miércoles, 18 de junio de 2014

PAÑALES DE TELA III. Su uso y disfrute (y lavado)

Una vez que nos hemos decidido a usar los Pañales de tela tras sopesar sus ventajas y desventajas y tenemos todo lo que necesitamos, nos hacemos las valientes y comenzamos a usarlos.
Cuando tenemos en casa nuestra montaña de pañales a estrenar, debemos lavarlos al menos dos veces antes de usarlos. Los pañales y absorbentes mejoran su capacidad de absorción con los lavados. 

MONTAJE

Esto quiero aclararlo porque alguna ya me habéis preguntado dónde va el forro y tal....
  1. Sobre la base, que será el cobertor o el pañal propiamente dicho (según los tipos que vimos en el post anterior), colocamos los absorbentes
  2. Los absorbentes irán encima o en un bolsillo dependiendo de nuestro pañal. Colocamos uno o  dos (eligiendo entre los de microfibra, bambú, etc) según sean nuestras necesidades (bebé meón, si es de noche...)
  3. Opcionalmente podemos colocar un trozo de forro deschable encima. Si sabemos adivinar cuándo hará caquita nuestro bebé lo podemos usar sólo en ese cambio. Si no... puedes usarlo en todos!

Cobertor o pañal+absrobente+ trozo de forro desechable (opcional)


CAMBIO DE PAÑAL

Este paso es bastante parecido al que haríamos con un pañal desechable normal.
  1. Tener las manos limpias a base de agua y jabón
  2. Intentar tener todo listo. Con un bebé en un cambiador no te puedes dar paseos porque se te haya olvidado algo... Así que debemos tener el área preparada (toallitas o agua con esponja, pañal montado, cremas, forro...)
  3. Se quitan igual que los nomales, pero podéis ver esto más detallado en esta página (ya sabéis que la curiosidad no tiene límites). Así lo desabrochamos, ya sean con velcro o snaps, y retiramos. Si ha hecho caquita y llevábamos el forro desechable, lo podemos retirar y desechar en el WC. Si no, lo guardamos todo para lavar en el cubo. 
  4. Si estamos fuera de casa deberíamos llevar una bolsita para guardarlo
  5. Si quitando el forro el pañal sigue sucio o queremos darle un aclarado, lo ideal es extender la alcachofa de la ducha hasta el water y quitar todo lo posible. La caquita del bebé lactante se quita fácilmente y puede meterse en la lavadora.
  6. Luego guárdalo en el cubo que tengas destinado para su almacenaje hasta el lavado
  7. Vuelve a lavarte las manos

LAVADO Y CUIDADOS

Una vez que ya los hemos usados, toca la tarea del lavado. Yo debo decir que me sorprendió ver que no se tardaba tanto. Yo he optado por pañales cómodos sin tanta pieza y por la rutina que me es más fácil. La cuestión es encontrar la tuya propia.
Puede que cada pañal según su provedor necesite algún cuidado específico pero yo voy a contar lo que vale para la mayoría.
  1. Se les puede dar un aclarado previo. Ya os he dicho que el forro puede ir al water y quitar los restos con agua. Pero en general pueden ir directamente a la lavadora
  2. No meter más de 12 o 15 pañales por lavado, ya que absorben mucha agua. 
  3. Usar un detergente básico (sin blanqueante ni aroma), no jabón, sin suavizante ni otros productos. El suavizante y o jabón impermeabilizan la tela y bajaría su capacidad de absorción.
  4. Los lavamos con agua templada o caliente, aproximadamente 40º. 
  5. Se les puede dar un prelavado o aclarado extra si lo preferimos. Hay gente que añade un poco de bicarbonato o vinagre blanco para evitar algún olor
  6. Una vez acabado el lavado los tendemos, mejor al sol. Los cobertores salen casi secos y los absorbentes tardan un poco más
  7.  Recogerlos una vez secos y guardarlos para un nuevo uso

Esta imagen creo que sirve de resumen
Y hasta aquí esta trilogía. Ya os iré contando nuevas aventuras sobre este tema. Para todos los reacios a usarlos os diré que no es necesario hacer un cambio radical. Yo misma aún no uso pañales de tela por la noche porque Coquito es muy meona, aún mama muchas veces y se le sale el pis...  Sin embargo, conozco chicas que los usan por la noche y están encantadas.
Yo creo que para sentirnos cómodos, los podemos ir introduciendo poco a poco. Nunca está de más llevar algún pañal desechable extra en el bolso. Ya os dije que huía de los extremos, que mi estilo de crianza era ecléctico.

