jueves, 13 de marzo de 2014

Perspectivas sobre la Maternidad: ¿Cuna o colecho?

Quizá este tema para muchas sea controvertido. Para mí no lo es. Creo que cada familia debe sentirse cómoda con sus decisiones sobre la crianza de sus hijos y adaptarse a lo que les funcione. Muchas veces que he comentado que practico el colecho con mi hija, la gente me mira como si fuera hippie y estuviera malcriando a la niña.
Por mi parte, no miro a las madres que me dicen que sus hijos duermen en la cuna desde el principio como si fueran unas desalmadas y no quisieran a sus respectivos peques. Pues yo misma espero que Coquito pronto quiera ser independiente y dormir por su cuenta, aunque no me obsesiono con ello.
Ya os contaba hace poco cómo eran nuestas noches jugando al tetris en la cama. Hay a gente a la que le funciona y gente a la que no.

Entre las ventajas del colecho podemos destacar:
- Fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo
- Ayuda a establecer la lactancia materna
- Ayuda a responder rápidament a las necesidades del bebé
- Ayuda al descanso de la madre y el bebé ya que se segregan hormonas de sueño en la lactancia nocturna
- El bebé puede alcazar mejor el sueño profundo y sus despertares son más cortos
- Ayuda a prevenir la muerte súbita
- Podemos aprovechar a estar con el pequeños si trabajamos durante el día

Sin embargo, algunos expertos señalan ciertas desventajas:
- Señalan el riesgo de asfixia para el bebé, aunque si nos informamos son pocas las circunstancias que pueden llevar a eso (obesidad, tabaquismo, medicaciones...)
- Algunos piensan que con esta práctica los bebés tienen más despertares
- No todos los padres están cómodos con un bebé en la cama
- Muchos bebés se desarropan a ellos a sus papás (esto se soluciona con un saco de dormir y sin compartir las sábanas)

Por su puesto, el uso de la cuna no está exento de críticas o alabanzas. Se señala que es un lugar seguro donde los bebés tienen su propio espacio (y los padres también). Como inconveniente, tenemos la dificultad de levantarte sonámbula a darle el pecho. Si diéramos biberón, sí o sí te tienes que levantar jeje (a mí me pasó la primera semana... y qué pereza!)
Lo importante es, por tanto, que se establezca de manera natural y acordada entre los padres y que se extienda el tiempo que ellos crean oportuno. Yo he disfrutado y sigo disfrutando del colecho, pero debo decir que en breve iré acostumbrado a la niña a su habitación y su camita. Nosotros ya no descansamos bien porque se mueve mucho y, por suerte, empieza a dormirse sola y más horas. Por eso creo que es un buen momento para ir probando.

Ahora os dejo con lo que opinan el resto de madres sobre este tema. ¿CUNA O COLECHO?

Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses
Colecho, pero no estaba planeado en ningún momento, de hecho aun tengo la mini cuna ahí al lado de mi cama de adorno (que pena!). En el hospital empece a darle el pecho por la noche desde la cama y me fue super cómodo para mi y para él, yo descansaba mas y él se despertaba menos así que cuando volvimos a casa intente un día ponerlo en la mini cuna pero no me dejo dormir ni media hora así que me lo coloque en la cama y así lo hacemos desde entonces, le saco el pecho, le pongo un cojín detrás y así dormimos, él cogido a su teta, yo tan a gusto y el padre al otro lado tan a gusto también, de hecho muchas tomas cuando termina lo coge el padre y se lo pone a su lado y allí se quedan los dos durmiendo. De momento no tengo pensamiento de quitarlo, estamos muy a gusto los 3, lo que si tengo pensado es montar la cuna en plan sidecar juntando su colchón con el mio y a ver que tal. 


Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
Colecho. Tenemos la cuna sin barrote pegada a nuestra cama, al principio la pongo ahí y en cuanto quiere comer la primera vez ya la meto en la cama. A veces directamente a nuestra cama

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
Colecho. Cuando era recién nacida siempre dormía con nosotros ya que le daba el pecho por la noche bastantes veces. Ahora colechamos "a demanda" si está agusto en su cuna, duerme allí, y si se despierta y no se vuelve a dormir,la llevamos a nuestra cama.

Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
Antes de nacer pensabamos que estuviese unos meses en nuestro cuarto y luego pasarlo a la suya. Yo me levantaba en cada toma. Cada dos horas.
Hasta que vimos que empezaba s ser peligroso.
Desde entonces colechamos.
Ahora los tres juntos. La peque no ha probado la cuna.
Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Ambas. La cuna hasta las 3-4 de la mañana y luego colecho. Cuando era más pequeño Redondo dormía del tirón toda la noche, casi ni se cambiaba de postura, pero de un mes para aquí ha empezado a despertarse de madrugada. Lo sacamos de la cuna, lo metemos en cama con nosotros y se queda frito otra vez en medio segundo. Eso sí, si lo intentamos meter en la cuna otra vez tiene un muelle en el culo que le hace saltar, así que ya lo dejamos con nosotros el resto de la noche.
María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años
Cuna. Desde fuera y sin experiencia alguna en la maternidad nunca me gustó el colecho, cuándo nació Leo aunque me gustaba que se quedase dormido conmigo prefería siempre que durmiese en su espacio y nos ha ido bien. Alguna vez dormimos juntos pero no descansamos ninguno.
Con el segundo intentaré hacer lo mismo, cuna desde el principio. 
Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
Colecho y además estoy encantada, disfruto muchísimo teniéndolo a mi ladito además de que si no colechamos, yo ya hubiera muerto.

Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
Mixto. El se mueve y yo soy delicada para dormir. Confieso que durmiendo soy muy mala madre. no tengo ni hijos ni marido cuando duermo. Eso sí, mientras lactábamos, me lo ponía para que estuviera a la teta cuando quisiera y así dormir los dos. Llegó un punto en que se acabó el pecho y no hacemos colecho a menos que esté malito, o se nos meta en la cama y no nos demos cuenta (si no se mueve no me importa). Pero colecho diario, no. No que entre el padre y el, no me dejan! la cama es chica y ellos muy abusones! de hecho, el pide su camita si lo levanto para ir al baño. No suele querer ir a la mía (que independiente es!)
María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
 Durante los 7 meses que Mario estuvo mamando haciamos colecho porque mamaba en la cama y nos dormíamos los dos, a medida que fue creciendo y dejó de mamar por la noche, nos daba muchas patadas quería espacio y le      trasladamos a su cuna/convertible, la verdad es que siempre le ha encantado su cama, confieso que a mí me hubiera encantado que durmiera conmigo más tiempo pero él quería estirarse y dormir solo.
Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
Colecho!!! Seguimos colechando y es nuestro momento del día, me encanta y le encanta y no hay mas! De recién nacido usé minicuna (poco tiempo) otro trasto, y la cuna la adapté y la uní a mi cama sin barrera. Cuando ya no cabía, los dos juntitos en la cama con una barrera.


 Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Cuna, aunque he colechado (y todavia lo hago) mucho. Esta noche, sin ir más lejos.
Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
Respecto al colecho,con mi hija mayor(ahora tiene 9años) nunca coleché(tenía otra visión equivocada del colecho) en cambio con mi hijo llevo 2 años ininterrompudamente.
Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años
En mi época no se estilaba el colecho, así que primero fue un moisés y luego la cuna en nuestro cuarto, y a los pocos meses a su habitación que estaba pared con pared con la mía. Eso sí, los fines de semana me encanta meterla en mi cama a jugar con Mini Yo.

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos

Colecho, para mí ha sido y sigue siendo una experiencia maravillosa. Empezamos con moisés pero rápidamente cambiamos al colecho, era más cómodo para darle la teta y me permitía dormir más. Además me encantan las charlas de antes de dormir y que en lugar del pipipi del despertador me levante con un "benos día mamá te tieyo" Bombón tiene su cama en su habitación para cuando ella quiera, pero de momento en nuestra cama 3 no son multitud. Y vosotros/as, por qué optáis??

