martes, 1 de abril de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: LOS PEDIATRAS


 Hoy acabamos de nuevo con esta sección que espero que vuelva en unos días con nuevos temas y nuevas madres (o con las veteranas también). 
Vamos a hablar de la relación que tenemos con nuestros pediatras: ¿es buena? ¿confíamos a ciegas en ellos? ¿no les hacemos caso?. Cada una tenemos una relación diferente con estos especialistas. 
Siempre había pensado que ellos eran poseedores de la verdad absoluta  con todo lo que se refiere a los niños, pero al nacer mi Coquito me di cuenta de que no. Como en todo, hay gente más o menos actualizada y formada que desempeña con más o menos gusto su trabajo.
Quizá nunca entenderé por qué no apoyan y promueven la lactancia materna, por qué son pro-estivill, por qué quieren que un puré tenga 200 alimentos...  y te miran mal sin porteas, practicas colecho o quieres optar por el BLW.
Yo tengo un pediatra simpático, es verdad, pero en muchas cosas debo decir que no le escucho. Ya me disgustó que no fuera capaz de ver el frenillo "de libro" (según el cirujano) que tenía mi niña  y que le dificultaba el agarre y la eficacia al mamar. ASí para él fue más cómodo mandarme una lactancia mixta. 
Tengo varias anécdotas más pero creo que, como muchas de vosotras, a veces sólo le presto gran atención para cuestiones de enfermedades y demás, porque para lo que es su alimentación y crianza.... nada!
http://www.blogdelhumor.com.ar/etiqueta/pediatras/
 En fin, para no liarme a contar batallitas mías...os pregunto:

¿SEGUÍS LAS INDICACIONES DEL PEDIATRA A RAJATABLA?


Raquel, ( @Raquel_Nita) del blog El diario de tu mami. Su bebé  tiene casi 2 meses
De momento no me ha dado muchas indicaciones porque solo he ido al peso y poco más, lo único fue la vitamina D que me dijo que se la diera todos los días y no lo estoy haciendo porque me informado y en esta ciudad hace mucho sol así que le doy paseitos y punto pero sí que se la doy los días que no lo saco a pasear o que este nublado. Pero no, no la seguiría la verdad antes me informo muy muy bien que lo que me dice me convence.



Patricia (@Patricia_Mu  ) del blog La mamá de Alma-. Alma tiene 6 meses
La pediatra me tiene harta. Voy contenta y me voy preocupada siempre con el royo del peso. Mi niña esta sanisima pero la pediatra es de la "vieja escuela" y debe ser que cree que un niño tiene que estar gordo para estar sano. Así qué paso de los consejos y sigo mi instinto, más que consejos suelen ser imposiciones. (Dale papillas a los 5 meses, la vitamina D hay que dársela olvidada, etc...)

 Luci, ( @Nosolomadre) del blog Mi vida con Lia. Su nena tiene 10 meses
A rajatabla no. Bueno, en realidad muchas indicaciones tampoco me ha dado...lo bueno es que mi pediatra es muy prolactancia e insiste mucho en el tema. Sobre otras cosas siempre me dice "como tu veas..."


Usua, (@tetaupa ) del blog Tetaupa . Es madre  de dos retoños. El mayor tiene cuatro años y la peque diez meses.
En relación a salud si. El resto no.
El pediatra es médico especialista en salud, no en hábitos, educación...


Soraya, (@dias48horas  ) del blog Días de 48 horas . Su hijo tiene 16 meses
Normalmente le hacemos caso, coincido bastante con ella. No le gusta nada medicarlo, sólo como último recurso. Donde no le hago ni caso es con el tema de la lactancia. Nuestra pediatra es buenísima, pero la pobre de lactancia no entiende mucho.

María, ( @mamapuede) del blog Mamá puede, cosas que le pasan a una mamá. Su hijo acaba de cumplir dos años y el otro...acaba de nacer!! (Enhorabuena again!)
depende. Hemos tenido 4 pediatras diferentes  y cada uno te dice una cosa, asique al final aprendes que el pediatra no siempre tiene razón. Yo hago lo que creo que es mejor para el peque, pero si le consulto mucho al pediatra para que me oriente, me de su opinión y generalmente coincidimos. 

