jueves, 30 de enero de 2014

Control vs descontrol

"Te has vuelto una controladora"


"Te has vuelto una controladora". Eso me decía mi hermana el otro día de paseo con Coquito y me lo reiteró mi novio después. Esto viniendo de mi hermana, que es la persona más controladora y perfeccionista que he conocido, hace que me preocupe. Ellos se referían a que era controladora pero sólo con la niña. En el resto de quehaceres soy un caos andante.
El caso es que hacen hincapié en que todo lo que tiene que ver con ella me lo tomo muy enserio, sus horarios, sus comidas... y me gusta cuidarla yo sin tener que delegar en exceso en nadie. Cuando delego alguna tarea, sea cambio de pañales o darle la comida o paseo, siempre digo la hora exacta a la que debe hacerse y cómo (que conste que no hago un desplegable con las instrucciones aunque lo he estado pensando). Pero ¿de verdad es tan problemático que quiera encargame yo y bien de mi hija?
Ahora mismo Coquito está a punto de hacer 9 meses y tengo la firme convicción de que a los hijos deben atenderlos los padres. No tengo más remedio que dejarla unas horas para trabajar (horas sueltas a días) y estudiar un poco, y no sabéis (y algunos no entienden) cómo duele separarse por obligación de tu bebé.  Ya sabéis que en este país la conciliación familiar y laboral es prácticamente inexistente y suelo pedir ayuda a las abuelas (que a veces pienso que me la quieren quitar) y a la tía.
Justo ahora la nena ha estado pasando la fase que os dije en otro post de la dependencia o crisis de ausencias conmigo, es decir, la "mamitis". Y mi novio me ha dicho que yo tengo "coquitis" por no querer estar sin ella.  Puedo entender por qué me lo dice, porque no le hago ni caso jeje, casi tiene que suplicar para que le dedique un ratito a él. Pero desde que nació  vivo por y para Coquito.

Sin embargo,¿Es un crimen intentar aprovechar al máximo estos años de mi hija que no volverán?

No sé si alguna de vosotras os ha pasado pero me vuelvo a veces un poco posesiva con ella, no me gusta que la tengan demasiado rato (y menos cogida) otras personas. Es mía, mi tesoro (aquí el punto loco y friki) jeje. Creo que el primer año de vida es crucial para establecer el vínculo madre-hijo (y padre) y más adelante podrá estar más agusto tardes o el día entero al cuidado de otra persona si queremos "despejarnos" un rato los padres. Además como sigo dándole el pecho (y espero que por mucho tiempo) no se lo voy a quitar para deshacerme de mi hija por antojo y salir por ahí de jarana (que conste que el día de  nochevieja hice algo parecido y ahí quedó mi culpabilidad).

En fin, que es un tema complicado y difícil de medir. ¿os ha pasado algo parecido? ¿o es la mezcla de hormonas que todavía me dura?

20 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que dices, aunque yo he aprendido a "delegar" bastante y estoy muy contenta.
    Claro, tuve que delegar porque no me quedaba otra... a los 5 meses vuelta al trabajo y 9 horas fuera de casa minimo no me daban otra opción.

    Supongo que también dependerá de cada niño, pero yo soy feliz sabiendo que el peque se queda con la abuela como si nada, me da mucha tranquilidad, y más ahora sabiendo que en un par de meses voy a estar fuera de casa un par de noches y que no le voy a poder atender, saber que no tiene problema en dormir en casa de los abuelos y que va a estar igual de contento me alivia mucho.

    Pero por otro lado, entiendo tu "adicción a la peque" si esque es lo mejor del mundo poder cuidarlos tú personalmente y controlar que todo esta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! yo sé que está bien atendida con las abuelas, no me cabe duda que moverían cielo y tierra por ella... jejej pero me cuesta pensar en ello. Siempre viene bien un respiro y saber que alguien de quien te fías la puede cuidar pues mejor. En fin, supongo que se irá pasando esa sensación ...que van creciendo!!

      Eliminar
  2. Virginia ¡disfruta de tu coquitis y de su mamitis! Quereros, abrazados y estad juntas hasta aburrir porque ¡no hay nada mejor!

    Muchas veces escucho a esas madres que no han "podido" disfrutar de sus hijos, que los han tenido que dejar en guardes o con los abus a tiempo completo y me da pena porque pienso en todo lo que se han perdido y jamas podrán recuperar.

    Miriam ya casi tiene 23 meses y yo sigo enganchada a ella… cambio mis turnos de trabajo para poder trabajar mientras ella duerme y pasar el día (sin dormir) con ella. La adoro, es lo mejor de mi vida y no cambio por nada un minuto con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar el máximo! pero aprovecha a dormir un poco que también ahce falta estar bien para cuidarlos!! jajaja Todo son sacrificios para arañar minutines...