13 comentarios:

  1. Colecho sin lugar a dudas! Para mí más práctico, más cómodo, más bonito y más todo. Esas charlas antes de dormir, esos despertares con un "benos día mamá te tieyo" la comodidad de darle el pecho... lo dicho colecho sin lugar a dudas! Saludos! Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los despertares son maravillosos.... Jeje te doy la razón. Mientras sean a la hora de levantarse,!!!

      Eliminar
  2. A mi me encanta dormir con mi bebe, pero es que tampoco podría hacer otra cosa. ¿Cómo vencen el sueño las madres que no hacen colecho?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q esos bebés duermen la noche entera antes... Cada cosa tiene sus pros jeje

      Eliminar
  3. Pues yo lo recomiendo a todo el mundo...empezamos por comodidad y seguimos porque lo disfrutamos muchísimo.

    Además digo como Cristina, cómo se apañan las que no colechan y sus bebés se despiertan por la noche??? Yo ya te digo, me hubiera muerto de no dormir...

    Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q está bien. Aunque Coquito ya demanda mucho espacio y se despierta más por mi culpa

      Eliminar
  4. Yo quería hacer una aclaración, los 5 meses que el peque durmió en nuestra habitación lo hicimos con una cuna de colecho. Él tenía su espacio y nosotros el nuestro.
    Coincidió justo que le empezamos a dar los cereales por la noche (en mi leche) + mi incorporación al trabajo + pasar al niño a su habitación, todo fue en la misma semana, y el niño empezó a dormir mejor, no se volvió a despertar para comer, y eso ayudo. Aunque no durmió ni una sola noche del tirón hasta los 15 meses, y ahora mismo se sigue despertando mas de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opción me parece muy valida.yo también puse la cuna-colecho pero la niña notaba que no era la cama y se despertaba... Y mira qué bien ahora tu Leo en su cama

      Eliminar
  5. Desde luego el colecho es la mejor opción cuando el niño (o la niña) se despierta mucho. Es la única forma de poder dormir algo.
    A mi me encanta que mi Redondo se duerma agarrado a mis orejas y despertarme con un amoroso "mamá".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las orejas??? Eso sí que no lo había oído.... Con tantos despertar es es necesario el colecho.me parecía peligroso despertarme para darle el pecho!! Xq me entraba sueñoo

      Eliminar
  6. Mis tres niños han dormido primero en Moisés y luego en su cuna. A los tres les he dado el pecho y no ha habido ningún problema. La cuna pegadisima a la cama y cuando querían teta les sacaba sin moverme de la cama, se la daba un poco incorporada y volvían a dormir ellos en la cuna y yo en la cama, nunca me ha supuesto un problema la verdad. No tenía que levantarme para nada de la cama. Y cuando alguno (por ejemplo la mayor) hubo como 10 días que pedía cada hora y media la dejaba en mi cama y mamaba cuando quería, pero en cuanto espacia a tomas dormían en cuna a mi lado. Nunca se han quejado, quizá es a lo que se hagan desde bebés, no se. Hace poco el pequeño estuvo malito y dormía mal, me lo metí en la cama y las bofetadas que me dio fueron de campeonato, no quiso. Si se despierta ahora de noche (tiene un año), abre los ojos y me ve a su lado (la chichonera mide solo como 5 cm) y se vuelve a dormir tan a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte....porque mi cuna debe de tener pinchos!!!! jajaj la tenía pegada sin barrera y aún así eso era demasiado lejos de mamá....
      Nunca tomó bien dormir sin mí.... qué dependencia! jajaja pero seguimos intentándolo....

      Eliminar
  7. Cada uno a su ritmo! Jajajaa. Unos son mas inquietos, otros mas dormilones... yo tengo de todo! Jajajaa

    ResponderEliminar