Carol, (@Unamamamuyfeliz) del blog Mamá ríe, Un Bebé muy feliz tiene 2 años
No sigo las indicaciones del pediatra a rajatabla, es más por suerte hace un siglo que no voy al pediatra...espero que no lo necesite.

Aroa, (@yotampocosabia_) del blog Yo tampoco sabía... . Su niña cumple ahora 2 añitos
Más o menos, pero tirando al sí. La verdad es q la mentalidad de nuestra pediatra es bastante similar a la nuestra. Lactancia exclusiva hasta los 6 meses por ejemplo. Ella dice que el mejor pediatra y las mejores indicaciones son el propio instinto de los padres.


Alba, (@yaestoyaquimama ) del blog Ya estoy aquí Mamá!! (tiene un hijo que cumple 3 años ahora en marzo)
hmm... no. He aprendido que primero mis instintos. Cuando veo que hay un problema o enfermedad algo que no conozco, consulto, pero a mi hijo lo conozco yo. Ella le pone nombre a la enfermedad y le da los medicamentos, pero le hago caso hasta cierto punto. Eso no quita que no el pregunte y la escuche. ya después yo hago lo que me parece mejor.

María, (@madrealucinada ). El peque tiene ya 3 años
  Depende, al principio sí ya que yo no tenía mucha idea de algunas cosas, como cereales cuando darlos y demás, pero en algunas cosas no, como por ejemplo cuando cambiar al bebé de la minicuna a la cuna o del capazo a la         silla...

Stephanie, (@HeiyyMa ) del blog  Hasta el Infinito y más allá. Tiene un hijo de 5 años
No, puedo escucharlas, pero cuando salgo de allí, solo sigo lo que creo lógico. Nadie mejor que una madre sabe lo que necesita su bebe y en que medida. En temas médicos, tipo administración de medicación, casi siempre hago caso, aunque antes de darle nada siempre investigo, leo prospectos y demás...


Paula, (@yonosuperwoman) del blog Yo no soy superwoman, sus hijos tienen 8, 5 y 2 años
Entiendo que si vas al pediatra es porque confias en su criterio. A rajatabla? Bueno, a estas alturas, y hablando de problemillas del dia a dia, nada grave, pues absolutamente a rajatabla no. Pero es que tampoco mi pediatra me da indicaciones absolutas. Tratamos los problemas si los hay, comentamos, buscamos solucion. Como digo, hablamos de catarros y nunca se han metido en mi forma de criar.

Regina, (@reginaros33 ) del blog Mamá Blogger . Tiene dos hijos, una niña de 9 y un niño de 2 años
las indicaciones pediátricas no las he seguido a raja tabla, las he tanteado a medida de los avances alimenticios de mis hijos.

Sara, (@sonrisaminiyo ) del blog   La Sonrisa de Mini Yo . Tiene una hija de 13 años
Sí porque era madre primeriza y no tenía ningún bebe cerca.

Y tú, ¿Cúal es tu relación con tu pedriatra?

16 comentarios:

  1. En mi caso, me pasa un poco como a ti: si se trata de una enfermedad si le hago caso, creo que está perfectamente capacitado para tratar estos temas, pero si es de crianza, ni pregunto ni doy muchas pistas...

    Yo tengo la suerte de que mi niña no ha tenido ningún problema grave ni con la lactancia ni con otros temas controvertidos, pero si llego a tenerlo estoy casi segura de que no me hubiera recomendado bien.

