lunes, 3 de marzo de 2014

Crianza y eclecticismo

Según la RAE
Eclecticismo: modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

Así defino yo mi estilo de crianza. Siempre he sido un tanto indecisa y como buena libra me gusta encontrar equilibrio sin irme a posiciones irreconciliables. Si ya señalabra Aristóteles que le virtud se encontraba en el término medio, aunque dudo de que se refiriera o entendiera algo sobre el cuidado de nuestros peques.
Leo continuamente posiciones muy extremas sobre todo lo relacionado con los bebés: colecho, lactancia, alimentación complementaria, porteo... Todos se encargan de sacar virtudes a cada una de estas cosas y demonizan a la vez sus contrarios. Quizás en vez de hablar de "contrarios" podríamos señalar que son sus complementarios.
Me gustaría indicaros mis preferencias al respecto, respetando las ideas de cada uno y siempre abierta a sugerencias y más opiniones:

COLECHO:

Ya pudísteis leer  aquí que practicamos el colecho desde que nació la nena. En un principio dormía a Coquito en su moisés  y cuando se despertaba ya pasaba el resto de la noche conmigo en la cama. Eso duró poco porque ya no se dormía sin mí y pasamos a dormir juntas de continuo. Si alguna vez colaba la dejaba en la cuna y la volvía a pasar a mitad de la noche a la cama.
Tiene muchos beneficios el coclecho, sin duda, aunque no creo que sea para todos los bebés o familias. Siempre llega el momento en el que quizás dormiríamos mejor sólo con nuestra pareja y que creemos que el peque necesita su independencia, aunque sin forzarlo.
Una cosa es que me gustaría que Coquito durmiera ella sóla (aunque algo me dice que la echaría de menos) y otra que me niego a practicar el método stivill para ello.

PORTEO:

Algunos ya habéis visto fotos mías con Coquito a cuestas y véis que me gusta. Es así, pero en el día a día también uso la sillita de paseo (antes el capazo y el maxicosi). Por muy ergonómicas y adaptadas que estén, cuando la nena va pesando o se queda dormida y te apetece sentarte, te viene a la cabeza una sillita en la que podría estar...
Debo decir que me encanta la experiencia de tenerla cerquita y la comodidad y accesibilidad para ciertos momentos (hacer turismo, hacer la compra que te aporta el llevarla segura sin ser en brazos a pulso.
Durante los primeros meses usé el fular y a partir de los 6 meses me pasé a la mochila Manduca, que es la que tenemos aún. Sin embargo, cuando llueve, quiere una siestecilla larga o anda de paseo con alguna abuela (o el propio padre que por lesiones no puede llevar peso), optamos con la sillita.
Con ello quiero decir que no me decanto por una u otra cosa. Unos días me tacharán de hippie por llevarla a cuestas y otros no. Lo que está claro es que nunca estás exenta de críticas o comentarios.
 
LACTANCIA
Aunque os conté mi lactancia hace tiempo, os puedo añadir que aún seguimos con la teta para todo: para comer, dormir, calmar la sed, jugar y consolarnos. Hacemos 10 meses de lactancia materna y, como es lógico, ya la acompaño con la alimentación complementaria desde hace unos meses.
Aún así, utilizamos la leche de polvos para hacerle medio bibe por las noches con cereales. Creo que no se puede demonizar a lactancia artificial ni los criterios por los que cada madre llega a ella. Se debe dar gracias porque en su momento salvaría bebès a los que su madre no pudieron dar el pecho. Ahora es de ayuda para madres que trabajan y no pueden estar con sus peques. Además es decisión de cada una optar por una lactancia u otra, atendiendo a sus necesidades y las de su hijo.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Aquí podemos tener varias alternativas en cuanto al tiempo de introducción y al método. Se suelen introducir otros alimentos a los 4-6 meses para bebes con L.A y a los 6 meses para los bebes con L.M.exclusiva. 
Estos alimentos se pueden introducir con los famosos purés y papillas o con otro mètodo mas de moda actualmente.
El Baby led weaning (blw, para los amigos y entendidos) Consiste ofrecer alimentos en trozos para que el nene escoja, juege y medio coma. 
Yo opté por mi variante propia. ya habiamos sufrido atragantamientos y no me convencia el blw en excluiva. Desayuno de teta y una galleta, comida de puré y algo de pan y demás para que pruebe, merienda de fruta batida y alguna porción para jugar y cena de teta con medio bibe de cereales. Todas la comidas llevan la teta previamente y algo de agua mientras.
Como leéis no soy extremista.  Creo que es importante adaptarse al bebè y no a las modas y  tanta presion de la gente que nos rodea.
Para terminar, puedo deciros que esto es lo que precede a la continuacion de la seccion de Perspectivas sobre a Maternidad abordano nuevos temas de crianza. Si queréis  participar poneos en contacto por el formulario o a mi email: besinia@gmail.com

Posted via Blogaway

21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    No creo que algo funcione siempre, lo que puede ser bueno para uno no lo es para otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, es. La muestra es que todas tenemos niños diferentes y sanos!

