lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo que no me gusta del Sistema educativo. Las fichas

Hoy os saco este tema tras recapacitar cómo aprende Coquito. El otro día nos habían mandado como tarea pintar un reno y llevarlo recortado. Me puse a la tarea con la nena pero vi que no hacía más que limitar sus ganas de hacer algo. Intentaba que rellenara el dibujo en cuestión y de unos colores adaptados a la temática. Así lo único que conseguí fue que se aburriera y me dejara plantada con el reno y dos rayujos de colores diferentes.  Esto me llevó a pensar y mucho.

Debo decir que el día que me enteré que a los bebés en la guardería o Escuela Infantil les "obligaban" a hacer fichas me quedé a cuadros. No pude por menos que preguntar "Pero ¿ellos se quedan quietos un rato para hacer esas fichas?". La respuestá fue que sí, que incluso los menores de un año también las hacían. Ojiplática me quedé con eso. Ni qué decir cuando escuché que también había evaluaciónes, ¡¡evaluaciones a bebés de año y medio!!
Además ya os conté que Coquito está prácticamente adaptada a la escuela pero que lloraba siempre cuando su educadora le decía que tenía que sentarse a hacer una ficha. Que si no les tenía manía de por sí... esto no ayudaba. Así pues, al ir a una Escuela Infantil y tener Proyecto Educativo, las fichas están a la orden del día.

Y es que esa metodología de fichas se ha impuesto en todas las clases y edades educativas gracias a que muchos ministros querían mejorar los niveles en las estadísticas pensando que cuanto antes un niño sepa los colores o nombrar cosas en inglés el fracaso escolar disminuiría. Esto es algo que les gustará oír a los que hacen negocio con ello, las editoriales. Y no es que me parezca mal que de vez en cuando se usen como otro método más, pero lo que no veo lógico es que tengan esa tarea por algo obligatorio, diario y de que encima sirva para poner "nota".

Yo personalmente veo que mi hija aprende más cuando le canto canciones y hacemos juegos.Y claro a ella o a cualquier niño no les gusta sentarse a hacer tareas repetitivas y aburridas. De hecho hace poco leí que la imaginación de los peques se incrementaba más ofreciéndoles algo en blanco en vez de darle dibujos hechos sólo para rellenar. Algo lógico si queremos fomentar la creatividad, por eso no debemos darle dibujos prediseñados y decirle exactamente qué colores usar o cómo rellenarlos. Con ello no pintan sino colorean, algo bastante diferente.
Nuestros peques necesitan tocar, crear e incluso destruir como parte de su aprendizaje, ya que en esta etapa prima el desarrollo psicomotriz y sensorial, de manera que limitarlos a un espacio como la silla y a una tarea concreta me parece que es un poco dictatorial. Por no hablar de que parece que todos los niños deben llevar el mismo ritmo de aprendizaje. Algo que se perpetúa en el resto de su ttrayectoria educativa. 
Se habla mucho de aprendizaje significativo, de que veamos la realidad en cada tarea que estemos trabajando. Dicho esto, hacer fichas dista mucho de cualquier tarea que se desarrolle en la realidad. 

Así pues, mi crítica no viene porque deberían desaparecer las fichas por completo. Si no de que sean un instrumento más y no el centro de este aprendizaje. Y menos que se conviertan en deberes a estas edades. 

Ahora os dejo unos enlaces a post interesantes sobre el tema.

- Una entrevista a una maestra en la web de Pedagogía blanca
- Un post de la web bebés  y más: Aprender sin fichas

Y en breve os contaré lo que opino del famoso "rincón de pensar"...

19 comentarios:

  1. Amén, compañera. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Qué manera de atornillar a los niños a las sillas y coartarles sus ansias de descubrir y experimentar...

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    1. Gracias! la verdad es qe sufro de pensarlo..y más con los terremotos que tenemos por niñas!!

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  2. Deberían erradicarlas, y lo digo como docente (aunque de secundaria) porque coartan la creatividad, improvisación y autonomía de los peques, además no les aportan nada y no aprenden con ellas. El sistema educativo está fatal, desde la base, y hay que empezar por formar bien a los docentes y hacerles pasar estrictas pruebas. En otros paises sólo los mejores pueden ejercer, aquí ejerce quine quiere (con o sin vocación), Ale, ya me he despachado. Gracias por este post! Muaks

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    1. YO también soy docente de secundaria y aunqu eno me gusta meterme mucho con otros profesionales aquí no he tenido alternativ. No me meto con profesores sino con metodologías que se imponen desde las leyes educativas.
      Veo que nos entedemos ynos despachamos bien ambas! jajaja

