¿Por qué cuando vas a tener un bebé te pregunta todo el mundo qué haras con tu mascota? y ¿qué hay que hacer? ¿Abandonarla? Un NO rotundo a esta pregunta.
Tras el post de La Mamá de Alma Los amigos no se compran y que "Una pareja de tres" se convirtiera en trending topic me puse a reflexionar sobre este tema.
Nosotros tenemos un perro, una buldog francés que se llama Sua (o Torreznito para su familia). Ya tiene casi 5 años y es la niña de los ojos de mi pareja. No se puede competir con el amor tan puro que sienten estos animalitos hacia nosotros. Yo tenía miedo de pensar cómo cambiaría todo con Coquito en casa y la verdad que me sorprendió para bien. Sua respeta mucho a la niña, a veces pasa totalmente de ella jeje. Sólo sintió celos unos días y no de nosotros sino de mi suegra porque le dice las mismas ñoñerías a la niña y a ella (cosas de abuelas).
En muchos artículos se puede leer que hay que tener cuidado durante el embarazo con el contacto con los animales por el contagio de ciertas enfermedades. Sinceramente creo que con tener precauciones higiénicas básicas no hay ningún riesgo. Normalmente lo que tenemos animales en casa cuidamos la propia salud e higiene de ellos para que ni ellos padezcan ninguna enfermedad ni sean portadores de una. Además es bueno preparar a nuestro amigo para la llegada de un bebé:
- Cuidando de él no sólo la madre, pues tendremos menos tiempos y se sentirían desplazados. Nuestra perrita pasaba mucho tiempo con los abuelos que viven al lado y se pasa el día de una casa a otra así yo no tengo tanta tarea encima y ella no se siente mal porque no le haga tanto caso. Además le encanta que mis suegros le den largos paseos por caminos.
- Tenerlo en orden de vacunas y desparasitado.
- Si el animal dormía con nosotros en la cama (Es que en el embarazo necesitaba un peluche...). La fuimos a costumbrando a dormir en su camita. Esto también lo intentamos con Coquito y no da mucho resultado jeje. A veces somos 4 en la cama!!
- Al llegar del hospital le dejamos primero que oliera ropita de la niña para que se familiarice con su olor
- Le presentamos al bebé para que lo huela, protegiéndole un poco
- Cuando el bebé gatee se debe alejar los cuencos de comida o la zona de aseo y deposiciones (en el caso del gato) del alcance del peque. Así evitamos que se puedan contagiar alguna cosa. En esta etapa se debe cuidar de que ambos se respeten.
A los que siguen vacilando, puedo compartir con ellos una lista de ventajas de tener una mascota con nuestros peques:
- Aunque de bebés no distinguen entre un peluche y un animal, con el tiempo fomentan una relación en la que los animales se convierten en el compañero de juegos perfecto
- Aportan tranquilidad a los niños. Sobre todo en momentos conflictivos como la llegada de un hermanito
- Se vuelven responsables cuando saben respetar y cuidar de ellos.
- Se está estudiando sobre los beneficios de tener mascotas para proteger a los peques de muchas enfermedades
- Ayuda a desarrolla la autoestima y la empatía. Además de aprender lecciones de la vida sobre el nacimiento, la reproducción y la muerte.
Ole y ole. Solo un apunte. Es verdad que el gato es el único animal que transmite toxoplasmosis vía sus "caquitas", pero también lo transmiten los perros de otra manera. Y por encima de todo esto quienes se han contagiado lo han hecho en mayor medida por carne mal cocinada, vegetales mal lavados o incluso en el jardín de su casa. Desde mi punto de vista quien compra un animal o se deshace de él, lo regala... le tiene poco aprecio a la vida de los demás y a la amistad.
ResponderEliminarNosotros tenemos un labrador muy mimoso. Creo que para él, la peor etapa fue en la que yo, haciendo reposo por riesgo de aborto, no podía sacarle a pasear. El pobre no entendía por qué ya no podía pasear conmigo.
