martes, 24 de junio de 2014

Del gateo a la bipedación

Cómo os contaba en el post del último #Fotofinde,  Coquito se ha soltado a andar. 
Este finde ha sido una  evolución a marcha rápida para lograr su objetivo.  Ella es una cabezota y no para...
Recuerdo haberos Comentado que mi nena gateaba  raro....  Empezó tarde,  con 10 meses (y mejor tarde que nunca).  A ella debía parecerle ordinario hacerlo como el común de los mortales y se decantó por un estilo libre a caballo entre el gateo de culo y de remero. 
Leímos que con ese tipo de gateo,  lo más probable era que tardase un poco más en ponerse a andar ya que no necesita levantarse tanto para  llegar a todo como si fuera a 4 patas.
Lo cierto es que Coquito alcanzaba  unas velocidades que ni Usain Bolt.  Al llegar al destino se ponía  de pié,  intentaba escalar....  Vamos,  un peligro con patas (como todos nuestros peques).

La cosa es que al acercarse su primer cumpleaños, todo el mundo ya empezó a preguntarse si ella no andaba. Porque parece que si no andas con 12 meses justos será una gran catástrofe... bobadas!! Pero parece que Coquito se daba por aludida y cada día pedía que la sostuvieras de pié y la ayudaras a andar agarrando sus manitas. Y así comenzó esto, agarrada de dos manos dando pasitos temblorosos que a la semana parecían más estables, luego quería correr sostenida y luego andaba con sólo una mano o agarrada a cualquier lugar hasta que... el milagro se hizo!!! Miles de años de evolución para que el primer homínido consiguiera la bipedación y Coquito en 13 meses lo tenía superado. Claro está que ella ya venía predeterminada genéticamente jejeje pero yo  lo tengo como un logro similar.   

 Ella ya era un peligro gateando pero ahora se ha intensificado sus ganas de descubrir mundo y hacer trastadas a límites insospechados... Como podéis ver en la foto, se ha propuesto subirse al mueble del salón. Ya cambia los canales de la televisión, enciende la minicadena, sube el volumen y pone el CD... y hasta ha tirado ya varias veces el teléfono detrás del mueble... Por no hablar de que saca cosas de los cajones y los mete en otros diferentes!! jejeje Un terremoto que nunca fue tranquila pero que se descontrola por momentos.

Lo ideal en este momento es respetar los tiempos de nuestro bebé
  • No debemos forzar esta evolución por competiciones estúpidas con los hijos de otros
    • Al nacer ellos tienes el movimiento reflejo de andar que van perdiendo
    • Hasta los 6 meses les gusta estirar y recoger sus piernas logrando coger fuerza
    • Si gatea fortalecerá más la musculatura
    • Con el tiempo se agarrará a objetos y se incorporará
    • Un gran logro es que consigan sentarse tras ponerse en postura erecta
    • De ahí comenzará a desplazarse agarrado a objetos hasta que logre soltarse
  • Debe haber fortalecido su musculatura: piernas, glúteo, espalda.. Y esto lo veo porque Coquito, al gatear haciendo fuerza con su pierna derecha, cuando andaba arrastraba la pierna izquierda. Algo que no es en principio motivo de preocupación a no ser que se prolongue en el tiempo. Poco a poco ha ido fortaleciendo esa otra extremidad.
  • Debe tener una postura adecuada y equilibrio
  • Que gatee pronto no significa que también andará antes
  • Si no gatea puede igualmente comenzar a andar. En los casos en los que puede haber sido un poco forzado, los bebés pueden andar con las piernas arqueadas.
  • Los taca-taca no son lo mejor para aprender a andar. La postura que adoptan es artificial, van como sentados. Nosotros tenemos uno heredado que ha usado en un par de ocasiones siempre y no se sentaba...lo usaba como andador de pié.
 
Con este nuevo avance lograrán autonomía y una forma diferentes de conocer un mundo que no hay que negarle, sólo prevenir peligros potenciales y comenzar a poner límites.

Y vuestros peques, ¿Cuando comenzaron esta aventura?




