miércoles, 7 de enero de 2015

El uso de almohada

La almohada, aunque sirva para consultar con ella muchas veces, nos suele dar quebraderos de cabeza a los padres. ¿cuándo se debe usar almohada con nuestros hijos? ¿son recomendables?
Para muchas posturas en un adulto se hace indispensable. 
Personalmente aún no me hago a usarla yo. He dormido muchísimos años sin almohada y, de usarla, debía ser muy plana. Cuando me quedé embarazada empecé a necesitarla por el reflujo y además un cojín entre las piernas para dormir de lado (la única postura posible durante mi etapaba barrigona).
Esta podría ser otra posibilidad si nos sentimos un poco solas....
Tenía que haber opciones para ambos... ejem

Ahora con mi hija me planteo esa cuestión. De momento, con sus 20 meses, seguimos practicando colecho. Ella me ve apoyar la cabeza en ese objeto pero ella no lo hace claro, prefiere dormir a la altura de mi pecho (que no es lista ni nada!). Sin embargo, esa duda se me plantea ahora que intentaremos progresivamente que use su propia cama. 
ASí que os dejo unas reflexiones y pautas compartidas generalmente sobre esto.

RECIÉN NACIDOS

Los bebés recién nacidos no deben usar almohada. Ya no voy a entrar en si deben dormir boca arriba o boca abajo. Coquito dormía de lado y se ponía en casi cualquier posición. Pero es vox populi que los bebés no necesitan almohada.  La curvatura natural de sus cervicales y espalda no está hecha para eso. Su cabecita ( o cabezota) es de un tamaño proporcionalmente mayor al resto del cuerpo, lo que le permite estar cómo en cualquier posición. Además al estar sin almohada pueden darse la vuelta sin tanto problema y sin olvidar que su uso se relaciona con la muerte súbita.  Ahora que alguien me explique por qué venden juegos de sábanas de moises con almohadón. 
Alguna vez oiréis que cuando están acatarrados sería conveniente que su cabeza se elevara para respirar mejor. Pero esto no se refiere a que le pongáis almohada, sino a que intentéis elevar la parte de la cabeza del colchón por debajo con cojines y toallas. 

 
Esto no es propiamente una almohada... será para darle contacto? A mí no me convece nada..


Creo que en el único caso en el que se aconseja es si nuestro bebé tiene plagiocefalia, pero creo que en caso severos se usa un casco especial. Sin embargo muchos bebés presentan una plagiocefalia leve por pasar mucho tiempo tumbados en cunas o hamacas. Personalmente, a Coquito le cambiaba de postura muchas veces. Además como no había manera de que estuviera tumbada pasaba mucho tiempo en mis brazos, el fular...y al alternar cada pecho en las tomas podíamos evitar esto. 


HACIA LOS 2 AÑOS

Parece que la mayoría aconseja el uso de ella apartir de los 2 años de edad porque la postura de su cuerpo empieza a asemejarse a la nuestra y ha disminuido el riesgo de ahogo.  Yo diría más cerca de los 3 años, los niños comienzan a tener más proporcionada la cabeza con el resto del cuerpo, esto quiere decir que sobresalen los hombros y en ciertas posturas podría estar más cómodo con una almohada. 

En caso de necesitarla, ésta deberá ser muy bajita y plana (no muy mullida), que cubra la anchura de la cama y el tejido sea suave. Pero yo creo que debemos esperar a que la demande él o que observemos su evolución y posturas nocturnas.

Me ayudaría mucho en este tema vuestras opiniones y vivencias, ¿Qué pensáis sobre este tema?
(si alguna ha escrito un post que me avise y lo enlazo aquí)

27 comentarios:

  1. Pues nosotros estamos como vosotros, aun colechamos pero UBMF se pone por debajo de la almohada para estar a la altura de la teta, aunque a veces, sobre todo cuando le da calor se pone encima de la almohada, cada vez más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si... va pa largo eh! Coquito tiende a poenrse paralela a la almohada y dejarme sin espacio.... así que usarla no la usa pero le sirve de contención jajaja

      Eliminar
  2. Nosotros tambien estamos igual. Álvaro se pone a la altura de la teta. Yo le tengo una almohada muy finita para el pero no la quiere. Así q que la coja cuando le apetezca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira que son listos estos peques!! saben dónde colocarse jejeje. No hay prisa...ya cogerán la almohada y no la soltarán!!

