lunes, 17 de marzo de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. PURÉS O BLW

Hoy volvemos con un tema del que he hablado mucho con el grupo de mamis 2.0: la alimentanción complementaria. Sobre ese punto, podemos decir, grosso modo, que hay dos grandes modos de introducir a los bebés la ingesta de alimentos ajenos a la leche: los famosos purés y el método Baby-led Weaning.
Algo os comenté en mi post sobre  mi estilo de crianza. Ahí os dije que opto actualmente por una mezcla de ambos, ya que soy muy reacia  a los extremos en todo. 
Para las que no sepáis en qué consiste el BLW podéis visitar esta página: http://www.babyledweaning.es/. Sólo deciros que consiste en dejar que el bebé asuma un papel protagonista en su alimentación probando texturas y sabores e interactuando con la comida sin estar batida. No es un método nuevo pero se ha vuelto a poner de moda avalado por la crianza con apego. 
Los purés, son la alimentación clásica avalada por pediatras que te dicen en qué orden ir introduciendo los alimentos batidos.

Y nuestras mamis, ¿Por qué método se han decantado en su crianza? Purés o BLW?

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses
Todavía no he comenzado pero me estoy interesando por el BLW, que es lo mas seguro lo que vaya hacer aunque no descarto algún día que tenga prisa o porque me de miedo dárselo entero le haga algún que otro puré


Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
Aún no lo tengo claro. El tema del BLW me llama bastante, pero no me veo preparada emocionalmente para dar trozos a la nena me da mucho miedo que se pueda atragantar. De momento creo que daré purés e iré viendo su evolución e interés para darle trozos en cuanto la vea con seguridad.

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
Nosotros hacemos una mezcla. Come purés y le encantan, pero como es una comilona también come de nuestra comida siempre. Ademas come pan, trozos de fruta, galletas...


Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
A mis niños no les gustan los purés, así que los dos directamente en trozo.
Comen lo mismo que nosotros.
Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Sobre todo purés, pero a Redondo le encantaban las patatas, el pan, los tomates, plátano... y eso se lo dábamos entero. Ahora ya hace un mes que no quiere ver los purés ni en pintura, todo enterito. Niño listo ;)


María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años
Reconozco, aun a riesgo de quedar como una ignorante, que no sabía ni que existía el método BLW, yo empecé con los purés de frutas a los 5 meses, y poco a poco le iba dando trocitos de fruta, tipo pera que se deshace en la boca, y cosa así, asique no sé si a eso se le puede considerar una mezcla de las dos cosas.

Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
Purés, me daba un miedo que se atragantara, además creo que el aparato digestivo de un bebé tan pequeño no está preparado para digerir trozos sin masticar puesto que aun no tienen dientes y no comen igual...lo que si hacía era darle trozos de pan, fruta...pero no como comida principal, sino para que se fuera acostumbrando, las cenas que nunca han sido purés, sino trocitos ya que era mayorcito y comprobaba que comía mucho menos...ya si come de todo, de forma natural dejó de querer los purés.

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos
Yo hice un mix de las dos, le di papillas pero también le daba de lo que comíamos nosotros. Siempre adecuado a su edad (más o menos) la verdad es que no se atragantaba y le gustaban más los "trozos" q las papillas. Le daba trozos grandes de pollo por ejemplo y se lo comía q da gusto. Siempre le he dado a probar lo que me ha pedido (excepto frutos secos y marisco) y a veces me ha sorprendido como cuando por ejemplo probó los boquerones en vinagre y le encantaron

Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
Pues Yo he combinado ambos, sin saber del método BLW, todo hay que decirlo. Pero yo lo que hago es: Plato fuerte pasado del tamaño de un adulto, que coma, y ya después, que guarree lo que quiera. Para mí es imprescindible que esté bien nutrido, se mueve mucho y eso son energías que quema. Y me funciona. Está por encima de la media o percentil o como se llame. Come en pures: lentejas, verduras, solas o con carne y por las noches, es cuando le damos mas para que mastique. Al igual que me da lo mismo que cumpla 3 años y siga con bibi, por que ? porque se hinca casi medio litro de leche en una sentada. Porque no me preocupa ? porque no he visto a ningún chaval con 15 años y con biberón. El me dirá cuando ya no quiere mas bibi. Sabe beber en pajita, y en vaso, por eso no me preocupo, asi que de momento, prefiero el bibi.

María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
La verdad que yo no he conocido el BLW hasta hace poco, cuando dejó la leche materna, empece a darle purés pero en realidad como tuvo dientes desde que tenía 4 meses siempre ha comido de todo ya que él quería morder, 
Cuando dejó el puré y empezó a comer sólido no tuvo problemas excepto con los filetes que se le hacen bola y no le gustan mucho.

Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
Cuando juan era bebe comió purés, por desinformación o mala información de los profesionales. 
Para el próximo no será así, me he informado, y optaré por el método blw.
 Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Yo he sido bastante de libro en cuanto a alimentación, sobre todo con el primero. Con el funcionó, asi que he repetido. Purés.
Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
Con el tema comidas primero fueron los purés y poco a poco los trozo,con ninguno de mis hijos he hecho el BABY LED WEANING.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años
Para mi es chino eso del método BLW,  Mini Yo tomó purés, eso si súper triturados porque como se encontrara un trocito o una hebra de puerro: gomitonaaaaaaa ya que no podía masticar (todavía no sabíamos que tenía algo).


