jueves, 14 de noviembre de 2013

lo mejor-peor del embarazo



Cuando se pasan las preocupaciones, sigues soñando con tu bebé, aunque no te imaginas cómo será y casi ni te planteas el parto.
Un día, de la noche a la mañana, a partir del 3º mes, lo pantalones ya no me entraban bien y estaba incómoda con los normales. Así que fue el momento de ir de compras. Elegí, tras ver los desorbitados precios de la ropa prepmamá,  la colección que había sacado H&M. Tengo que decir que hace mucha ilusión, a mí por lo menos, mirarte en el espejo e ir sacando barriga sin llegar a pensar cuánto ocupará al final del embarazo. Luego lo contrarrestaba con alguna rabieta propia por no saber qué ponerme y verme gorda. Las hormonas juegan con nosotras, hay que tenerlo claro, por eso hay que recibir muchos mimos.
Aemás no puedes pasar una día sin saber cómo estará creciendo tu bebe cada semana y cuáles son sus nuevos progresos. Me encantaba leer lo que se supone que pasaría la semana siguiente e ir sintiéndome cada vez más "rara" de una forma especial. Con "rara" quiero decir "ir notando los síntomas del embarazo". Esos síntomas que, dependiendo de cada mujer, son màs o menos notables. Personalmente puedo decir que yo no vomité ni una vez (no me envidéis), aunque sí sentí algún día náuseas.
Si resumimos un poco los síntomas más notables durante el embarzo son:
  • Fatiga: cansancio durante los primeros meses y los últimos, o sea, que hay que disfrutar el 2º trimestre. Yo recuerdo que los primeros meses dormía casi 12 horas con alguna siesta, esto debe de ser para ahorrar energías ya que luego no iba a dormir nada.... 
  • Muchas ganas de hacer pis: algo lógico pues el útero presiona y hay menos espacio. Es normal tener que ir más a menudo a orinar y tener también algo más de sed. Algunas mujeres sienten les escapa. En mi caso el día que pensé que me meaba encima fue que había roto aguas.
  •  Flujo vaginal: aumenta durante todo el emabarazo, pero no debe ser de color verde, amarillo ni ser oloroso (en esos caso se debe acudir al médigo o ginecólogo). 
  • Estreñimiento: se soluciona tomando más agua y fibra. Debo decir que durante el embarazo yo no lo noté pero es peor durante la lactancia.
  • Sangrado de encías y nariz: cada vez que me lavaba los dientes yo no sé si me los manchaba más con la sangre... es mejor cambiar a un cepillo blando y tomás más vitamina C. La nariz sólo me sangró si me levataba muy rápido de la cama.
  • Acidez: es realmente molesta en las comidas, yo no podía ponerme tumbada hasta bien pasado un tiempo. Me calmaba la leche y el plátano. 
  • Hinchazón de piernas y varices: no es que se te pongan piernas de elefante pero su diámetro aumenta, sobre todo el en tercer trimestre. Se deben tener en alto las piernas siempre que se pueda  y evitar cruzarlas. Haciendo ejercicio moderado también mejora: nadando y paseando un ratito todos los días. Yo creo que retenía líquido y me venieron bien unos drenajes linfáticos.
  • Dificultad para respirar: suele pasar en el último trimestre de embarazo cuando ya estamos gorditas y queremos movernos como si fuéramos una pluma... los pulmones no tienen tanto espacio para expandirse. 
  •  Mi condena fue la ciática. El dolor de la baja espalda, casi glúteo y que puede bajar por la pierna  por la inflamación del nervio ciático a causa de la posición del útero. Se agrava según se engorda por la presión que ejerce. Es recomendable practicar ejercicio moderado, controlar el peso, aplicar calor seco, dormir con almohada entre piernas...
  • También podemos tener odio o ganas de ciertos alimentos.  Creo recordar que yo dejé el café y le cogí maní a alguna cosa, pero poco la verdad porque prefería comer. Pasó de no gustarme el chocolate a encantarme.
En cada una de nosotras, esos síntomas se manifiestan más o menos. Lo importante es que no afecten demasiado al día a día y puedas disfrutar de lo que llevas dentro,   Yo procuraba pasar ratitos escuchando música, siempre te dicen que es muy bueno escuchar música clásica. En mi caso, Coquito enseguida eligió su canción preferida "Claro de Luna" de Debbusy, cada vez que la oía se movía en el vientre. Los movimientos los empecé a notar entre el 4º y 5º mes y mi novio consiguió sentirlos el día de navidad por la mañana.
Durante, en el 6º-7 y 8º mes, es el momento de informarte de lo pasos a seguir más adelante. Debemos ir teniendo preparadas ciertas cositas para la llegada del bebé, algo que hace aún más ilusión. A partir de ahí, parece una carrera hasta el final tomando más conciencia con las clases de preparación al parto o educación maternal y estando pendiente todo el día de cuándo será el momento de ir al hospita.


2 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada porque relatas desde la experiencia multitud de síntomas y lo más importante, remedios que te han ayudado a aliviarlos. Blogs como el tuyo sirven de muchas ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no hablas de las nauseas, es algo que me inquieta bastante cuando llegue el momento.
    Soy @mummysil15 de mamá en proyecto mamaypapatebuscan.blogspot.com

    ResponderEliminar