ResponderEliminarCuando llegó la gordita, hicimos las presentaciones pertinente, y desde entonces todo ha ido como la seda. eso sí, siempre ojo avizor, por si acaso!
Mi hija lo adora. Al despertar corre a abrazarlo, y es del último del que se despide antes de irse a dormir.
Jaja, me alegro de que todo vaya bien. Es imprescindible un buen ambiente para que las relaciones se mantengan. ánimo y a seguir así!
EliminarTotalmente de acuerdo! Genial tu post. Nosotros tenemos un perro de presa Lola, Lolita es un amor con nuestro hijo, cuando le dices al peque que Lola es su mascota él dice mamá Lola es la familia
ResponderEliminarExcelente post!!!!! Aunque en casa no tenemos mascotas, en casa de la abuela hay muchísimos animales, y pasámos muchísimo tiempo allí, siempre los ha habido. He crecido con gatos y en el embarazo no había pasado la toxoplasmosis...
ResponderEliminarA Un bebé muy feliz le encanta estar con ellos y a mi me encata de que disfrute así de los animales.
Gracias a tod@s por vuestros comentarios y ánimos! Hay que querer mucho a estos animalitos que no entienden por qué si ellos nos dan todo lo que tienen (Amor) nosotros no siempre les respondemos con lo mismo. Hay que aprender mucho de ellos también. Y los peques disfrutan más que ninguno!
ResponderEliminarA mi no me gustan los animales, esa es la verdad, pero estoy contigo que cuándo compras un perro lo tienes que tener con todas las consecuencias. Luego no puedes "echarlo" de casa porque tengas niños, piensatelo antes.
ResponderEliminarHola!!! ya estoy aquí! que difícil es sacar un rato con un bebé de 3 meses.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post porque está muy en linea con lo que yo pienso. Además nosotros seguimos los mismos pasos que tu. En el embarazo empezamos a no dejar a Cova subir a la cama ni al sofá, también empecé a pasar algo menos de tiempo con ella para que luego no me echase de menos cuando me ocupara del bebé, y también le trajeron mis suegros ropita de Alma usada del hospital para que se familiarizase.
Es lo que dices de si tienes un bebé no pasas de tu hijo mayor. Para mi Cova es como una hija (ya me entiendes).
Me encanta tu Sua, es preciosa. Ya de aquí a nada son compis de juegos!
Virginia...premio en http://mamarrie.blogspot.com.es/2014/01/premios.html
ResponderEliminarNosotros tenemos a nuestro perrito abandonado desde que nació Mara en casa de la madre de la mamá jefa. Ella está solita ahora mismo y el perro le hace compañía. Pero pronto lo recuperaremos para la causa :-) Eso sí, cuando ha estado con Mara no le ha hecho ni caso. Aunque lo veo normal. Nuestro perro, si no puedes sacarlo a la calle o darle de comer, pasa de ti :-)
ResponderEliminarjaja nosotros también recurrimos a los abuelos para cuidar de la perrita. Yo estoy casi todo el día sola y no puedo con todo porque la mía es muy activa. Lo importante es ver que es uno más de la familia y que todo vuelva a la normalidad cuando estemos cómodos... y si nos echan una mano pues mejor!!
EliminarPrecuoso post y muy cierto.
ResponderEliminarYo tengo un american stanfford blue y lo compre cuando Athenea tenia 3 años se ha criado con ella y es muy tierno verles juntos dormir,jugar...cuando me quede embarazada de Ulises puff la gente no veas que le va a coger celos daselo a alguien.
Yo me negué en rotundo amo a mi perro para mi es cm un hijo mas solo me falta parirlo jajajja.
Muakss me ha encantado todo
Precuoso post y muy cierto.
ResponderEliminarYo tengo un american stanfford blue y lo compre cuando Athenea tenia 3 años se ha criado con ella y es muy tierno verles juntos dormir,jugar...cuando me quede embarazada de Ulises puff la gente no veas que le va a coger celos daselo a alguien.
Yo me negué en rotundo amo a mi perro para mi es cm un hijo mas solo me falta parirlo jajajja.
Muakss me ha encantado todo