jueves, 28 de noviembre de 2013

Cosas de tetas

¿Problemas en algún momento de la lactancia? ¿Qué hacer con las molestias en algún momento?

Me he decidido a escribir este post tras haber pasado un par de días muy malos con molestias en un pecho. Tengo que decir que  pedí ayuda por twitter y navegué en la red porque algo me decía que un médico de cabecera me ayudaría bien poco y me recomendaría solo dejar la lactancia y eso estaba descartado.
Pedí consejo por móvil a una amiga que es matrona y me dijo  que podría tratarse de una mastitis. El caso es que mastitis no creo que fuera, porque no tenía fiebre ni nada. Debía de tener un conducto obstruido por alguna mala postura y porque al comenzar con la alimentación ya complementaria Coquito habría mamado menos. Así tenía un lado del pecho derecho más duro, enrojecido, con algún bultito y con sensación de ardor.
Estuve leyendo sobre el tema y junto con mi intuición di con la solución que ya me había funcionado antes cuando me vino la leche tras el parto. Me metí en la ducha con agua caliente y me masajee el pecho. Después puse a Coquito a mamar y de madrugada el pecho ya estaba descargado. ¡¡qué alivio!!
Debemos tener en cuenta que las molestias en el pecho pueden venir por varios motivos y según eso será su tratamiento. Es bueno pedir consejo a expertos, pero a expertos sobre el tema o grupos de lactancia y madres que entienden aunque sea por propia experiencia, ya que un médico cualquiera que no sea "muy prolactancia" te recomendará retirar la leche para evitar problemas. 
  • SUBIDA DE LECHE: después de un par de días del parto, se congestionan ambas mamas y el pecho suele estar duro, pesado y más caliente. No debemos tener muchas más molestias. Con aplicar calor y poner al bebé a mamar debería ir pasando. Se debe dar al bebé según demande.
  • OBSTRUCCIÓN: tenemos un bulto duro en algún lado del pecho que se puede enrojecer. Puede acompañarse de febrícula y algún malestar. También podemos ver algún punto blanco o "perla de leche" en el pezón, que indica que hay leche taponada.Viene por algún defecto al tomar el bebé si demanda menos, si está mal posicionado, o si llevamos prendas muy ajustadas. Por eso nos recomiendan dar el pecho antes  de las comidas cuando se empieza a meter la alimentación complementaria.
    • mastitis
      http://www.babymoon.es/blog/obstruccion-mamaria-durante-la-lactancia/
    • Podemos solucionarlo aplicando calor y masajeando la zona, intentar descargar la leche y luego aplicar frío para aliviar. La posición del bebé al mamar debe ser con la barbilla hacia la zona endurecida y si es posible debemos seguir masajeando mientra se alimenta para favorecer la salida.
  • MASTITIS: suele ser una obstrucción infectada por lo que tendremos más fiebre y malestar. El pecho sigue duro y rojo y nos faltarás las fuerzas. También puede venir una infección por grietas en el pezón. 
    • Debemos acudir al médico por si hay que tratarla con antibióticos o simplemente antiinflamatorios
    • Hacer reposo
    • Seguir dando de mamar al bebé
  • ABCESO: viene tras no curar una mastitis, la piel es roja y brillante con más dolor aunque quizás con menos síntomas. Se acumula pus en un sitio localizado y se debe extraer.
    • Se debe drenar la leche con una pequeña intervención. Es posible seguir amamantando después
  • GRIETAS: suelen venir por un mal agarre del pezón por el bebé así que deberíamos corregir la postura. Esparcir leche propia sobre el pezón y dejar sacar después de cada toma es un gran alivio y también hay pomadas de glicerina para darse. Sé por experiencia que es doloroso.
Como podemos ver, parece que todo va en una continua evolución del mismo problema. Así que debemos estar atentas cuando veamos las señales para que no derive en un cuadro más grave. Quiero dar importancia a el hecho de que muchos de estos problemas aparecen tras cansancio y agotamiento de la madre y les produce aún más de ésto. Es necesario el apoyo y ayuda de la pareja y familia.
La lactancia materna trae consigo muchas dudas que hacen que nos cuestionemos su continuación. Hay que tener ganas e ir informándose. Suerte y ánimo mamás

No hay comentarios:

Publicar un comentario