    Hace unas semanas, este pediatra del que hablo se ha jubilado y ha venido una más joven, pero no puedo opinar de ella todavía...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son médicos...no más! jeje Yo he tenido problemas pero los he ido solucionando sóla...
      Pues espero que tu nuevo pediatra resulte majo y ayude! cuéntanos qué tal!
      un abrazo y gracias

      Eliminar
  2. Pues parece que aquí si que si estamos todas de acuerdo!!!! Parece que el pediatra tiene que saberlo todo y llevarlo a misa y no es así! Esta claro que en temas de salud por supuesto, pero lactancia, alimentación, crianza, educación......nosotras!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son expertos en medicina no en crianza... eso debe estar claro! Nosotras hacemos la carrera de madre que no es remunerada..jejeje

      Eliminar
  3. Tengo un post pendiente sobre esto. Nosotros nos cambiamos a los cuatro meses. La pediatra ni fu ni fa, aunque insistía mucho en la leche de biberón. El problema llegó con la enfermera. ¡No queremos volver a verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me perderé ese post! Yo tengo suerte no ver a la enfermera más que para las vacunas... pero a pocos os oigo cosas buenas sobre ellas!

      Eliminar
  4. A mi me vas apuntando para la próxima tanda de preguntas eh?
    Veo que estamos mas o menos de acuerdo con lo del pediatra, vamos y luego hacemos lo que queremos jaja.

    Tengo que añadir que el pediatra que tenemos ahora, nuestro querido Gonzalo al que debemos el nombre del peque, no llego hasta que Leo tenía casi el año entonces con la alimentación poco tuvo que decir, ahora veremos que piensa al respecto cuándo llevemos a Gonzalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada! gracias por ser fiel a la sección y al blog! Espero que tengáis suerte con el pediatra para Gonzalo. un abrazo

      Eliminar
  5. ayyy que mi pediatra era pro-lactancia, pro-colecho, pro-blw y pro-todo y me recorría la ciudad de punta a punta la mar de a gusto. Si llevaba a los niños malitos y ella decía "no le doy nada, que beba mucha teta y agua" pues amén. Y ahora van y la destinan fuera de la ciudad y me plantan a un pediatra que no se de qué pie cojea ni de qué palo va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya...qué suerte has tenido al menos por ese tiempo!! a ver qué tal con éste nuevo... Deberíamos buscar a ese pediatra!!

      Eliminar
  6. Yo acabo de cambiar de pediatra por la mudanza y la verdad es que la anterior y el actual son diferentes en lo que a la alimentación complementaria se refiere (la primera, purés y el segundo, de todo, que no BLW, de todo, jaja). Pero en el apoyo a la lactancia y el respeto a la forma de educar al bebé, colecho, porteo etc, igual, así que contenta con los dos. La alimentación la combino de los dos sistemas así que en eso les escucho y lo adapto a lo que yo creo que es mejor y lo que veo que prefiere la niña. En lo demás estamos de acuerdo los tres, jeje... Me parece terrible que un pediatra trate de entorpecer la lactancia materna o la crianza con apego. Los hay que se han quedado con lo estudiado en tiempos de Franco, chica... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una afortunada por tus pediatras jeje. Es que me parece todo muy de libro.... como si tuviéramos que hacer todos lo mismo....
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  7. Al principio estuve con la que le hacía parte de la jornada a mi pediatra. Se trata de una pediatra de mi edad y sin hijos. Sabía que Monstruita tenía frenillo lingual corto, pero también pasó de él. No me criticó el BLW pero, al pegar una bajada de percentil, me incitó a que le diera purés y papillas. Eso sí, nunca me preguntó con quién dormía, solo si dormía bien.

    No obstante, luego descubrí a la pediatra a la que suple, que me parece también bastante respetuosa... y menos alarmista. Con lo cual, me quedo con ella.

    Eso sí, lo que me recomendaron enfermeras y pediatras acerca de la introducción del huevo "a cuartos", lo pasé por alto y se lo di en tortilla.

    ResponderEliminar
  8. Veo que más o menos todas cojeamos del mismo pie jejeje, para temas médicos sí, pero en temas de alimentación y crianza nos importa menos su opinión.

    A mí también me puedes ir apuntando para la siguiente ronda. Me encantan estos posts!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso no, trato de seguir sus sugerencias pero admito que sigo muchas veces más a mi instinto. Lo que si, es en cuestiones de enfermedad o cuestiones más especializadas ahí si ni un "pero" que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UpS! olvidé mencionarte que en mi blog hay un regalito para ti, saludos! http://maternidadnatural.wordpress.com/2014/05/

      Eliminar