24 comentarios:

  1. Uff, no acabo de verlo, me resultan muy prácticos los desechables, y ya lavo y froto taaaaantas cosas que la Cachorrina ensucia a diario que añadir más cosas se me hace cuesta arriba, jaja, pero entiendo que si te acostumbras pueden ser una buena opción! Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso es como lo vea cada uno.... Yo prácticamente no froto nada de los pañales, quedan muy bien. Ya frota ropa de Coquito que están en una época manchona total1!!
      gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Leyendote no parece tanta faena. Quizás me anime, a usarlos combinando con los desechables. ¡Cuanto he aprendido con estas entradas!, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! anímate y me cuentas! se puede alternar su uso según te convenga...no hace falta extremos!!

      Eliminar
  3. Coincido con Una sonrisa para mamá, no parece para tanto, total se lavan como una prenda más...lo que no sabía es que se podían tirar al water el forro!!??

    Interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el hallazgo fundamental!!! así se degrada como el papel wc y la caquita...
      menudos inventos!!

      Eliminar
  4. Me viene genial este post,porque he encargado unos pop -in y para la semana que viene empezare a usarlos,combinando por la noche el desechable como tu,me he animado tarde pero tengo ganas,ya os contare mi experiencia jeje.Por cierto,que tipo de jabon usas,yo uso uno de marca blanca especial para bebes,esos valen?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo los pop in. J ej jeje ya me dirás qué tal. El detergente Q uso es el de mercadona para bebés... Todo el mundo dice que es de e los mejores...
      Besos

      Eliminar
  5. Pues en tu respuesta del otro post me quedé algo desencantada de que sólo aguantaran 3 horas (pensando en la noche) pero si me dices que se le pueden poner dos absorventes en eses casos...
    Estoy hecha un mar de dudas, me apetece muchísimo probar, pero me da miedo comprarlos y que luego no los use... no sé que hacer, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, como tu veas...
      Puedes comprarlos y si no los usas me los regalas!! jajajaja
      aguantan 3 horas si el bebé es como Coquito de meón, pero no todos son así....
      besos

      Eliminar
  6. Aiii amiga yo hubiera añadido muchas cosas más jajajaj madre mía que post mas largo se me hará...., por cierto yo quito la caquita en la bañera que me es mas cómodo, aunque claro todavía es de lactante....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añade cosas y haz otro super post contando más!!
      YO quito también restos de caca en el baño...pero a veces no hace falta

      Eliminar
  7. Mira que yo soy de desechables... pero es que me está picando la curiosidad con estos post sobre pañales. Lo explicas todo tan bien y tan detallado, que parece hasta fácil y nada engorroso. Para Álvaro ya no los voy a comprar, porque a punto de nacer los dos añitos no creo que merezca la pena, pero si me decido a tener otro hijo creo que me lo pensaré y mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para el segundo sería lo ideal.... aunque lo mejor es heredar entre hermanos para ahorra más. jajaj
      nunca es tarde! besos

      Eliminar
  8. Pues yo sólo los había lavado una vez, volveré a hacerlo antes de usarlos.

    Y buscaré también ese jabón para bebés del mercadona, porque ni lo he visto!

    ResponderEliminar
  9. Ufff! Tengo que reconocer que a mi también me echa para atrás que sólo aguanten 3 horas...
    De todas formas con lo mayor que es el bichito creo que ya no me compensa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro a lo mejor ya no te compensa....pero como querrás otro bichillo...puedes irlo pensando

      Eliminar
  10. Qué bien explicado! :) Me apetece mucho empezar a usarlos alguna vez, pero me da cosilla porque me he acostumbrado a los desechables... Si me animo me pasaré otra vez a leer tu trilogía para que me quede bien clarito :) gracias guapa! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, anímate!!! nunca es tarde...y se puede combinar con el uso de desechables para no agobiarse tanto en un principio!
      un beso

      Eliminar
    2. Gracias!! Pues igual me animo, ya te diré jeje besos!!

      Eliminar
  11. Nosotros usamos combinando con desechables, pero para mi son una gozada, tampoco supone mucho más trabajo, estoy de acuerdo contigo en que cuanto menos montaje mejor, y merecen la pena.
    Yo uso en algunos lavados arbol de té para desinfectar y los olores.
    Muy buena trilogía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Yo llevo muy poquito de tiempo utilizándolos, y para mi niña de 5 años que todavía se mea por la noche (fue una odisea encontrar pañales de tela tan grandes).
    Me pasé a los de tela porque además de que los pañales-braguita que tenía que utilizar ella son prohibitivos (20 de esos valen igual que 100 de bebé), encima le hacían reacción y tenía dermatitis y granitos en el culo.
    El caso es que tanto ella como yo estamos encantadas. Tiene un inconveniente, como el pis es de mayor, huelen muchísimo más que uno de bebé y tengo que ponerlos siempre a remojar con unas gotas de árbol de té para quitar el olor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Personalmente los he probado con dos hijos y ofrecen unas garantías muy grandes, ahorro, comodidad e higiene, a mi me ha ido de maravilla

    ResponderEliminar