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  3. Así se acaba después, fracaso y más fracaso....en fin, cuando se aprenderá!! Genial el post, lo comparto sin duda ;)

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    1. Pues tiene pinta que a este paso no se aprende nunca!!! muchas gracias RAquel besos

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  4. Uff este tema a mi también me pone mala,totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito,el mismo sistema que cuando eramos pequeños,aburrido aburrido y mas aburrimiento ya desde chiquitines,que tristeza...
    Besos

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    1. Sí... menos mal que no nos rendimos e intentamos hacer cosas con nuestros peques!! un besote

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  5. Como mi peque no va a la guarde no estoy muy al loro de lo que por allí se cuece, me has dejado asombrada con lo de las fichas y que hasta los más pequeños tengan que hacerlas.... Y que haya evaluaciones!!! Flipo. Desde luego con ese sistema así nos va.... Genial post y reflexión. No puedo estar más de acuerdo.

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    1. si... pues mejor!! pero ya te contaré cosas positivas eh!! que también las hay!!
      muchas gracias

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  6. Me has dejado alucinada con que hagan fichas incluso los menores de un año... ¿pero qué va a hacer un niño de 10 meses?
    Me ha parecido super interesante tu post de hoy y comparto tu opinión completamente, no creo que haya que erradicarlas completamente, pero si tratarlas como un intrumento más para el aprendizaje y no como el intrumento principal.
    Un beso!

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    1. Yo tambie´n me quedé en el sitio con esos bebés sentados haciendo fichas!
      El problema viene por el abuso de esas fichas, que conllevan deberes a edades muy tempranes y como métodos evaluativos

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  7. Este post es de lo mejorcito y más sensato que he leído últimamente. Lo triste es que reflejas a la perfección una realidad que poco o nada favorece al desarrollo de los peques y en vez de cambiar la manera en la que educar a las futuras generaciones de ciudadanos, se siguen perpetuando los mismos patrones opresores que impiden que el aprendizaje sea respetuoso con cada individuo. Vamos, que muchas competencias en el curriculum pero a la hora de la verdad seguimos igual o peor que hace años con metodologías obsoletas.

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    1. Gracias por lo que me toca pero claro que también siento esta situación. Sólo espero que pueda cambiar...aunque lo veo difícil. ESpero poder seguir evaluando estas sitauciones educativas que me parecen alarmantes!! un abrazo

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  8. Pues no sé que decirte... nunca he visto las fichas como algo malo ni que les quite libertad ni les impida desarrollar su imaginación, supongo que tendrá mucho que ver en cómo se realicen esas fichas.

    Sé que en la escuela infantil de Leo hacen fichas, pero no todos los días, es un rato y no veo que a Leo le desmotive ni nada parecido, es más, por las tardes o los fines de semana es él quién me dice "mamá hacemos una ficha?".

    Las que yo he visto son para colorear, pero es que yo también le tengo en casa libros para colorear, y aunque vienen indicados los colores luego él hace lo que quiere y yo no le quito de hacerlo, hay otras de pegar gomets, que sé que le gustan, de pegar papel, incluso en uno de los libros he visto que metían arena y luego ponían un plástico encima para que no se cayese.

    Esta claro que si están tres horas en la guarde y se pasan tres horas haciendo fichas pues es aburrido hasta decir basta y dejan de aprender con ello, pero porque estén un rato a mi no me parece mal.

    Ale, tostón que te he soltado

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  9. Ni idea de que hacían fichas tan pequeños!!! vayaaaaaa, pero como pretenden que un bebé de esa edad esté sentado haciendo algo que le aburre soberanamente!!??

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  10. Uf tan peques y con fichas?? Me parece increíble, no me extraña que coquito se aburra. Está en un momento de descubrir por ellos mismos no por hacer cosas dirigidas... En fin...

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  11. Deberes? Alucino!
    Este curso la beba ha tenido fichas y sabes que, son de risa. El primer trimestre nos dieron un cuaderno con las fichas "hechas por ella" já. Las había hecho la.profe seguro. En casa vemos como pinta y estava claro q no era de ella. Y notas, también notas con año y medio!!!! Es una manera de guiar a los Profes para enseñarles cosas básicas. Pero como dices, aprenden mucho cantando por ejemplo.la beba absorbe todo de las canciones. Hay muchos caminos para llegar al mismo destino y cada niño toma un camino diferente

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  12. Estaba **** que el corrector me ha fallado la.ortografía :'(

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