domingo, 29 de diciembre de 2013

de la pareja a la familia

¿Qué pasa con la llegada de un bebé en una pareja? ¿une o desune?


Se me ocurrió escribir sobre esto tras una pequeña mala racha en mi relación. Al parecer es totalmente normal que tras la llegada de un bebé se trastoque todo y aún más cuando no sabes o no te mentalizas en cuánto van a cambiar las cosas. Muchas parejas deciden tener hijos por arreglar algún problema y tener algo que les una más, otras porque parecía un paso obligatorio en su relación y otras porque simplemente creen que quieren ser padres y les ha llegado el momento. Podría incluirme en este último tipo.
Fue decidirlo y quedarme embarazada al poco tiempo y esto nos cambió desde el principio. Se podría decir que no nos dio tiempo a mentalizarnos ya que el embarazo no es una gran preparación para la maternidad y, además, sólo lo padece uno de los dos.

No paro de leer comentarios de ejemplos de parejas que rompen al nacer su primer hijo. Proponen como clave  la comunicación. Dicen que el peor momento es el que sigue al nacimiento. Pues debo decir que el mío a ha venido 7 meses después. O quizás se incubaba antes y ha salido ahora por explosión jejeje. 

Claro está que la visión de los sucesos está muy sesgada porque sólo se puede leer la mía. Puedo decir que desde que me quedé embarazada cambió todo para mí. Me quedaba en casa los fines de semana por la noche porque no podía salir de fiesta como antes y mi novio sí salía. Al nacer Coquito no lo echaba de menos porque ya me había acostumbrado y no beber no supone ningún esfuerzo para mí. Mi pareja ha seguido saliendo pero mucho menos y yo he tenido poco tiempo para mí, para despejarme sin la nena ya que él no podía hacerse cargo de ella porque se pasaba el día en la teta. 

Los ratos de estar a solas ya ni los cuento jeje. Coquito duerme con nosotros. Antes pasaba mitad de noche en su cuna y mitad en la cama conmigo pero desde que tuvo una diarrea y luego los dientes es toda la noche conmigo y pegada a la teta. Así que os podéis imaginar que no duermo ni un día mas de 3 horas seguidita y eso tras casi 8 meses se va notando... Él me ve mejor físicamente, será porque ya peso menos que antes de quedarme embaraza jejeje pero yo he descubierto una cara llena de ojeras y poco a poco se te quitan las ganas de arreglarte. 

En fin, ya os podéis imaginar. Él siente que está desplazado porque sólo vivo para Coquito y si saco algo de tiempo es para trabajar unas horillas o estudiar o hacer algo de las mil tareas que hay que hacer en casa. Digamos que ha sido un cambio muy repentino y brutal porque todo esto ha cambiado demasiado rápido desde que volvimos a estar juntos tras una ruptura. Decidimos irnos a vivir juntos y lo del bebé, así que no hemos podido disfrutar de una luna de miel como pareja de hecho jejeje.

A pesar de todo yo pienso que nos queremos porque nos arreglamos muy pronto. No solemos discutir ni levantarnos la voz nunca. Como mucho me paso una tarde sin hablarle (a modo me enfado y no respiro jeje). Al día siguiente parece que se nos va olvidando o simplemente la almohada nos ha hecho ponernos en el lugar del otro y comprenderlo para dejarlo pasar.

Creo que todo esto nos hará mejorar para evitar posibles errores y desde luego él tiene mucha razon en ciertas cosas. Debo dejarme algo de tiempo para mí. Abusar un ratito de una tía o una abuela y relajarme o irnos a tomar algo como si fuera una cita porque la relación hay que cuidarla y sí sí sí, necesita comunicación. Necesita comunicación pero buena.
Hace poco mi hermana me recomendó un libro, "los cinco lenguajes del amor" del Dr. Gary Chapman. Resultó que también lo había leído una amiga que había sido madre hace un poco más que yo y empezaron a explicármelo. A grosso modo quiere decir que todos entendemos el amor y lo expresamos de manera diferente, es decir, que cada uno tenemos un "lenguaje" distinto. Tras el enamoramiento que dura poco tiempo se debe manter lleno el tanque de amor con un amor más maduro para evitar "fugas". Hay 5 lenguajes del amor para Chapman.
- Palabras de Afirmación: apreciar con palabras las virtudes o acciones del otro, es decir, critiar menos.
-Tiempo de Calidad: compartir momentos y atención
- Regalos: no quiere decir regalar cosas caras sino sentir que estás presente en la mente de otra persona