      Eliminar
  2. Tanto si te decantas por una postura más extrema, como si lo tuyo es más el término medio, lo ideal es juzgar con conocimiento de causa y entender que lo que me funciona a mí, a ti puede que no. Es una cuestión de respeto.

    Eso sí, jamás respetaré a quién maltrata ni humilla a un niño, porque eso es intolerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy contigo, las humillaciones o maltratos no pueden ser expresión de un tipo de crianza

      Eliminar
  3. Es verdad que no hay que ser rígido, sino irnos adaptando a la forma de ser del peque, ir fluyendo con él o con ella y encontrar el modo de hacer que sea agradable para ambos, elimine tensiones y facilite la convivencia. Por lo menos yo con Duende me lo he planteado así, y ha funcionado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y ya veremos los frutos... jeje. El caso es estar cómodos con lo que elijamos...

      Eliminar
  4. Yo tengo que reconocer que a veces me pongo un poco yihadista, aunque en gran parte por la presión que se ejerce desde otras formas de crianza. Pero como tu dices, lo bueno siempre suele estar en los puntos medios y no en los extremos ;) Y sobre todo en el caso de los bebés, en lo que mejor se adapta a cada niño y cada madre. Los padres somos un poco secundarios en este aspecto :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así... a veces me volvía un poco intolerante o criticona con gente que optaba por no dar el pecho, llevar siempre al niño en carro... pero es que no podemos hablar sin saber. Debemos disfrutar de nuestros peques y dejar que los demás disfruten en libertad

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, nuestro estilo de crianza es prácticamente muy parecido ya has podido verlo en mis contestaciones a tus preguntas. Creo que nadie debería optar por algo en plan extremista porque unas veces te vendrá bien y otras no pero para gustos colores. Lo que si que nadie debería juzgar a nadie por su estilo de crianza ya que son nuestros hijos y los educamos como queremos.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a gente a la que le funcionan los extremos, a mí no.... o no me siento cómoda con ellos. Sobre todo porque tienen que guiarnos nuestros peque con sus preferencias

      Eliminar
  6. Me levantaría a aplaudirte ahora mismo!!! Jajajja
    Estoy totalmente de acuerdo! Yo hago exactamnente lo mismo que tu,voincidimos en todos los puntos menos en el del porteo,q yo lo uso menos.
    Un besi

    ResponderEliminar
  7. que te vea aplaudir ehh. y nuestras nenas tienen la edad similar...Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  8. Yo soy bastante extremista, pero eso no quita que respete cualquier tipo de crianza siempre que a su vez se respete al bebé.

    Besos felices!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremista!! te veo con pancartas jajaja. Ya sabéis que me gusta oír todas las opiniones. Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  9. No todas las formas de crianza funcionan en todas las familias. Lo que a nosotros nos va bien no tiene porque funcionarle a todo el mundo. Lo importante es que cada familia elija la manera de criar a sus hijos y que no pretenda elegir la de los demás :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Aunque sin querer... damos (y me incluyo) por echo que la nuestra es la mejor. Y es así, pero para nuestros hijos...no para los del vecino! jajaj. GRacias por pasarte, un saludo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la verdad, gracias por tus puntos de vista, también coincido contigo en muchas cosas, lo único que yo cuando Mario era bebé muchas cosas no las conocía como ahora, como el porteo, nunca es tarde por aprender. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cada una salimos adelante con los medios a nuestro alcance. Hay que dar gracias por tener variedad y elección.

      Eliminar
  12. Ahora entiendo porqué te reías con lo de "moderna de BLW" (tenía pendiente leer tu post), jejeje.
    Yo lo que he intentado ir haciendo es lo que me resultaba más cómodo la verdad (quizás una postura algo egoísta?).
    A mi lo de hacer purés me daba muuucha pereza y aunque con el BLW comen bastante menos (al principio), yo casi lo prefería, porque la teta era más cómoda para mi.
    El tema de la lactancia es que como nunca he preparado un biberón, pues no sabría ni por donde empezar.
    Con respecto al colecho no fue algo planificado (ya lo contaba en este post: http://mamatieneunbug.blogspot.com.es/2014/02/activismo-maternal-ii-el-colecho.html )
    El tema del porteo lo he descubierto algo tarde (he tirado de carro un montón), pero he de decir que ahora con 18 meses, ¡por fin me he liberado! Ya sólo llevo la mochila y luego andandini...
    Cuando lees mi blog, hablo de activismo maternal para defender mi forma de crianza, pero no porque otras formas no me parezcan perfectamente buenas y válidas (que lo son) sino porque en mi entorno el personal no está muy acostumbrado, lo ven raro y habitualmente lo critican... Es decir, con este activismo lo único que pretendo es que me dejen de juzgar...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consideró egoísta tu postura hay que buscar la comodidad entre padres e hijos. Entiendo lo del activismo, podría valer para mucho de lo que defiendo. Gracias por aportar tu opinión. Un abrazo

      Eliminar