jueves, 16 de enero de 2014

De las Superwoman, feminismo y otras reflexiones

Hoy  me pongo a escribir por no hacer las doscientas cosas que debería estar haciendo. Y es de eso de lo que me apetece hablar, de cómo las mujeres hemos decidido hacernos las superwoman y decir que podemos con todo.
No sé vosotras, pero a veces pienso que tanta igualdad nos ha perjudicado, o es que realmente no hay igualdad.
Estábamos cansadas de nuestro continuo rol de madre y esposa abnegada. Nos aburrimos de ser un simple objeto de deseo para otros. Y con ello decidimos incorporarnos al mercado laboral y luchar por nuestros derechos e independencia económica. Y me parece lo légitimo además de loable y estupendo. Pero ¿qué ocurre ahora?
Ocurre que o decides entre la opción de madre y esposa o la de mujer trabajadora. No te dejan compatibilizar  dignamente ambas. Esta mal si eres ama de casa (por mantenida y no tener aspiraciones) y mal si decides realizarte profesionalmente (pues abandonas el hogar y te pierdes el crecimiento de tus hijos). 

Leyendo un poco sobre el tema me encontré este artículo El feminismo que fue contra las mujeres y ahí esta de forma breve mucha parte de lo que pienso. 
Los políticos y demás se quejan u observan que ya no nacen tantos niños en España (en el 2017 se estiman más defunciones que nacimientos por año), pero ¿Cómo van a nacer si parece que te penalizan por ser madre? No sólo no te ayudan sino que prácticamente te perjudican.
Esto en muchos países europeos no pasa.. (aunque hay de todo). En Francia tienes un minicheque al nacer y una ayuda al mes por no superar 4.000 € (vamos que muchos la recibiríamos...), además de ayuda para pagar canguro o para tí si decides quedarte en casa a cuidarlo. Las empresas también se conciencia y suele aportar guarderías. En Alemania cotizas por cuidar de tus hijos y puedes recibir una ayuda por ellos mensual hasta los 18 o 27 años si estudian. No hablo de países nórdicos que son unos adelantados y nos dejan aún peor.. Pero aquí sobre los permisos de maternidad y paternidad en europa (bebes y mas) podéis leer algo más
Sin embargo, en España, como grandes retrógrados que nos vamos haciendo (estamos casi a la cola en Europa), se decide abolir la no contribución de la madre durante el primer año en caso de autónoma, el permiso de maternidad es de tan sólo 16 semanas (si lo ideal de la lactancia materna es de 6 meses...no cuadra ¿no?), el permiso de paternidad de 15 días es irrisorio (o sea, que el papá no pinta nada), y cualquier prestación que pudiera existir se ha ido extinguiendo o se le han puesto más trabas para que sea más difícil su acceso.
Y no sólo te obligan a volver a trabajar para mantenerse sino que las guarderías tiene precios desorbitados y las públicas son insuficientes y muy difícil de conseguir plaza en ellas.
Así te dejan sólo y abandonado a tu libre decisión de ser padre/madre. Hablo de las madres porque solemos dedicar más tiempo y realmente somos las más perjudicadas.
Yo me veo en esta crisis, sin poder hacerme autónoma porque me pusieron demasiadas trabas (mal también porque ni cotizo ni tengo derecho a guardería), sin baja y sin ayuda económica (así estuve trabajando hasta el mismo día de parir y volví a la semana), intentado sacar tiempo para criar a mi hija y seguir estudiando (porque si encima no actualizas el currículum peor).
A todo esto le debemos sumar que las mujeres solemos padecer mucha presión mediática y de personas cercanas sobre el tipo de crianza que debemos inculcar y lo divinas que debemos estar mientras. Debemos ir a la peluquería, estar maquilladas, ir modernas y sacar tiempo para las amigas y la pareja. ¿De verdad alguien puede compatibilizar todo esto el primer año de vida de un bebé o soy yo demasiado torpe?

Creo que es hora de que alguien mentalice a esos monigotes del gobierno que sólo saben pensar en ellos mismos y en cuanto dinero estafarnos o, cuando deciden trabajar, recortarnos aún más los derechos.

Deseo que alguien nos deje vivir con libertad nuestra maternidad, poder dedicarle tiempo a nuestros hijos sin estar todo el dia pendiente de trabajar cuando no estamos preparadas sólo para asumir facturas (que no paran de subir). Sólo pedir que, ya que no nos ayudan, no nos lo pongan más difícil.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Virginia. Hemos sido presas de lo que yo llamo el "feminismo mal entendido", y aunque, desde el gobierno, las empresas y los órganos de poder deberían dejar de ponernos trabas, la auténtica revolución empezará cuando otras mujeres estén de nuestro lado.

    Me explico. Muchas mujeres siguen enarbolando la bandera del feminismo más radical, ése en el que tienes que hacer lo mismo que un hombre (te guste o no) ése que ve con malos ojos que otra mujer tenga el oficio más bonito del mundo, ser madre, y quiera dedicarse a ello pese a no cotizar a la seguridad social.
    Cuando aprendamos a respetarnos entre nosotras, entonces, estaremos preparadas para dar el paso y pedir (exigir) apoyo y comprensión para nuestras decisiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo! gracias por pasarte y enriquecer el post

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, compañera. España no es país para padres. Y para madres mucho menos todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y pena me da también por los padres que no pueden disfrutar de la crianza..

      Eliminar
  3. Muy cierto!!....
    Hay que tener un equilibrio o al menos intentarlo.
    Muakss

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo aquí también. Creo que es importante ^_^

    http://www.pikaramagazine.com/2013/04/crianza-con-apego-por-que-si/

    ResponderEliminar
  5. Cierto Virginia...no nos lo ponen nada fácil!!!!

    Por cierto has cambiado la decoración???...ahora no me acuerdo como era antes...jejej. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si...ando haciendo cambios, a ver si me decido....que siempre dudo y me aburro mucho de todo jajaja gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Tema delicado, no es nada fácil ser madre pero tampoco padre, 15 días no dan para nada, mi pareja estuvo 5 semanas con nosotros y se me hicieron cortos, espero que ahora pueda volver a hacerlo, sabiendo que gasta casi todas las vacaciones...
    Sobre lo de que si eres torpe, no hija no, esque es imposible llegar a todo!!!
    Tienes que priorizar y lamentablemente dejas por el camino muchas cosas.

    Al final yo me tengo que considerar una afortunada por poder seguir trabajando y dedicarle las tardes a mi peque, eso sí, no me canso de repetirlo, gracias a mis padres sino, sería imposible.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí...mi novio tambien se cogio vacaciones y estuvo un mes. Pero es insuficiente. y como esta ahora el patio tienes que ser una afortunada por mantener tu trabajo!! a seguir luchando

    ResponderEliminar