Se trata de que hemos invertido recursos como tiempo, dinero, materiales para hacer algo, buscar lo adecuado, para demostrárselo.
-Actos de Servicio: acciones en favor del otro, bien se ayudándoles con tareas o con algo que necesiten. Algo complicado porque requiere sacrificio
-Contacto Físico: no hablamos de sólo sexo, sino de caricias, abrazos, besos, masaje, darse la mano en el paseo...

Una vez que conoces estos lenguajes debes identificar cuál es el que necesita tu pareja y él debe identificar el tuyo para poder compenetraros mejor. Esa es mi tarea ahora para mejorar mi relación y aconsejaría que lo hiciera todo el mundo porque una vez que tenemos a alguien al lado nos olvidamos de cuidarla. Debemos recordar todas esas locuras y esfuerzos que hacíamos de enamorados y tenerlas presentes para dar vida e ilusión a nuestra media naraja.
El día de navidad mi pareja quiso prepararme una sorpresita. Me pidió que dejase a Coquito un ratito con su madre y que estuviera sin desayunar un rato. Al poco, me trajo una bandeja con un super desayuno: un sandwich de corazón, y bollos con riguritas que había hecho él. Además en un sobre me esperaba un vale por una baño relajante y un masaje. ¡¡eso devuelve la ilusión a cualquiera!!
En fin, con esto sólo quería compartir un mal momento que se ha ido superando. Es importante sentirse escuchada y atendida pero no olvidarse de que hay otra persona que lo puede estar pasando igual de mal. Debemos potencia la empatía y no ser egoístas con nuestro propio enfado.
Y nada más, ¡¡ a quererse mucho!!


8 comentarios:

  1. Es una etapa muy complicada!!! yo siempre digo que los hijos no unen sino lo contrario.
    Lo importante es hablarlo, y reaccionar a tiempo, no dejar que las cosas pasen y ya se arreglarán porque irá a peor.
    Me alegro de que esta mini-crisis ya este superada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! era neceario que llegara yo creo... así crecemos y superamos las cosas juntos

      Eliminar
  2. Me alegra leer estas palabras. Con estas experiencias reafirmo mi manera de pensar: El amor es un elección diaria. Levantarte cada mañana y elegir a la misma persona porque en cada cruce, cada esquina, existe la posibilidad de tomar caminos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por dejarme ese libro y explicármelo. Tienes razón, el amor hay que actualizarlo cada día.

      Eliminar
  3. Virginia me ha encantado lo que he leido!!! Es muy dificil!!! yo no sabía cuanto hasta que lo he o estoy viviendo. En mi caso todo ha cambiado en nuestra relación y este cambio yo lo he llevado regular. Está claro que los hijos no unen.

    Bueno mientras vayamos superando estos bachecillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! espero que tú también superes los tuyos que está claro que en todos los lados hay, mayores o menores, y está en nuestra mano arreglarlos

      Eliminar
  4. El amor es una elección. Los que no estamos casados no nos queremos menos. Creo que hace falta valor para levantarse todos los días queriendo estar con la persona que tenemos al lado, no tenemos un contrato y cualquiera podría irse y, sin embargo, ahí seguimos. Somos una familia. Pero está claro que si un día el amor se acaba será mejor ser sinceros y darnos la oportunidad de ser feliz en otro corazón.

    ResponderEliminar
  5. Puff lo de que el se vaya de fiesta... El se quedaría con Coquito si tu te quisieras ir? si no me parecería injusto. Yo también escribí algo parecido, en mi caso de momento aunque no tenemos mucho tiempo para cuidar la relación intentamos aprovechar los ratos al máximo y creo que es una etapa difícil para la pareja y necesita comprensión y apoyo mutuo para poder pasarla y seguir adelante. Un hijo cambia todo pero se supone que merece la pena. Espero que ya hayas solucionado tu crisis, el libro tiene muy buena pinta haber si algún día me sobra un rato (del todo imposible) para leerlo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar