Con este cántico y presentando a todos los participantes, comenzamos las clases de música a las que apuntamos a Coquito a finales de diciembre tras poder acudir gratuitamente a probarlas.
Aunque ya sabíamos que a la nena le gustaba mucho la múscia (como os pude relatar en el post de "la música amansa las fieras" y el de "la lengua de signos"), nos llevamos una grata sorpresa con la metodología y la respuesta que provocaba en ella. Nos dejaron prendados.
Los que conocéis a Coquito, sabéis que le cuesta mucho conocer gente nueva y estar en lugares desconocidos. Pero allí desde el minuto 1 se hizo con el lugar gracias a que los padres también participan en la sesión y se les deja libertad absoluta de movimiento en grupos de personas reducidos. Esto me llamó la antención. No debíamos abandonar a nuestra hija a su suerte una hora. Los papás hacían el papel de guía informal para que la figura de apego (con la que se estrecha el vínculo afectivo) también participe de manera que refuerce las propuestas.
Creo que existen muchos estudios sobre los beneficios de la múscia en el embarazo y en los bebés, pero esto es algo más. No se basa en poner simplemente música clásica o del tipo que sea para que ellos escuchen pasivamente, no. Se trata de que ellos también hagan música. María Vicente, al cargo de estas clases de Musicay, habla de "estimulación musical temprana" de manera que intenta desarrollar el potencial que tienen los niños ya que el oído es el único sentido maduro desde el nacimiento y adquiere su mejor momento entre los 18-24 meses.
Toda la estimulación musical temprana de 0 a 36 meses (podéis leer más aquí) contribuye a :
- Desarrollar la coordinación motriz intentando alcanzar instrumentos variados
- Adquirir expresión corporal
- Fomenta la integración social
- Respetar los tiempos propios y ajenos
- Libera energía reprimida
- Desarrollar capacidades del intelecto: creatividad, imaginación, memoria y concentración
- Reforzar la autoestima
- Autorrealizarse
- Interpretar el mundo que les rodea, ayuda a interactuar y compartir
- Los sonidos le permiten conocer el entorno mientras van explorando y evolucionando desde el gateo a la bipedación
María V. es el alma de este proyecto. Se ha formado en conservatorio, el campo de la interpretación y en este de la estimulación temprana. Pero ella no se queda ahí, le interesa todo este gran mundo de la crianza y educación y se sirve del seguimietno de los mejores expertos del Método Gordo y Múscia in culla para lograr dar un toque mágico a sus intervenciones en conciertos y talleres.
Os dejo unas palabras que dedica a este tema:
Un día, alguien me dijo: “Todos tenemos una ola. Encuentra la tuya y mantén la ilusión de jugar con ella hasta el final de tus días.”
Después de mucho vagar por el mundo de la música, desde niña frente a un piano, poco más tarde soplando la flauta travesera, cantando a todo pulmón en distintas formaciones corales, en el conservatorio, en la universidad, que si pruebas, audiciones, conciertos, cursos…, con mil anécdotas que contar y emociones vividas, la encontré. Estaba allí, en el lugar antes de que la música sea música, al comienzo de todo, con los primeros latidos de vida, y donde los que oyen conservan el don de escuchar con todos los sentidos.
Si queréis venir a jugar conmigo y con mi ola, os espero en los talleres de música para bebés en Musicay. (fuente blog musicay)
En lo que coinciden la Musicoterapia y el Método Gordon/Musica in culla es que la música es una herramienta de comunicación y expresión emocional, más poderosa si cabe cuando no existe la posibilidad de comunicación verbal.
Pero ¿qué es eso del Método Gordon/ Musica in culla? es una innovadora teoría del aprendizaje del lenguaje musical ideada por el investigador estadounidense Edwin E.Gordon. Es decir, tenemos un método didáctico-pedagógico dirgido a menores de 3 años ya que son lo más importantes para el aprendizaje de competencias motoras o asimilación de estímulos. Se da con el acompañamiento en el aprendizaje verbal y musical a través de propuestas melódicas y rítmicas. Los padres además son además sujetos activos y participan de igual modo en el desarrollo sus pequeños. A través de una experiencia creativa que involucra todo lo que está relacionado con la música: el juego, el movimiento, el cuerpo, el canto… de las que los bebés son esencia.
Pompas, plásticos, palmas, instrumentos, juguetes... Todo hace ruido, o mejor, todo hace música que estimulará los sentidos de nuestros peques mientras ellos experimentan, se mueven se expresan y se relaciona entre ellos, el medio y con sus acompañantes.
Yo no sé qué me gusta más de todo lo que envuelve esa hora de la tarde de los jueves (el día que he elegido yo, pero disponen de más), si la música escogida, las actividades originales, los medios de los que parte, la respuesta de los bebés o de cómo María trata con ternura y respeto a todos mientras dirige e improvisa.
Imagen sacada de Musicay.net aquí |
Imagen sacada de Musicay.net aquí |
Imagen sacada de Musicay.net aquí |
Imagen sacada de Musicay.net aquí |
¡¡Cómo me gustan estas clases!! he intentado buscar para Iris en Alicante pero no he encontrado nada, sí te enteras de algo, o alguien te comenta me avisas ¿ok? ;-) .
ResponderEliminarVaya que interesante, la verdad es que la música tiene muchos benficios, y si les gusta genial, hay que aprovecharlo. Besos!
ResponderEliminarNo tenía ni idea que existían estas clases para los niños!me ha encantado!creo q es súper bueno para ellos y más si van acompañados por los padres!así seguro q les sacan todo su jugo!voy a a ver si por mi zona hay y el precio...gracias!
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