestro objetivo, Enhorabuena!
      Nunca se sabe qué haremos con el siguiente...lo importante es no demonizar las otras opciones! un abrazo y beso

      Eliminar
  14. Yo tuve LM exclusiva hasta los 6 meses. Con un año, continúo con ella y con la alimentación complementaria, claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu peque y la mía se sacan muy poco... vamos igual! la mía hace ahora el año y seguirmos... un abrazo

      Eliminar
  15. Yo estoy a la expectativa de ver como se nos da el tema teta, pero desde luego estoy contigo en que hay que respetar a todo el mundo en las decisiones que toman tanto si se decide biberón como si, por el contrario, dar pecho hasta el infinito.
    Es que ultimamente se escuchan unas cosas...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurl que se te da genial, si no, siempre puedes pedir ayuda si es tu deseo continuar con la lactancia.
      Lo malo es que por cualquier parte tenemos críticas... jeje
      Un abrazo

      Eliminar