20 comentarios:

  1. Vaya con Coquito!! no para! ha salido escaladora de muebles! No comparto el punto que dice que si gatea pronto anda pronto, Iris gateó bastante pronto pero tardó mucho en andar. No andó sola hasta los 17 meses, parece ser que estaba muy cómoda yendo a todas partes a cuatro patas, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona lo he corregido. Quería decir que no por gatear antes, andaría antes.... Es que escribo con el móvil y es un caos!
      Gracias por pasarte
      Tu nena era lista... Si estaba cómoda gateando es normal que siguiera así.
      Besicos

      Eliminar
  2. No te puedo comentar como Papá en prácticas porque no me sale la opción de web/url :-S

    Esa coquito ya tiene el mundo a sus pies. Ahora va a comérselo con patatas. ¡Me encanta! Eso sí, ahora a ver quien la coge en brazos. Mara ya no quiere y solo gatea... :-)) ¡Un abrazo y enhorabuena por ese gran avance, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues sí quiere que la coja...al menos por la calle, pero esta tía no para...
      Ya verás Mara, cuando ande ya la perdemos de vista excepto cuando tienen un arranque de mamitis y quieren teta...
      un abrazo

      Eliminar
  3. Felicidades Coquito!!! y a la mami..sabes que se acabó tu tranquilidad, no??? pero es que tan pronto está subiéndose a los muebles!!!?? esta niña promete jajajaja

    Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquilidad? qué es eso? jeje nunca hubo tranqilidad desde que llegó..... pero ahora es un peligro públio en potencia!!
      gracias por pasarte, un beso

      Eliminar
  4. Felicidaded a Coquito!!! Ahora la q correrá como Usain serás tú jejeje. Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
  5. Vaya con esa peque! Ahora toca correr rápido tras ella :-) Nadie me dijo que ser mamá era más cansado que una Maratón! Mara ha alcanzado un nivel gateador impresionante. Ya estoy entrenando para cuando empiece a andurrear :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído lo de tu Mara.... promete y me recuerda a Coquito. YO no sé ni cómo nos levantamos cada mañana.... bueno sí, corriendo porque si no se tira de la cama!!! jajaja
      un beso

      Eliminar
  6. Enhorabuena Coquito!!! Y parece ser que va ser una gran exploradora, escalando muebles ya y todo... como crecen!! Ahora ya no pararas ni un segundo jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! no para ni ella ni yo desde hace mucho....y es que el mundo no tiene fin para su afán investigador! besos

      Eliminar
  7. Qué campeona andando solita ya!!! La Cachorrina acaba de empezar a gatear ahora con casi 11 meses y cuando yo pensaba que ya no lo haría. Y ya es un terremoto que no para, así que no me quiero imaginar cuando camine!!!!! Coquito se ve que además es una intrépida, trepando y todo, jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu cachorrina es como mi Coquito, va tarde en el gateo pero lo hace... jejeje pues ya verás para andar. Son un peligro igual eheh solo que llegan aún a más cosas!!
      besos

      Eliminar
  8. Que pedazo post amiga! Te los curras mucho con tu experiencia y buena información. Es una pena que todos los padres miren a ver que hace su hijo primero y si no lo hacen con el rabillo del ojo, que ya me voy percatando con el vikingo. Ah! Y coquito es una crack jejeje
    Besotes guapas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa Gracias RAquel!!! tu Vikingo sí que mola!! ya verás que apunta maneras... Muchas gracias por pasarte, comentar y estar siempre fiel! un beso

      Eliminar
  9. Felicidades a Coquito!! Cada bebe tiene su evolución,son tan diferentes todos,me da mucha pena la gente que quiere forzar a que los niños hagan las cosas antes de tiempo,mi suegra la ponía a andar cuando sólo gateaba y mi peque que es muy lista se tiraba al suelo jeje,Izaro también con 13 meses se soltó ella sola,sin cogerla,llevaba gateando desde los 7 meses.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cada bebé es un mundo y tiene su evolución. No es una competencia, o eso espero!.
      los 13 meses son mágicos!! jajaja
      gracias por pasarte un beso

      Eliminar
  10. Felicidades a Coquito y a la mamá orgullosa!! Menudo terremoto se presenta!! Pero eso es bueno, que disfrute explorando!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias, que disfrute...pero le pondré casco, rodilleras... jajaj

      Eliminar