jueves, 2 de enero de 2014

Coquito dependiente

 Mamitis y angustia de separación

Así está Coquito desde hace un mes. Tiene mamitis aguda, es decir, sólo quiere estar con Mamá. Va a hacer 8 meses y no soporta verme salir de una habitación o que pase al lado sin cogerla. Mi novio se piensa que no le quiere pero sé que es sólo una fase (él dice que pongo siempre esa excusa para todo lo relacionado con ella, que siempre está en alguna fase).
Todo esto se acrecentó por las molestias que tiene con la salida de los dientes, que si acabábamos de terminar con los dos primeros de abajo, ya estamos empezando con los de arriba. Así que menudas noches pasamos. Coquito llora cada vez que se despierta y yo estoy segura de que alguna vez se despierta por el dolor, pero otras tantas no le pasa nada. Simplemente se despierta sola buscándome a grito pelao. No sé porqué me busca si practicamos colecho y estoy a su lado, pero la tía tiene que estar con la teta agarradita. Vamos que me toca dormir en unas posturas... cuando me deja dormir un poco.
En cuanto nos levantamos y quiero ir al baño entra en modo alerta y llora desconsolada. Leí en algún lugar que era normal  y que para ella es difícil entender que voy a volver porque tampoco tiene conciencia de cuánto tiempo no estoy (¿Cómo los perros?jeje).
La verdad que ves que tiene su punto bonito ya que te halaga que tu bebé te valore como madre y te necesite. La gente por el contrario lo ve como algo malo, normal, ya que los extraños quieren manosearla y decirle tonterías y ella responde llorando. 
Me fui interesando por el tema y se puede resumir lo siguiente:
  • Comienza alrededor de los 8 meses de edad y se prolonga con altibajos hasta los 2 años: esto viene porque reconoce que la madre es un ser independiente y necesita de ella. 
  • Responde con lloros cada vez que te alejas.
  • Intenta mantener contacto visual siempre con mamá
  • La noches suelen ser malas, se despierta más que de costumbre y pide (reclama, exige...) el contacto. En mi caso duerme conmigo (tengo la cuna pegada pero aún así le parece lejos) y pegadita a la teta. Si nota que te mueves se despierta porque parece estar siempre alerta.

¿Qué se puede hacer? 
Poca cosa creo jeje. 
  • En la página de dormir sin llorar    se habla de juegos como Cucu, tras-tras y demás retahila que ayuda a mantener contacto y predecir que volverás a ver a esa otra persona.  
  • Yo intento que pase tiempo con sus abuelas para que no las extrañe y pueda dejarla a ratitos con ella. Pues el agotador para mí no dormir más de 2 horas seguidas y pasarme el día con ella. Por más que quieres a tu hija necesitas ducharte y demás jeje
  •  Entender que es normal y lógico. Debe ir madurando ese pequeño ser dependiente. Yo siempre pienso "si lo único que me pide es amor". Así ¿Cómo se lo voy a negar?, no pide dinero ni grandes cosas, sólo amor. 
  • A mí me ayudaba salir de paseo con el fular o mochila por si se enrabieta poder llevarla de forma segura y cómoda. El contacto la relaja mucho. 
Con el tiempo supongo que se irá superando, o al menos, entenderá si se lo explicamos que las separaciones serán breves, que volveremos y podrá ir haciéndose más independiente. 

Esto es lo que he podído extraer para mentalizarme en esta situación. Como todo...cada niño es un mundo y cada circunstancia particular también.

¿Qué tal lo lleváis vosotras? ¿Algún consejo extra?

9 comentarios:

  1. Leí que ese lloro es puro instinto. Va en nuestra genética. Hace miles de años, los bebés que no lloraban cuando sus madres los dejaban sólos, estaban condenados a morir a manos de un depredador. Por eso, sólo sobrevivieron los que lloraban alertando a sus mamás. Evolución de la especie y esas cosas :-) ¡Mucho ánimo con ello! Supongo que nosotros empezaremos dentro de unos meses con lo mismo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si? ni idea! me parece lógico.... gracias y ya sabes lo que toca! ánimo

      Eliminar
  2. Se pasa un poco, pero te puedo decir que Un bebé muy feliz tiene 21 meses y está enmadraíco perdío, aunque si es verdad que esa fase de no poder perderte de vista se relaja un poco, ahora me llama cuando lleva un ratito que me echa de menos y es algo más independiente. Lo de las noches...ya sabes como son mis noches!!! Seguro que son los dientes, porque aunque nuestras noches siempre son malas, de muchos despertares, hay rachas en las que los despertares son más intranquilos y suele coincidir con alguna pieza nueva...

    Es bonito que siempre quieran estar con nosotras...leí en algún lado que no hay que negarle ese contacto, así todo será más llevadero.

    Paciencia Virginia.

    Besos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es precioso que nos quieran es como un regalo por dedicarles todo nuestro tiempo y mente.

      Eliminar
  3. Yo no he pasado por ahí, cuándo empecé a trabajar eso me daba mucho miedo, pero se adapto perfectamente a estar con mi madre y esa fase no la hemos pasado, y menos mal... porque reconozco que algo de envidia me dais, es un halago que tu bebé te busque de esa manera, pero por otro... yo tenía que trabajar asique me quedo mucho mas tranquila sabiendo que el niño no "me necesita tanto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a trabajar poquitas horas desde la semana siguiente de dar a luz. La dejaba con abuelas y se adaptó bien pero aun así le ha dado. Debe ser de dormir tan pegaditas y de tanta teta jejejeje. Pero la verdad que al poderla dejar al cuidado de alguien te quedas más tranquila sabiendo que no estará sufriendo

      Eliminar
  4. Como mama de un niño que fue un bebe muymuymuymuy pegado y enmadrado a su madre, te dire que se pasa. Llega un día en que se ira solo en el parque, dejara la teta y dormira mejor.
    Como mama de una bebe de 8 meses te dire que calma y paciencia. Cuanto más le des lo que necesita más seguridad cogera y más autoestima para cuando sea grande.
    Ánimo que lo estas haciendo muy bien!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es bueno saber que todo pasa e intentar disfrutar cada momento!!

      Eliminar
  5. Buff a mi Ulises no me deja ni a sol ni a sombra.cualquiera se separa de el..en fin.
    Muaks

    ResponderEliminar