Podéis ver aquí variedad de opiniones según el momento en que criaron a sus hijos o la información obtenida. Claro está que a ninguna los pediatras les comentaron el método BLW y eso dificulta la tarea de ponerlo en práctica.

Y vosotr@s ¿qué opináis¿?


16 comentarios:

  1. Hola!! pues yo intento hacerlo en modo blw. Pero a mi manera. Puré de verdura si que le doy, igual que el que comemos nosotros. En la guarde le dan puré mezclado con carne, pescado... pero yo solo le doy de verduras, y la carne o pescado aparte. Además en la guarde sí que han aceptado darle la fruta a trozos y están encantadas con ella viendo como come.
    No me tomo a rajatabla las "instrucciones" del libro "mi niño ya come solo", pero eso sí, sigo todas las recomendaciones de seguridad y siempre la vigilo mientras come, aunque disimuladamente para que no se sienta presionada jaja Mira, un vídeo de la evolución desde que empecé con el BLW
    http://www.youtube.com/watch?v=En8E2KeIPmc

    besos! lydia
    www.padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! qué vídeo más chulo! Pedazo comilona...me ha encantado verla con la chuleta y el brócoli...jajaja
      Me acaban de dejar el libro de "Mi niño ya come solo" y quería ojearlo para poner cosas en práctica ahora que mi niña ya tiene 10 meses y se aburre de purés (aunque le doy trozos de cosas). Es una alegría oir que en la guardería respetan bastante eso... al menos con las frutas! un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. La verdad que tiene buen saque la tia. Mi duda está siempre en que ofrecer para que sea más variado. A la hora de comer lo tengo más controlado, pero en la merienda no, le doy fruta, pavo sin sal, algún quesito, galletas, pan con tomate, yogur o petitsuis... pero aunque parece mucho, siempre le doy fruta o yogur después de comer como postre, y por la tarde me parece que me repito.
      Me leí también el libro de "Se me hace bola" de Julio Basulto, que tb habla del blw y alimentación sana y me gustó casi más que el de mi niño ya come solo.

      Eliminar
    3. No conocía ese libro, indagaré sobre ello. Es complicado pensar qué ofrecer. Yo yogur no le doy... en todo caso en la merienda si un día no quiere fruta porque le sigo dando el pecho. Fruta le suelo dar sólo en la merienda, a no ser que le de algún cachito cuando estoy comiendo yo, así como pan... Lo que me dará pereza será pensar en cenas!!! de momento solo leche con cereales...

      Eliminar
  2. ¡¡Cuánto esperaba este post!! jajajaja. Ya sabes que yo soy "de las modernas del BLW". No enserio, yo lo hice porque me resultaba más cómodo y, no nos engañemos, me gustaba más que tener que hacer dos transiciones... pero también ha tomado purés, los mismo que nosotros (por ejemplo el de calabacín) Eso sí, con los purés ha empezado tardísimo porque no ha consentido tomarlos hasta que podía comerselo ella misma!!!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bien! La verdad es que es todo un mundo esto de la BLW, estoy aprendiendo un montón de cosas para el nuevo bebe :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya dirás qué haces con el siguiente... Yo aprendo mucho de leer las opiniones y vivencias de las demás... a parte de entretenerme!

      Eliminar
  4. Qué miedo me ha dado a mi eso de la comida!!! ya no, pero al principio era un suplicio, nada más pensar que se pudiera atragantar...ayyyyyyyy, como ya he dicho UBMF ha sido de purés y de forma muy natural y por si solo los ha dejado de lado y empezó con los trozos... ya claro que come de todo y aun así hay veces que me da unos sustossssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pasaba fatal con los atragantamientos. Ahora ya mejor porque veo que Coquito soluciona los problemas y le doy muchas cosas...hoy mismo se ha comido una fresa ella solita (también solita se ha manchado camiseta, pantalón, body .... y a mí que tenía que trabajar). Es confiar en ellos y ayudarles sabiendo cuáles son sus capacidades.

      Eliminar
  5. A mi el sistema BLW... sigue sin convencerme, supongo que con el bebé haré lo mismo que con Leo, purés y trocitos de fruta, galletas, pan y poco a poco de nuestra comida, de manera natural, a medida que él nos la vaya pidiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...es mejor responder a las necesidades de nuestros peques más que obsesionarnos con el cómo queremos que salgan las cosas. No todos los peques tienen la misma movilidad y destreza con la boca creo yo...

      Eliminar
  6. En mes y medio llegamos a este punto y de momento nos decantamos más por el BLW. Pero todo se andará... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechad ahora que hay más información y obviar la cara del pediatra....que no están muy al día! jejeje. Luego cuéntanos qué tal... que conocemos poca gente que lo haga exclusivo desde le principio!! jejeje

      Eliminar
  7. Yo he mezclado ambos y la verdad es que nos ha ido bien. Siempre le he dado purés, pero también le daba trocitos de comida entera, sobre todo fruta, y con 15 meses él mismo dejó de lado los purés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...yo he notado que la niña le aburren los purés y prefiere explorar con la comida (quien dice explorar, dice bañarse con la comida restregándosela por la cara y la ropa y de paso por la mía). Ellos marcan un ritmo que debemos respetar... Debe ser un mundo ese paso del bibe o la teta a comer con sus manos!

      Eliminar
  8. veo que ganan los purés, supongo que es porque los pediatras y todos en general es lo que recomiendan,...si recomendasen el metodo blw eso hariamos...
    besitos!!

    ResponderEliminar