      Eliminar
  3. La beba si usa, tiene 18 meses, pero.es que la.abraza cómo a un.peluche y si no.la.tiene duerme boca abajo con la cabeza Sobrr las sabanas, le.debe reconfortar... Pero la.almohada es muy muy fina, así q no me.preocupa. Además.si algún día no tiene almohada duerme.igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh qué mona abrazada!!! pues está bien si también sabe dormin sin almohada...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. tengo un post de hace semanas sobre el tema mamablogger2.blogspot.com.es/2014/11/las-almohadas-para-las-camas.html

    ResponderEliminar
  6. El mio tambien usa unas de esas de un cm d grosor. Como muchss veces duerme con nosotros en la cama a veces si que usa la almohada. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está cómodo...lo bueno es que esté al lado vuestro! tendré que mirar de esas para tener alguna para por si acaso y más adelante

      Eliminar
  7. Princess no usa ni quiere. La verdad es que yo esperaré a que sea ella quien me la pida ;)

    ResponderEliminar
  8. El peque no la usa, la tenemos bajo su cama para que tenga la cabeza más elevada por las toses. Pero sí que tiene cerca un pequeño cojín finito y a veces lo usa para ponérselo bajo la tripa cuando duerme boca abajo. Creo que no se la daré hasta que la pida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay qué gracioso con el cojín en la tripa no? Lo de elevar la cabeza funciona bien para aliviar las toses?

      Eliminar
    2. Sí que mejoran al estar elevados, cuanto más mejor pero mi peque no lleva bien que le suba más.

      Eliminar
  9. Mi hijo si usa almohada, empezó a usarla después de los 3 años, que buenas fotos de almohadas semihumanas, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pude resistirme con esas fotos...me entró la risa!! gracias por contarme tu caso, así me hago una mejor idea

      Eliminar
  10. Mi hijo si usa almohada, empezó a usarla después de los 3 años, que buenas fotos de almohadas semihumanas, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude resistirme a poner esas imágenes cuando las vi.... Son buenísimas jajaj pues los 3 años lo veo bien edad! Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  11. Leo está empezando a utilizarlas ahora, en marzo cumple los tres años, la pidió él "para estar más cómodo" y se duerme con ella, pero entre la noche la tira, o se mete debajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que leo en un mayor! Si la pidió él mejor. Cada niño lleva una evolución. Seguro que está monisimo mientras duerma. Besos

      Eliminar
  12. Hola Virginia,
    Mi hijo pequeño como colecha conmigo algunas veces pone su cabecita en mi almohada pero la mayoría de las veces duerme sin ella. He leído que no se recomienda usalarla hasta más allá de los tres años. Buen post. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu experiencia y por la visita. Un beso

      Eliminar
  13. Yo pregunté a mi fisio y me aconsejó que a partir de los 3 pero que fuera proporcional a mi hija, es decir, no muy grande, pero que esperara a que ella la "pidiera" y la verdad es que Últimamente me la encuentro con la cabeza sobre la almohada cuando nos despertamos porque como todavía hacemos colecho ella misma se coge mi almohada.

    ResponderEliminar
  14. A nosotros aún nos queda lejos el tema, pero yo te diría que un servidor no usó almohada hasta bien mayor. Ahora ya no sé vivir sin ella, pero yo recuerdo que fácil hasta los 12-14 años no la usaba. Y nunca me preocupé por ella. Yo creo que esperaría a que ella lo demande. Pero vamos, esto lo digo sin tener ni idea :-)

    ResponderEliminar
  15. Asier tiene 16 meses y tampoco usa. Hubo una corta temporada en la que le ponia una almohada muy planita y sí que le gustaba, pero la dejó enseguida. Y cuando duerme con nosotros tampoco usa la nuestra... supongo que ya se lo pedirá el cuerpo más adelante, de momento ni te preocupes. Un besote!!!

    ResponderEliminar