      Eliminar
  3. Hola guapa
    Yo intento no ser muy controladora, es decir, si por lo que sea tengo que dejar a Alma con alguien, intento confiar en que esa persona sabe lo que hace (cuando cambiar el pañal, dormir, no dormir...) aunque aun no come y eso si que lo controlaría.
    Por lo demás, completamente de acuerdo, yo no creo que sea ser posesiva, es que sencillamente es mi hija, de nadie más. O tu intentarías quitarle un cachorro a una leona?
    No quiero separarme de ella y por supuesto prefiero tenerla yo antes que nadie, creo que biológicamente estamos preparadas para esto, lo de salir a currar y dejarla en la guarde o con las abuelas para mi será una imposición, de momento mi espacio es el suyo y no quiero cambiarlo. No te sientas mal. Yo creo que es normal que te sientas así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Seguro que cuando tenga la edad del pavo la dejo encantanda con los abuelos... jajajaja

      Eliminar
  4. Virginia yo soy exactamente igual que tú. Un bebé muy feliz ya tiene 22 meses y medio pues nunca lo he dejado aun con nadie, si , como lo lees, solo con el papi pero para cosas como ir a comprar el pan. Yo no trabajo, pedi la excedencia precisamente para estar con él sus primeros años y encargarme exclusivamente de él, además la teta nos limita mucho en ese aspecto.
    Con mi madre él está genial, se quieren con locura y se divierten mucho, pero no he tenido la necesidad de dejarlo nunca todavía.
    Anoche sin ir más lejos pilló un berrinche porque estábamos jugando los dos y de repente desaparecí para ducharme...tuve que salir a medias!!! no me importó, mi bebé me necesitaba.
    Quizás lo esté haciendo mal porque el día que tenga que dejarlo va a ser un berrinche para ambos...pero lo que no voy es a pasarlo mal dejándolo para que se acostumbre por si acaso alguna vez me hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamitis tiene tu bebé jajajajaja. Da gusto ver cómo nos quieren y nos necesitan... si es que es el instinto quién nos guía...

      Eliminar
  5. Te entiendo muchísimo.
    A mi me pasaba igual.
    Cada mami es un mundo, y a algunas nos cuesta mucho eso de separarnos, aunque sea para algo bueno...
    Lo mejor es que sigas tu instinto y punto, ya llegará el momento de dejarle más horas con otros familiares!
    A mi me pasaba igual y ahora le dejó con mi madre o Mi tía unss horas sin problema :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poco a poco me voy relajando... y más ahora que necesito ayuda para trabajar y estudiar...pero más de dos horas no puedo! jeje me subo por las paredes! gracias por el ánimo

      Eliminar
  6. A mi también me pasaba, y estoy de acuerdo contigo porque el primer año es el que más rápido se pasa y además también cambian muy rapido.
    Un beso guapa y a disfrutae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es que el primero año... dan ganas de no perderte nada! luego parece que ya los vas viendo más mayorcitos para no depender tanto.. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. A mi no me parece mal lo que haces, yo estoy mirando poder cogerme una excedencia hasta que tenga el año y sera difícil porque con un sueldo solo de mileurista tendremos que apretarnos mucho el cinturón. Pero dejarlo con 5 meses la verdad es que no me apetece, ni mi madre ni por supuesto mi suegra...puag! xD así que ole por ti guapa!

    ResponderEliminar
  8. un honor tenerte por aquí! ES que el tuyo es tan chiquitín ahora... tiene días! estos meses se te van a pasar volando! aprovechalos al máximo.... qué nos pasará con las suegras! ajajaj

    ResponderEliminar
  9. A la mamá jefa le pasa lo mismo :-) Y yo considero que es lo más normal del mundo. De momento no la hemos dejado con nadie (va camino de los cuatro meses), ni creo que lo hagamos en mucho tiempos. Queremos hacer todas las cosas posibles juntos. Disfruta mucho de tu 'coquitis' y de estos meses tan bonitos, que luego no vuelven. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si es que seremos padres con toda la responsabilidad digo yo... Los mismo os digo, disfrutad que se hacen grandes muy rápido!!

      Eliminar
  10. A mí me pasó sobre todo los primeros meses (ahora tiene 10). Pero poco a poco, aprendí a confiar. Cuando volví al trabajo, el ratito que se queda con el padre, ha servido para fortalecer mucho el vínculo entre ambos, y eso me encanta verlo.

    Yo tampoco le hacía caso al principio, me pasaba lo que a ti, ¡que me dejaran disfrutar al 100% de la crianza! Sin embargo, necesito que el padre esté a gusto y atendido también para que actúe como tal. Al final, creo que hemos conseguido entre todos un bonito aunque frágil equilibrio, que seguimos luchando por mantener :)

    ResponderEliminar
  11. Sí, sobre todo, intento que el padre se vincule más pasando más tiempo con ella. Creo que es lo mejor, si no estoy yo, que esté él. Y ahí estamos, en busca de ese equilibrio. Ánimo y suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Jo,me siento muy identificada...yo soy super controladora con todo!! Y además no me gusta ver que alguien hace algo a mi niña de otra manera q no sea la mia!
    No me gusta dejarla con nadie sin estar yo....
    A finales de Marzo vuelvo a trabajar y tengo que dejarla en la guarde, lo voy a llevar fatal,lo sé!
    Me ha gustado mucho el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! jo qué penita.... yo la tengo que dejar a ratitos desde la primera semana...se me partía el alma! En fin, ánimo que te quedan casi dos mesitos para disfrutar de tu peque...

      Eliminar