lunes, 16 de diciembre de 2013

Mamás vs abuelas

Las abuelas, esos seres poseídos por un "no sé qué", que hace que sean muy difíciles de controlar


No os ha pasado que, al nacer vuestro hijo, vuestra madre pasa a convertirse en algo desconocido y descontrolado. Todavía vivo con miedo a que me roben a mi Coquito y no es para menos. Coquito es la primera nieta para ambas abuelas (mi madre y mi suegra) y las dos viven muy cerquita (una a escasos 200m). Así que ya os podéis imaginar que pueden disfrutar de su nieta muy  a menudo. 
Cuando llegó la bebé algo ocurrió, ambas fueron poseídas por un ser controlador y posesivo que les llevaba a hacer y decir cosas fuera de sus límites. Todo esto para una mamá primeriza acaba siendo un caos pues tiene que cuidar a tu bebé, que ya demanda mucho tiempo, y además luchar con ambas. 
Seguro que a más de una os ha pasado, tenemos que estar oyendo continuamente frases del tipo: "abrígala que coge frío", "cógela", "no la cojas tanto", "se ha quedado dormida en la teta", "ponle esto".... un sin fin de "consejos" que hacen que no puedas decidir ni cuidar a tu hija tranquila porque parece que todo lo haces mal. Se convierten, de repente, en expertas en crianza y alimentación.
Si no fuera por poco, cada vez que hace alguna mueca la bebé, van corriendo y juraría que quien tiene que ir a atenderla debería ser: 1º la madre, 2º el padre y 3º ellas (y digo la madre por que me pongo en el caso de que quiera teta). 

Con mi madre era el tema de la alimentación, que aún lo sigue siendo, pero ya paso de discutir y hago lo que creo conveniente. Ella en cuanto podía le quería dar un biberón, y puedo decir que le dió más de uno sin mi permiso. Y yo mientras luchando por mantener una lactancia materna exclusiva... que al final lo conseguí. http://mamaysucoquito.blogspot.com.es/2013/11/mi-lactancia.html

Puedo enumerar otros tantos encontronazos por la ropa que le ponía a Coquito. Yo la veía poco femenina y nos pilló un verano demasiado caluroso y con 2-3 meses la llevaba la mayor parte del tiempo el body. Eso era una declaración de guerra para mi suegra que nunca había tenido una niña y deseaba ver a su nieta como una muñeca y presumir de ella todos los días. 

Y ya no sé si debería extenderme en discusiones religiosas que son las peores. Cómo te pueden acusar de ser mala madre por no querer bautizar a tu hija. Decirte "pobrecita ¿por qué le vas a hacer eso?", cuando realmente lo hago por su bien, para que ella sea libre de decidir qué quiere hacer con su fe (si es que la tiene). Sin duda no se me olvidará cuando mi abuela (o sea, la bisabuela de Coquito) me dijo que estaba haciendo todo mal, porque no me había casado (ya sabéis, vivimos en pecado) y parecía que llevaba a Satán dentro por no darle el bautismo.  Me dolió, sobre todo, por lo que significaba para ella decirme eso, ya que al no ser creyente yo me da igual su Dios o Satán. Así que lo consideré un insulto grave. 

En fin, una larga lista de cosas en las que me podría ententer para contar. 

Creo que se deben dejar claras unas normas, ahora sí que lo tengo aprendido para la próxima vez. Porque, aunque sus intenciones son buenas, a veces el dejarles hacer provoca que se crean que tienen libertad para opinar o decidir asuntos sobre la crianza de tus hijos. Debemos recordar que ellas ya fueron madres, lo harían mejor o peor, pero ahora ya son sólo abuelas.
Con esto no quiero demonizarlas en exceso, pues en muchas ocasiones desempeñan un rol importante y facilitador para los padres en la crianza de sus hijos. Ahora que son tan caras las guarderías debería ser un alivio poder dejara los niños con alguien de confianza pero a veces no es tan sencilla esa decisión.
No quiero acabar, sin embargo, sin decir que no todas son así y o no siempre son así. Suelen moderarse con el tiempo, la abuelas se van calmando encontrando su lugar en la familia y con respecto a sus nietos. Por eso, quizás debamos simplemente dejar unas relgas fijas e intentar disfrutar todos juntos. Y nunca olvidar que su influencia y amor incondicional también es importante.
Puedo decir que sólo quería abrir este tema para que cada una expresemos cómo nos sentimos al respecto. 

¿¿qué opináis sobre este tema??

 
Aquí os dejo unas referencias de páginas e imágenes que me gustaron sobre este tema:
http://www.abcdelbebe.com/como-lidiar-con-las-abuelas-entrometidas


guia practica para abuelos con nietos-isabel aguera-9788496947757

4 comentarios:

  1. Uf... justo no hace mucho hablaba de ello aquí: http://www.centimetronews.com/2013/12/abuelas-primerizas.html

    Estas abuelas también son primerizas ambas, y Monstruita es su primera nieta. Los comienzos fueron un poco duros y hubo cabreo con ambas, hasta que ya parece que 'he marcado territorio' y he dejado las cosas claras. No obstante, he dejado las cosas claras cuando yo, como primeriza también, las he tenido claras. Y eso que tengo una edad. Ser madre adolescente y vivir en casa de la abuela debe de ser... buf.

    Como tú dices, ayudan mucho, pero claro, a veces no saben dónde parar. No obstante, aún tengo que aguantar comentarios del tipo "bueno, como no la bautizasteis, el primer cumpleaños lo celebrareis por todo lo alto, ¿no?" o intentonas de meterle purés (sigo el método del Baby Led Weaning en la alimentación), o comentarios sobre cuándo voy a dejar la lactancia.

    Pero vamos, procuro tomármelos con filosofía y no darle muchas más vueltas. Si bien, no la dejamos con ninguna de ellas a diario, con lo cual no pueden asumir el rol principal en la crianza, y eso hace mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. PD: lo del captcha es porque te entran muchos robots? es que a la hora de comentar es un poco lata...

    ResponderEliminar
  3. jaja, yo creo que sino no serían abuelas!!! jaja
    Aunque mi madre nos respeta bastante, alomejor es mi visión, tendríamos que preguntarle a mi pareja, en cambio mi suegra siempre quiere poner la puntilla, aunque claro, choca de frente, que para eso soy muy borde.
    Lo del bautizo en mi caso es mi abuela, osea la bisabuela, la mujer no ha dicho nada de que no estemos casados, pero que no bauticemos al peque... no lo lleva bien, aunque tampoco nos ha dicho mucho, nos ha preguntado y por si acaso, nos trajo agua de Lourdes, que tenemos ahí "por si acaso cambiamos de opinión"

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! veo que no soy la única... desde luego, cada familia es diferente y, aunque me queje muchísimo, también sé valorar todo lo bueno que hacen por la niña. Se desviven por ella. El caso es marcar límites y vivir nuestra vida eh! ánimo y a seguir

    ResponderEliminar